logotopalz09.jpg
7 respuestas [Último envío]
ALZ468
Imagen de ALZ468
Desconectado
Gran Alecetero
Ingresó: 24/09/2010

Muy buenas a todos:
Llevo mucho tiempo con una duda con respecto al descenso en los hipódromos de aproximación (como los llama D. Antonio en su fabuloso manual).
Tomando como referencia la carta de aproximación ilsZ a la pista 30 de Bilbao, observamos que llegando a SARRA desde el vor de Bilbao (BLV), rumbo 117º hay hacer un giro de 180º para interceptar el ils en rumbo 297º.
Para entrar en el hipódromo de aproximación girariamos 30º a la izquierda alejándonos de SARRA durante un minuto y girariamos a la derecha para interceptar el radial 297 de BLV. Hasta ahí es el procedimiento en gota bien para interceptar el ils o bien entrar a la espera de nuevo en SARRA.
La duda que planteo se refiere al descenso... Suelo controlar en LEBB y hay pilotos que usan diferentes opciones, teniendo en cuenta que antes de llegar a Sarra, y a 6000 ft se les ha autorizado aproximación ilsZ rwy 30, sin tener que entrar en espera.
LA SIMPLE (vamos a llamarla asi) que hacen el alejamiento y al volver hacia Sarra inician el descenso a 20 Nm de BLV y ya se establecen en el ils.
Y la LARGA que consiste en hacer alejamiento con 30º, girar 180º, interceptar radial 297, volver a Sarra y continuar girando a la derecha iniciando un ciclo de espera. Al volver ya hacia Sarra inician descenso a 20 Nm.
Estos últimos, digamos mas "puristas", y todos ellos con muchas horas de vuelo, alegan que el tramo de entrada (alejamiento 30º y vuelta) no se considera parte del procedimiento (ilsZ rwy 30), sino que éste se inicia una vez en SARRA por segunda vez. Además alegan que dependiendo del avión y del ángulo de entrada sería imposible hacer el procedimiento correctamente (por ejemplo entrada en falsa).
Todo esto no genera ningún problema si no hay mas tráficos, pero si vienen dos seguidos supone que la separación entre ambos debe ser muy diferente, ya que en el primer caso se establece en el ils en 2 min. y el segundo tarda 6 min.
Estuve releyendo varios manuales y en ninguno aclara concretamente este detalle o no supe encontrar la respuesta. En su manual parece dar a entender que son cosas diferentes el hipódromo de aproximación y la espera y por tanto si se quiere hacer la aproximación se descendería en la forma SIMPLE, pero las cartas no hacen ninguna mención al tramo de entrada y por tanto planteo este tema.
Mirando cartas de otros aeropuertos tampoco hay mucha diferencia ya que son todas muy similares si comparten espera e hipódromo.
YA SIENTO la perorata y que es un poco farragoso con detalles concretos del aeropuerto de Bilbao.
Muchas gracias a todos los que compartan su "sapiencia".

Un saludo
Angel Diaz  ALZ468

 

 

ALZ150
Imagen de ALZ150
Desconectado
Ingresó: 24/09/2010

Amigo Angel, En este post has confundido, o al menos me lo parece a mi, algunos conceptos. 
En primer lugar los hipodromos de espera sirven para lo que dice el titulo: Para esperar y como caracteristica fundamental es que todos los tramos duran 1 minuto. Mediante estas esperas se organiza el trafico de llegada a un aeropuerto que este congestionado.
Los hipodromos de aproximación (se llaman así, no es cosa mía) estan definidos en las cartas mediante fijos o tiempo de tramos (distancias o tiempos) de out e inbound. Tienen una doble intencionalidad. Una para cambiar la dirección del vuelo y ajustar el mismo hacia el rumbo de pista y la otra es para facilitar el descenso antes de coger el ILS. En el caso de Bilbao, cuando llegas a Sarra debes estar por encima de 6000 pies y durante el tramo inbound desciendes a 4900 pies. Pensar que este hipodromo sirve como zona de protección al avión que está llegando al aeropuerto cuando deja la altitud del MSA. 
Otra cosa es el procedimiento de entrada en el hipodromo. Eso se determina mediante la posición del avión respecto al fijo que define el hipodromo. No es tema de explicarlo aqui, los interesados podréis mirar el tutorial de cartas desde la página 98 en adelante. Los procedimientos de entrada son directos, en gota y en paralelo.
Para hacer los cambios de rumbo necesarios para aterrizar, ademas de los hipódromos, disponeis de la gota o el viraje de procedimiento (45º u 80º). Todos ellos están especificamente señalados en la carta correspondiente. No confundais los tres métodos de cambio de rumbo en una aproximación. No son a elección del interesado, están perfectamente especificados.
Os vuelvo a recomendaros el tutorial de aproximación y volver a leerlo detenidamente para aclarar los conceptos y no volver a confundirlos.

Antonio ALZ150

ALZ468
Imagen de ALZ468
Desconectado
Gran Alecetero
Ingresó: 24/09/2010

Siento mi torpeza, pero sigo sin aclararme en este aspecto...
Y no es por no haber leido su manual (y no solo el suyo).
Preguntado de una forma sencilla... Vd. como haria la aproximación?.. en la forma SIMPLE o en la LARGA? que expongo en mi post.
El tramo INBOUT en el que inicia el descenso es la primera vuelta a Sarra o la segunda?.
Tambien tengo claro las diferentes formas de invertir el sentido y las diferentes entradas a la espera.

Un saludo
Angel Diaz  ALZ468

 

 

ALZ752
Imagen de ALZ752
Desconectado
Colaboro un montón
Ingresó: 09/01/2012

Angel, disculpa que interrumpa, pero Antonio donde encuentro él tutorías del que habláis?

Paco Lluch, ALZ 752

ALZ150
Imagen de ALZ150
Desconectado
Ingresó: 24/09/2010

Antonio ALZ150

ALZ150
Imagen de ALZ150
Desconectado
Ingresó: 24/09/2010

Ninguno funciona
Prueba aquí
https://mega.nz/#!71UU1Zab!HSLSq7zL3O4EM4HIMwD6vhFExyRip3Dkbaw4wErk-Yo

Antonio ALZ150

ALZ752
Imagen de ALZ752
Desconectado
Colaboro un montón
Ingresó: 09/01/2012

Gracias Antonio

Paco Lluch, ALZ 752

ALZ150
Imagen de ALZ150
Desconectado
Ingresó: 24/09/2010

Espero que te sea de utilidad.

Antonio ALZ150