ALZ101_jetmotoreshangar.jpg
5 respuestas [Último envío]
ALZ681
Imagen de ALZ681
Desconectado
Charters
Ingresó: 02/10/2012

Con el fin de dar a conocer la interesante faceta de elaboración de aeropuertos para FSX y P3D, lo que también permite rectificarlos y actualizarlos, a continuación va una sencilla guía sobre Airport Design Editor (software gratuito) con el fin de que si alguno de los miembros de AlAndalus se siente atraído por la construcción tenga los primeros pasos ordenados de forma clara. Todos los aeropuertos que he ido poniendo en nuestra web está confeccionados de esta manera.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESCENARIOS PARA FSX Y P3D CON LA APLICACIÓN AIRPORT DESIGN EDITOR

PROGRAMAS:
A) Indispensables
    1.- Airport Design Editor
    2.- SDK de FSX y de P3D
    3.- Google Earth
B) Convenientes (Para aportar realismo)
    1.- SketchUp (Diseño de objetos 3D)
    2.- Inkscape (Para diseño de texturas personalizadas)
    3.- SAMM (Aviones estáticos)
    4.- ModelConverterX (Para colocación de objetos 3D)
    5.- DXTBmp (Texturas personalizadas)
DOCUMENTACIÓN:
    1.- Cartas del aeropuerto lo más recientes posible.
    2.- Referencias oficiales del aeropuerto donde se pueden encontrar los planos del proyecto (Ministerio de Fomento o similar)
    3.- Imágenes reales del aeropuerto para que sirvan de referencia

PROCEDIMIENTO:

1.- Crear una carpeta para el proyecto de aeropuerto
2.- Abrir Google Earth y seleccionar la zona que nos interesa ampliándola lo que creamos conveniente. Marcar puntos de referencia arriba izquierda y abajo derecha.
3.- Mediante la herramienta Recortes u otro software similar, marcar la zona seleccionada y guardar la imagen en formata .jpg (preferiblemente en la carpeta del proyecto para tener todo localizado)
4.- Abrir Airport Design Editor (en adelante ADE) y seleccionar el aeropuerto. Conviene eliminar todo menos la pista (runway) principal.
5.- Añadir la imagen mediante las referencias de los puntos indicado en Google Earth, hacer coincidir con la pista principal con la mayor precisión posible y bloquear la imagen.
6.- Editar la pista principal y cumplimentar todas sus características.
7.- Editar otras pistas, si las hubiere, y cumplimentar todas sus características.
8.- Teniendo como referencia la imagen obtenida de Google Earth, proceder a diseñar las pistas de rodaje y los enlaces correspondientes.
9.- Insertar las plataformas (apron) correspondientes.
10.- Tras cada paso realizado es muy conveniente guardar el aeropuerto y compilarlo, por si hubiera surgido algún error que nos obligue a retroceder para subsanarlo.
11.- Teniendo como referencia la imagen obtenida de Google Earth, proceder a diseñar las carreteras y vías urbanas y los enlaces correspondientes. (Esto creará una especie de compartimentado en el diseño que será muy útil a la hora de ir instalando edificios, alumbrado y vegetación de forma pormenorizada y sistemática).
11.- Proceder a diseñar e instalar los edificios principales: Torre de control, terminal de pasajeros, terminal de carga, servicio contra incendios, central eléctrica, tanques de combustible, planta depuradora, hangares, zonas de aparcamiento de automóviles, etc.
12.- Colocar en el diseño: antenas, torres de radio, instalaciones de radar, VOR, ILS, TACAN, mangas catavientos, PAPI, etc.
13.- Completar en el diseño todos los edificios más significativos observados en la imagen de Google Earth para la zona de nuestro aeropuerto, así como la vegetación correspondiente.
14.- Colocar en el diseño: vehículos propios del aeropuerto y personajes de servicio en las zonas de estacionamiento de aeronaves.
15.- Con la documentación correspondiente a la vista, crear la lista de denominaciones de vias de rodaje y enlaces.
16.- Editar las vías de rodaje y enlaces y completar su denominación según la lista anterior.
17.- Proceder a la señalización de las vías de rodaje con la herramienta correspondiente de ADE.
18.- Con la documentación correspondiente a la vista y una imagen muy ampliada de la plataforma de estacionamiento de aviones, añadir los puntos de estacionamiento de aviones con su tamaño y orientación correctas y proceder a su enlace de forma adecuada con las vías de rodaje (taxi).
19.- Colocar en el diseño vehículos de tierra: automóviles, camiones, autobuses, tanto en carreteras como en vías urbanas y zonas de aparcamiento.
20.- Con la ayuda de la imagen de Google Earth muy ampliada, colocar los sistemas de iluminación de tierra: farolas de aeropuerto, edificios, instalaciones, vías urbanas y aplicar los efectos de iluminación correspondientes a cada una si es necesario (P3D).
21.- (Este apartado no es totalmente necesario y se efectúa solamente si se quiere dotar de un mayor realismo al diseño del aeropuerto)  A partir de la documentación y de la imagen muy ampliada de Google Earth, confeccionar una lista de las indicaciones en el pavimento y proceder al diseño de las texturas personalizadas correspondientes.
22.- Colocar sobre el pavimento las texturas personalizadas con las indicaciones de rodaje y aparcamiento.
23.- Si se considera oportuno, proceder a colocar sobre el diseño los aviones estáticos. Para ello utilizar los disponibles en el SDK o colocar los del simulador utilizando las erramientas correspondientes.
24.- Crear mediante SketchUp el rótulo de la terminal del aeropuerto en 3D y colocarlo empleando las aplicaciones correspondientes.

NOTA: Si estás interesado en crear tu propio aeropuerto y tienes dudas o dificultades, ponte en contacto conmigo mediante privado ALZ681, o por email ea5gko@gmail.com. Aunque no me lo sé todo, creo que podré solucionarte la mayor parte de tus problemas sobre este tema.
Aquí puedes ver una panorámica parcial de la Base Aérea de Los Llanos que ya tengo casi terminada y realizada de la forma expuesta en la guía
https://scontent.fvlc6-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/306525852_630287978...
 
Un cordial saludo
José Antonio -ALZ681-

--------------------------
José-Antonio ALZ681

ALZ280
Imagen de ALZ280
Desconectado
Tours
Ingresó: 15/10/2010

Muuuuchas gracias, para algunos que me faltan para un tour, intentaremos hacerlo como dices. Para que me salgan mejores, pues los mios son muy basicos.
SAludo y gracias

n/a
ALZ708
Imagen de ALZ708
Desconectado
Alecetero Mayor del Reino
Ingresó: 13/02/2006

Muchas gracias José Antonio !
Saludos
 
 
 

OSVALDO

ALZ708

ALZ880
Imagen de ALZ880
Desconectado
Charters
Ingresó: 31/12/2004

Gracias por tu aportación.

n/a
ALZ134
Imagen de ALZ134
Desconectado
Asignados
Ingresó: 10/08/2012

Gracias por el aporte José Antonio
 
Saludos.

n/a
ALZ336
Imagen de ALZ336
Desconectado
No paro de hacer cosas
Ingresó: 20/10/2015

Muchas gracias por la información Jose Antonio.

----------------------------
Cristóbal - ALZ336