logotopalz09.jpg
 
Andalusí - ALZ Flight Recorder System & Mission Control
El programa Andalusí es el registrador de vuelos disponible para los miembros de AlAndalus. Se ha desarrollado para cubrir una nueva serie de requisitos en el registro de parámetros que deseamos añadir a los vuelos de la compañía. Es importante que leas este documento completamente antes de comenzar a utilizar el nuevo registrador Andalusí.
 
Andalusí viene acompañado de un detallado manual de usuario, en el que se explica tanto su instalación como su utilización, por lo que recomendamos su lectura previa una vez descargado el fichero correspondiente. Encontrarás en él una descripción detallada de las características adicionales del nuevo registrador así como una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas.

Para la instalación del programa, en primer lugar deberás instalar FSUIPC en tu simulador. Si tienes instalado IVAP en tu equipo, entonces ya lo tienes disponible y no tendrás que hacer nada, por lo que puedes saltar este paso y proceder directamente a descargar Andalusí.

Esta aplicación sirve para leer los parámetros de vuelo y es una aplicación muy extendida entre los desarrolladores de cabinas de vuelo caseras y profesionales, además de ser utilizado por muchos addons para el FS. Existen dos versión en función de tu simulador. Dejo aquí los enlaces a ambas:

FSUIPC 4.7 para Flight Simulator X

FSUIPC 3.99 para Flight Simulator 2004

FSUIPC se debe instalar, pero no es necesario tenerlo registrado ya que su autor, Peter Dowson, nos ha concedido una clave de acceso gratuito al tratarse Andalusí de una aplicación freeware totalmente. Si quieres utilizar las opciones extendidas de FSUIPC si tendrás que comprar una clave de registro a su autor, pero para Andalusí no será necesario comprarla.

Una vez descargado el fichero que te corresponda según tu simulador, deberás descomprimirlo en una carpeta de tu disco y ejecutar el instalador (con el simulador cerrado, claro está) que se encargará de instalar FSUIPC en tu simulador.

El programa Andalusí puedes descargarlo desde el enlace siguiente:

Andalusí - AlAndalus Flight Recorder

Descomprime el programa en una carpeta de tu elección, no siendo necesario que esté dentro del directorio del simulador de vuelo. Si tienes Windows Vista o 7 asegúrate de que la carpeta tiene permisos de lectura/escritura suficientes. Dentro de la carpeta encontrarás el programa "Andalusi.exe" que será el que deberás ejecutar para iniciar el registro de los vuelos. En esa misma carpeta podrás encontra un fichero en formato Adobe PDF que contiene el manual de usuario del programa.

La primera vez que inicies el programa tendrás que indicar tu código de ALZ y la contraseña que utilices en la web. Es necesario para los reportes posteriores del vuelo. Se creará un nuevo archivo en la carpeta del programa con tus datos de vuelo.

Si tienes instalada alguna utilidad para grabar el vuelo cada cierto tiempo, como AutoSave o similar, debes saber que Andalusí efectúa también una grabación similar cada 5 minutos de vuelo, por lo que se recomienda que las desinstales.

El programa ha sido testado por varios compañeros antes de su publicación definitiva, durante muchas horas de vuelo, equipos diferentes (XP, Vista, W7) y simuladores FS9/FSX. Sin embargo es posible que exista algún error no detectado que se corregirá en lo antes posible.

En el boletín ALZ correspondiente al mes de Septiembre de 2011, encontrarás un amplio reportaje de nuestro compañero Fernando (ALZ222) sobre esta nueva herramienta de AlAndalus.

Version 3.92 (Diciembre 2018)

En esta versión se abandona el uso de google maps, pasando a utilizarse Mapbox como sistema de mapas. Por ello, es recomendable que cada piloto (usuario) se cree un registro personalizado de Mapbox. Aunque se ha creado una cuenta básica común para todos, está limitada a 50000 visualizaciones por mes. Para evitar este inconveniente, cada piloto puede registrarse en Mapbox y crearse así un token personalizado. Dicho token deberá completarse en la configuración del programa en el apartado correspondiente. Aquí dispone de unas instrucciones sobre como realizar este proceso:

http://www.airalandalus.org/content/generar-e-instalar-token-de-mapbox-en-andalus%C3%AD

Créditos:
Andalusí es el fruto del trabajo y dedicación de los miembros del staff durante varios meses, en los cuales se ha participado en diferentes aspectos del programa final.
 
Pruebas, surgerencias, ideas, ... más pruebas, ... y mucha paciencia:
Armando Carmona Fernández - ALZ101
José Luis Rodríguez Martín - ALZ127
Juan Manuel Hernández - ALZ199
Fernando López Sanz - ALZ222
José Pajuelo Ramos - ALZ282
Francisco Góngora Martínez - ALZ334
Faustino López - ALZ383
Sergio López - ALZ490
Juan José Gómez Prieto - ALZ545
Gustavo Roberto Prusso Ayllón - ALZ650
Jordi Puiggros - ALZ836
Albert Galobart Roca - ALZ880
 
Logotipos y diseños gráficos:
Armando Carmona Fernández - ALZ101
José Pajuelo Ramos - ALZ282
 
Manual de usuario:
Juan José Gómez Prieto - ALZ545
Jorge Sánchez Briantes - ALZ623
 
Documentación información aeronáutica pantallas de ayuda:
José Luis Rodríguez Martín - ALZ127
 
Diseño, programación y aspectos técnicos:
Jorge Sánchez Briantes - ALZ623
Capturas del programa:

Andalusí - Flight Recorder

Imagen 1- Pantalla principal del programa a la espera de conexión con el Flight Simulator.

Registrando en vuelo

Imagen 2 - Registrando el vuelo

Ejemplo finalización vuelo

Imagen 3 - Pantalla de finalización de vuelo, registro y reporte del mismo.

Selección de matrícula

Imagen 4 - Seleccionando el avión utilizado. En este caso una matrícula de nuestro hangar virtual.

Selección de otro modelo de avión

Imagen 5 - Seleccionando otro modelo de avión no incluido en el hangar. Especificamos las características del modelo según los diferentes apartados de selección.

Selección modelo ICAO

Imagen 6 - Seleccionando el modelo ICAO correspondiente a la aeronave utilizada. Debemos realizar esta selección en caso de no utilizar un modelo de nuestro Hangar.

Ejemplo ruta 5 etapa evento aniversario ALZ

Imagen 7 - Ejemplo de detalle de la ruta de vuelo Tour ULM España 2011.