ALZ101_HELOFIRE.png

 

El 20 de septiembre de 1519 partió del puerto de Sanlúcar, Cádiz, la expedición de Magallanes y Elcano que daría la primera vuelta al mundo. En esta vuelta conmemoraremos el V centenario de tan importante acontecimiento siguiendo el recorrido realizado por esta expedición hasta su regreso a Sanlúcar. Afortunadamente, nuestros aviones tardarán "algo menos" que los 3 años menos 14 días que necesitó la nao Victoria; la única nave de las 5 que salieron que logró completar la vuelta al mundo.

Nosotros tendremos hasta el 6 de septiembre de 2022 como fecha límite para completar esta vuelta, fecha en la que será retirada.

Sobre las escalas

En esta vuelta visitaremos todos los puertos en los que la expedición hizo escala. Todos los aeropuertos elegidos son los más cercanos posibles a los puntos de escala. Las pistas más cortas para los vuelos en ruta son:

Tarawa (Kiribati) NGTA: Pista de 6.300 ft / 1.920 m. Despegue para cubrir una ruta de 995 mn
Pohnpei (Micronesia) PTPN: Pista de 6.000 ft / 1.828 m. Despegue para cubrir una ruta de 882 mn
Ternate (Indonesia) WAMT: Pista de 4.675 ft / 1.424 m. Despegue para cubrir una ruta de 305 mn
Siocon (Filipinas) RPNO: Pista de 1.903 ft / 580 m. Esta pista la usaremos con una avioneta ligera durante nuestra "excursión" por las Filipinas.

Además de las escalas reales he tenido que añadir algunas paradas "técnicas" que, aunque no se llegaron a hacer en la realidad, son necesarias para no sobrepasar la autonomía de nuestros aviones. 

En el siguiente mapa quedan indicadas, con un ancla, las escalas reales de la expedición de Magallanes-Elcano y, con un avión, las paradas técnicas que nosotros tendremos que hacer, aunque no se hicieron en la realidad:
 

Podéis consultar la ruta seguida en la expedición real en este enlace:

https://www.rutaelcano.com/versiones-del-mapa
 

Sobre la escala en Dakar

Dakar (Senegal) GOOY cerró en diciembre de 2017, cuando todos los vuelos de pasajeros se trasladaron al nuevo aeropuerto GOBD. Al ser un aeropuerto de reciente creación, para poder volar a GOBD debes instalar un escenario adicional.

A la hora de realizar las etapas con destino/salida en Dakar puedes usar cualquiera de esos aeropuertos según los que tengas instalados. Ten en cuenta que, en el momento de publicar esta vuelta, GOBD todavía no está dado de alta en la base de datos de Andalusí. Por lo tanto, no podrás selecionarlo como destino y los aterrizajes ahí se registrarán como ZZZZ. Este problema se solucionará con la siguiente actualización de Andalusí.

GOBD para FSX/P3D (gratis): https://library.avsim.net/esearch.php?DLID=204507

GOBD para FSX/P3D (de pago): https://secure.simmarket.com/fsdg-lite-dakar-fsx-p3d.phtml

GOBD para Xplane (gratis): https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/42099-gobd-blaise-diagne/

 

Sobre la escala en Port Alfred (Sudáfrica)

Port Alfred cuenta con tres pistas bastante largas pero de hierba. Como alternativa, puedes aterrizar en East London FAEL, 58 millas al norte de Port Alfred.

Para X-Plane hay un escenario alternativo para Port Alfred que mejora el original (gracias a Juanma Hernández ALZ199)

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/26581-fapa-port-alfred-airport/

 

Sobre la escala en Saint Helena FHSH

El aeropuerto de Saint Helena FSSH se inauguró en noviembre de 2016, por lo que es necesario instalar el escenario adicional.

Para FSX/P3D: https://library.avsim.net/search.php?SearchTerm=fsx_st_helena_ascension_tristan-da-cunha.zip&CatID=root&Go=Search

NOTA: Este escenario puede resultar un poco complejo de instalar si no lees inglés. Para facilitarte el trabajo aquí encontrarás una versión "simplificada"

Para XPlane: https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/49566-fhsh-saint-helena-airport/

Si por problemas técnicos o culquier otro motivo no pudieras instalar/utilizar este aeropuerto, elige como destino el aeropuerto de Luanda FNLU

Sobre la escala en Praia

En FSX/P3D el aeropuerto de Praia es el GVFM; pero ese aeropuerto cerró cuando en 2005 abrió el nuevo GVNP. El problema con GVFM es que cuenta con una pista de solo 4.200 pies, por lo que, según el avión elegido, puede que la pista no sea suficiente para despegar con combustible suficiente para cubrir las 1492 mn de la siguiente etapa.

Aunque podéis descargar aquí el aeropuerto GVNP para FSX/P3D os recomiendo visitar la fuente para aseguraros de que contáis con la versión más actualizada:

https://flight-sim-cabo-verde.webnode.pt/cenarios/

En caso de que, por cualquier motivo, no puedas instalar/usar GVFM como aeropuerto, usa GVAC, en la isla de Sal, como alternativo.

EXTRA: Aunque GVNP sí que está incluido en Xplane, aquí tenéis un escenario adicional para Xplane11:

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/53828-gvnp-nelson-mandela-international-airport/

 

Sugerencia con respecto a la carga

La expedición consistío en traer especias de las Molucas. Por lo tanto, salvo por los víveres para el viaje, los barcos partieron vacíos y la Victoria y Trinidad iniciaron el camino de vuelta con toda la carga posible (aunque la Trinidad no lograría regresar). Por lo tanto, la sugerencia es hacer las etapas de la 1 hasta la 27 muy ligeros de carga, pero hacer el regreso, iniciado desde la etapa 28 en WAMT - Ternate (Indonesia), con una carga igual o lo más cercana posible al MTOW (peso máximo de despegue).

 

Documentación

Para realizar esta vuelta he usado las siguientes fuentes de información que recomiendo leer para impregnarse del espíritu de esta aventura:

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Ramón Cutanda López (ALZ657)