logotopalz03.jpg

¿Qué rutas puedo hacer en FS Airlines?

En FS Airlines el vuelo no es "libre" Hay ciertas limitaciones análogas a las que tendrías en el mundo real:

- En el registro, eliges un aeropuerto "base" Ese será tu punto de partida.

- Una vez que estés en tu punto de partida sólo podrás reservar los aviones que haya en ese aeropuerto en ese momento. Si no hay aviones, o si no hay aviones libres... ¡no podrás volar!
 
- Si quieres volar desde otro aeropuerto y no puedes llegar a él por tus propios medios (volando tu propio avión) tendrás que comprar un "pasaje" para ir de un aeropuerto a otro. Ese pasaje cuesta dinero. No mucho, en relación a lo que ganarás como piloto, pero cuesta. Si se da la circunstancia de que te quedas en números rojos no podrás comprar un pasaje. En una ocasión en el que la web fsairlines.net estuvo de baja tenía reservado un vuelo intercontinental con un Boeing 777. No pude reportar el vuelo, se canceló y... pufff... no os quiero ni contar lo que llegué a "deber" a la compañía. Hasta que no salí de los números rojos solo pude saltar de aeropuerto en aeropuerto con mis aviones, pero no pude comprar un billete para ningún otro lugar.

- Y hablando de "saltar" de un lado a otro, si saltas tú, el avión se queda donde lo dejaras. Lo correcto no es dejar aviones esparcidos por medio mundo, sino saber a qué  HUB pertenece cada avión y, cuando acabes de usarlo, que lo devuelvas a su HUB.

- Para volar del punto A al punto B (siendo el punto A el aeropuerto en el que te encuentras ahora mismo) además de disponer de un avión debe haber una ruta creada. Las rutas son como carreteras. Si no hay ruta, no puedes volar. A veces se da incluso la paradoja de que hay ruta de llegada, pero no de salida. Y no siempre en aeropuertos pequeños. A mí me pasó en un aeropuerto con tanto movimiento como Washington Dulles. Llegué...  y allí me quedé. Aunque luego veremos cómo evitar esas situaciones, si te quedas "atrapado" o necesitas una ruta en particular deberás pedirla en el foro de AlAndalus dedicado a FS Airlines. Nuestro compañero Faustino (ALZ) es el encargado de habilitar las rutas. ¡Ah! Se me olvidaba. Las rutas se habilitan para ciertos aviones. Puede suceder que haya una ruta A-B habilitada para un tipo de avión, pero no para otro.

¿Cómo puedo saber las rutas que hay habilitadas?

1. Fácil. Usa la opción "Itinerario" del menú de la compañía

2. En los desplegables, elige el aeropuerto en el que te encuentras, o el aeropuerto en el que quieras comprobar la disponibilidad de rutas. Si te interesa volar con un tipo determinado de avión, es recomendable también que lo elijas en el segundo desplegable.

TRUCO: no hace falta que te dejes los ojos en la pantalla y el dedo en la rueda del ratón. Escribe las primeras letras del aeropuerto de destino ... ¡Alehop!

3. Una vez seleccioando el aeropuerto ya podemos saber qué rutas hay habilitadas desde ese aeropuerto. En el apartado A/C (aircraft) también veremos para qué aeronaves está disponible cada ruta. Aunque algunos códigos ICAO se vuelven rápidamente familiares, la mayoría de códigos extranjeros son un enigma. Incluso en España. Muy poco, por ejemplo, sabrá que la ruta LELC LERI nos llevará hasta el aeropuerto militar de Alcantarilla, sin salir de Murcia.

Afortunadamente, si volvemos a pinchar en el desplegable de los aeropuertos veremos que ahora aparecen "filtrados" y podremos ver esos mismos códigos ICAO de una forma más "humana", con el nombre de la población. Para elegir un aeropuerto que no esté listado basta con seleccionar "All airports" (todos los aeropuertos)

Estoy en el aeropuerto que quiero y está el avión que quiero ¿puedo cogerlo?

Difícil pregunta, ciertamente.... Pueden pasar varias cosas:

1. Que el piloto que aterrizó ese avión allí lo quiera seguir volando para continuar una ruta (por ejemplo, una vuelta de AlAndalus). Por lo tanto, si te lo llevas, se lo "quitas" y lo dejas tirado

2. Que el piloto, tras aterrizar allí, comprara un billete para otro aeropuerto. Ese avión, por tanto, está libre. Yo suelo hacer lo siguiente:

2.1 Pincho en el código el aeropuerto de salida.

2.2 En la parte inferior, veremos que hay un apartado que nos indica los aviones y pilotos que, en ese momento, hay en el aeropuerto.

2.3 Si hay aviones, pero no hay pilotos ¡sin problema! Coge el que quieras porque seguro que no están en uso; salvo si aparece marcado en rojo, en cuyo caso, ese avión está en venta y no puede usarse.

2.4 Si hay aviones y pilotos pincha en la "i" de información sobre el avión que te interese. En la siguiente ventana podrás ver quién ha sido el último piloto en usar ese avión y en qué fecha.

Si el último vuelo con ese avión se realizó hace solo un par de días es muy probable que ese piloto quiera seguir usándolo. Pero si el último vuelo se realizó en un plazo "razonable", pongamos más de un mes por ser "generosos", es más que probable que ese piloto no esté en activo y que, por tanto, no vaya a usar más ese avión de momento. No obstante, tampoco sobra un mensaje de "cortesía" preguntando

Quiero volar con un avión determinado. ¿Cómo saber si está disponible en FS Airlines y en qué aeropuerto está?

Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a usar FS Airlines es que es TOTALMENTE INDEPENDIENTE del hangar de AirAlandalus. Hay muchos aviones que están en el hangar pero no están disponibles en FS Airlines; y viceversa. Hay aviones en FS Airlines que no aparecen en el hangar de Air AlAndalus.

Para conocer la flota con la que cuenta AirAlandalus en FS Airlines hay que usar la opción "Flotas" del menú de la compañía.

En la siguiente ventana verás una lista con el código ICAO de tipo de avión, la matrícula, el valor, el aeropuerto en el que está ubicado y el estado de conservación. A continuación aparecerá un botón verde, si el avión está disponible, o en rojo, que significa que está reservado, en mantenimiento o en venta por lo que, en cualquier caso, no está disponible. Por último, el botón "i" nos mostrará todos los datos del avión, tal y como vimos en la captura de pantalla anterior.

Si buscamos un modelo de avión en particular podemos "filtrar" la lista para que nos muestre, directamente, los modelos que nos interesen. Para eso, basta con escribir en la casilla el código ICAO del modelo que buscamos. La pregunta del millón es... ¿y quién se sabe los códigos ICAO? Sobre todo cuando un mismo modelo, un 737, por ejemplo, tiene diversas variantes y cada una con su código...

Lo mejor en estos casos es consultar directamente la base de datos de la ICAO:

http://www.icao.int/publications/DOC8643/Pages/Search.aspx

Foto 09

Si queremos usar un ATR 72-500, por ejemplo, escribimos ATR en "Manufacturer" (fabricante) y, para que nos muestre todas las variantes del ATR 500, en "Model" (modelo) escribimos un asterisco delante y detrás de 72 para que nos muestre todas las variantes posibles. Pinchamos en "Search" y... alehop.....

Foto 10

Según vemos en el resultado de la búsqueda, el ATR 72-500 tiene el código ICAO AT72. Pero, si buscamos AT72 en FS Airlines... ¡no aparece! Eso es porque ese modelo en particular está mal etiquetado en FS Airlines, pero lo normal es que el código ICAO coincida. ¡De hecho debería! Así que escribe el código que necesites en la casilla de códigos y pulsa "Intro" en tu teclado para filtrar. En este caso hemos usado el código AT75 que es como han etiquetado al ATR 72-500.

El mantenimiento de los aviones.

Al analizar antes la flota de aviones, o cuando entramos en la ficha de un avión, hemos visto que aparece un porcentaje de conservación en el apartado "Status" Cuando un avión llega al 95% de estado de conservación aumentan las probabilidades de que suframos algún fallo en el avión. A mí en una ocasión se me bloqueó el tren de aterrizaje y tuve que aterrizar de morro. Bueno... realmente no pude... me estrellé; con la consiguiente penalización para mí y también para la compañía. ¡Así que evítalo! Antes de que eso ocurra hay que hacerle el mantenimiento. En casos urgentes se puede hacer en cualquier aeropuerto, pero el coste es muy superior. Lo ideal es llevarlos a "talleres concertados" En el siguiente enlace tenéis la lista de los aeropuertos de mantenimiento para cada HUB:

http://www.airalandalus.org/content/rutas-entre-paises-y-bases-para-mant...

¡Y eso es todo amigos!

¡A disfrutar de la compañía!