ALZ101_HELO_H145.png

Lista de Etapas     Pilotos en Curso   Pilotos Finalizados    Reportar Etapa


 

Como vereis es un tour acuatico,salvo la salida, no hay aeropuertos. Solo lagos,

Se han intentado selecionar los mas grandes, mejores  y bonitos.

Enlace a My Maps para ver el recorrido y algunas fotos de los lagos. Son 75 etapas.

https://drive.google.com/open?id=1C0AZktwXc5qezvVqBygGqwTTwmqHH7JK&usp=sharing

Imprescincible seguir el plano de para ver los lagos  y ubicarlos para poder hacer la rutas.

Se añade arcivo KLM para Google earth

Normalmente, en Google earth, si se busca el lago, sale de donde se sale y adonde se llega.

En algunas etapas hay que ajustar el plan bien. pues el destino o destinos son cercanos pero complicados, escojer el mejor aparato para realizarlo.

 

Os dejo unas pequeñas instrucciones que he recojido de por ahi.

En el despegue el hidroavión pasa por varias fases:

Una primera donde todo el peso de la aeronave es soportada por los flotadores.

Una segunda fase, mientras la aeronave acelera y está inclinada hacia atrás,  soportada por las fuerzas de flotación.

En una tercera fase llamada “On the step”, el hidro es colocado en una posición en la que se trata de conseguir que ofrezca la menor resistencia posible para facilitar el ascenso. Es una transición entre la fuerza de flotación y la generada aerodinámicamente. Es conocido como “the sweet spot” o punto dulce y es imprescindible saber cómo  conseguirlo para obtener la menor resistencia en el agua y una rápida aceleración que nos permitirá despegar en distancias más cortas. Y una última fase en la que la aeronave se eleva, venciendo las fuerzas aerodinámicas a la resistencia hidrodinámica.

En hidroavión, como en la navegación en el agua,  el viento totalmente en calma no es lo más deseable, en particular porque produce que la masa de agua de un lago se convierta en un auténtico cristal invisible, que no nos va a permitir determinar dónde está la superficie, lo que es especialmente peligroso, ya que tanto si el hidro entra en pérdida demasiado alto, como si tocamos con el morro en el agua, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Por eso, existe una técnica especial para esta situación conocida como “glassy water”: el relieve del agua es imposible de determinar por mucho que lo intentemos, por lo que nunca se debe virar y descender al mismo tiempo sobre el agua en estas condiciones.

Otra técnica empleada en glassy water cuando el lago no es muy largo, antes de despegar, es navegar en círculos para mover el agua, crear movimiento y hacer que el agua sea menos densa y que ofrezca menos resistencia a nuestro avance.

En el caso de los aterrizajes, siempre hay que buscar nuestra última referencia visual, normalmente la orilla del lago que queda debajo de nuestra senda de planeo para poder calcular mejor la distancia al agua y una vez establecidos en final, mantener nuestra actitud de planeo, con una tasa de descenso de unos 500´/minuto y esperar pacientemente a que los flotadores contacten con la superficie del agua. Sólo después  de tocar el agua quitaremos motor.

Esta técnica glassy water se emplea con vientos por debajo de unas 7 millas. Para vientos de entre 8 a 12 millas, se emplearán la técnica de aterrizaje normal y por encima de unos 12 millas, la de agua turbulenta o  ”rough water”

Cuando vamos en  taxi a ralentí  (idle taxi) es muy importante mantener el stick atrás todo el tiempo para proteger la hélice de salpicaduras de agua. El uso de los alerones actúan como velas de una embarcación.

El agua espejo es un gran inconveniente tanto como para el amerizaje como para el despegue. Es un efecto que primero "emboba" al piloto creando un exceso de confianza (ej: no llevas la misma atención en una carretera estrecha y con curvas que en una gran recta de una autopista), en segundo lugar pierdes la noción de altura y por supuesto es imposible calcular si en el pantano o donde vayas a realizar la carga tiene variación en su relieve(cuando ves olas con distinta longitud de estela te indican que hay profundidades diferentes)y tercero el despegue es más difícil ya que en "glassy water" o agua espejo el agua opone más resistencia al despegue ya que la superficie de rozamiento con la aeronave es mayor por ello muchas veces se opta por realizar un circulo y aprovechar la estela para el despegue. eso sí muy importante en ningún momento llevar el motor a tope como se ha oído por ahí sino nada más tocar agua cortar motor al ralentí manteniendo una actitud de morro más o menos alta ya que un amerizaje con motor a tope ocasiona un gran rozamiento brusco con la consiguiente posibilidad de capotar la aeronave. Es por ello que se juega mucho con los flaps generalmente si se ameriza en agua espejo se toman como referencia embarcaciones que haya en el agua y si es posible realizar la aproximación al agua sobrevolando tierra firme para tomar correctas referencias.

 

Claves a tener en cuenta antes de decidir aterrizar en un lago

1.- No tener prisa, asegurase de haber completado la checklist y haber hecho una buena revisión de nuestra aeronave que  pasa desde bombear el agua de los flotadores para ser lo más ligeros posibles,  drenar todas las válvulas de combustible o asegurarnos de llevar a bordo los chalecos salvavidas.

Como norma el timón de agua (water rudder) está abajo siempre que estamos en el agua y se retira después de realizar el último giro antes de despegar. En el aire es muy importante que esté retraído, ya que de lo contrario podría sufrir importantes daños.

2.- Dirección del viento: lo determinaremos fijándonos en el estado del agua, si tiene pequeñas olas, o incluso rayas de agua, en banderas, árboles, barcos, humo, e  incluso observando el vuelo de los pájaros.

3.- Determinar el tipo de aterrizaje y la técnica a emplear: para agua normal, cristalina, aguas agitadas u operando en espacio reducido.

4.- En los aterrizajes, escoger un punto donde tenemos que estar en el agua y si no lo cumplimos, estar mentalizados y preparados para abortar. Esta regla también se aplica a sensu contrario en los despegues y es especialmente importante operando en lagos de reducido tamaño.

5.- Buscar en el agua, antes de cada despegue y aterrizaje, posibles obstáculos, como troncos, rocas, aguas poco profundas, canoas, kayaks, barcos, nadadores, pescadores, otros tráficos, etc. …

6.- Determinar nuestra senda de planeo, tanto en el aterrizaje como en el despegue para evitar, por ejemplo, árboles demasiado altos u otros obstáculos y sobre todo siempre pensar en el despegue posterior.

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Jose Luis Fernandez de Castro (ALZ280)