B747-400F, alcanzado a un trafico

Las ayudas de navegación se componen de puntos de interés (intersecciones / puntos de referencia), radioayudas (VOR, NDB) y los procedimientos normalizados (SID y STAR).

Todos estos datos se actualizan en 13 ciclos anuales de 28 días llamados AIRAC, por lo que todos los datos de navegación originales disponibles en una instalación por defecto de FS9/FSX/P3D están muy desfasados. En el mejor de los casos (FSX/P3D) son del 2006, lo que a menudo supone un problema cuando usamos cartas de navegacion u otras referencias actualizadas en la vida real, un requisito imprescindible cuando volamos online.

La buena noticia es que sí que podemos actualizar estos datos. La mala es que no hay una forma sencilla y 100% fiable. En el momento de escribir estas líneas (diciembre de 2018) estas son las opciones que conozco:

 

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE NAVEGACIÓN POR DEFECTO DE FS9/FSX/P3D

 


Opción 1 - https://www.fsaerodata.com/

Esta opción es la más completa y sencilla de todas para FSX/P3D, pero es de pago y repago. Me explico. Por una parte, y como ya he explicado, la actualización de los AIRAC es periódica. Para tener acceso a esos AIRAC es necesario comprar una suscripcion que, en el momento de escribir estas líneas (enero de 2017), puede ser anual (19,50€)  o trimestral (8,50€).

Sin embargo, fsAerodata usa como fuente Navigraph (hay más detalles sobre Navigraph al final de este documento) y, además de comprar la suscripción al servicio de fsAerodata antes mencionada, es necesario contar con una suscripción independiente a Navigraph. De ahí que dijera lo de "repago". Es decir. Es necesario una suscripción a Navigraph por un lado y otra independiente a fsAerodata por otra.

No obstante, este sistema es, con diferencia, la forma más sencilla y eficaz de matener actualizada la base de datos de FSX/P3D. Las actualizaciones de fsAerodata incluyen:

• Navaids: VORs, DME, NDB, TACAN, Enroute Terminal Waypoints, (ID de identificación, frequencias, coordinadas y deriva magnética).

• ILS: para garantizar la compatibilidad con las pistas por defecto solo se actualiza la frecuencia, pero no otros datos.

• Las Navaids obsoletas se desactivan.

• SIDs y STARs para procedimientos instrumentales. En P3D estos procedimientos son accesibles desde el GPS por defecto.

• Aerovías (de baja y gran altitud).

• Actualización de las designaciones de las pistas.

• Simulación de TACAN (solo Prepar3D).

• Air Traffic Control (ATC): El ATC hace uso de los datos actualizados


Opción 2 - Actualización por partes

Corrección de puntos de referencia fijos e intersecciones FS9/FSX/P3D

Descarga directa: http://www.aero.sors.fr/hfiles/WorldINT.zip

Fuente: http://www.aero.sors.fr/navint.html

Instrucciones: El archivo WorldINT.zip contiene un único archivo llamado WorldINT.BGL. Solo tienes que copiar el archivo WorldINT.BGL dentro de la carpeta \Addon Scenery\scenery de tu instalación

Corrección de ayudas de radionavegación (VOR/NDB) y desviación magnética para FSX/P3D

Descarga directa: http://www.aero.sors.fr/hfiles/FSXP3D_WorldNavaids.zip

Fuente: http://www.aero.sors.fr/navaids3.html

Instrucciones:

0. Ejecuta el instalador FSXP3DNavaids_Installer.exe

1. Aunque puedes actualizar zonas de forma individual, lo normal será que quieras seleccionar todas las regiones "All"

2. Si el simulador está activo NO podrás actualizar. El instador hace esta verificación. En la imagen se muestra "Inactive", en verde, que es lo correcto.

3. Si es la primera vez que instalas este paquete puedes elegir también corregir la desviación magnética. La última es la correspondiente al año 2013. En mi caso, como ya había actualizado, esa opción aparece en gris, puesto que ya se encuentra actualizada.

En la parte inferior podemos elegir no actualizar la información de las aproximaciones ILS. Al igual que antes, aunque el instalador ofrece esa posibilidad lo normal será que SÍ que querramos actualizar y, por tanto, NO habrá que marcar esa casilla.

4. Pues todo listo... Solo falta pinchar en "Install" y listo...

5. Mediante la casilla marcada podemos visualizar los datos de cualquier referencia de navegación que ya habremos actualizado.

NOTA: Pincha en la imagen para ampliarla en una nueva ventana

NavAidsUpdater

Corrección de ayudas de radionavegación (VOR/NDB) para FS9

Descarga directa: http://www.aero.sors.fr/hfiles/FS9_WorldNavaids.zip

Fuente: http://www.aero.sors.fr/navaids2.html

Instrucciones: Ver apartado anterior

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LAS ACTUALIZACIONES A TENER EN CUENTA

  1. Como ya he comentado, hay un nuevo AIRAC cada 28 días, de modo que si queremos que las ayudas de navegación se mantengan actualizadas es necesario actualizar cada cierto tiempo. Lo más "puritanos" actualizarán, sin duda, con cada AIRAC. Pero con actualizar 3/4 veces al año es suficiente para un usuario medio.
  2. Hasta el momento hemos hablado de atualizar fijos, intersecciones, radiayudas y variaciones magnéticas. Pero los AIRAC también contienen actualizaciones para las aerovías. Desafortunadamente todavía no conozco ninguna manera de actualizar las aerovías del sistema de navegación por defecto de FS9/FSX/P3D. Esto además, genera un problema secundario: el planificador por defecto dejará de funcionar el mayor parte de los casos. El motivo es sencillo. Si actualizamos intersecciones y puntos de referencia, pero no las aerovías, FS9/FSX/P3D no sabrá cómo completar una ruta en el planificador porque las aerovías de las que él tiene constancia no le "encajan" en las nuevas intersecciones y puntos de referencia que hemos instalado. No obstante, no hay problema a la hora de usar un planificador externo (FSC, FSBuild, PFPX, etc) y cargar la ruta en el GPS o FMC. El problema, insisto, solo surge a la hora de planificar rutas con la herramienta por defecto.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE NAVEGACIÓN DE AVIONES DE PAGO Y OTROS EXTRAS

Como hemos visto, la actualización que podemos realizar a una instalación por defecto de FS9/FSX/P3D es incompleta. Pero hay muchos aviones de pago (PMDG, Aerosfot, QualityWings, CaptainSim, Flight1, Feelthere, etc) que ofrecen un sistema de navegación completo y que hace uso de bases de datos mucho más completas que las que ofrece FS9/FSX/P3D. Por poner dos ejemplos, los GPS/FMC de todos los aviones por defecto, y de muchos extras gratuitos y de pago, no permiten seleccionar aerovías, sino únicamente navegar punto a punto. Tampoco podemos usar procedimientos completos SID/STAR.

Estos desarrolladores, como comentaba, hacen uso de una base de datos de navegación mucho más completa que podemos (TENEMOS, de hecho) que actualizar. Hay, además, otras muchas herramientas de planificación (muchas de pago) como Flightsim Commander, FSBuild, PFPx o AivlaSoft EFB entre otras que también necesitan una buena base de datos actualizada para poder realizar su función de planificación de manera adecuada.

En el siguiente apartado veremos cómo actualizar estos aviones y extras de pago.

Navigraph

Navigraph sea, probablemente, el servicio de actualización de datos de navegación para simulación más conocido. Pero por una sencilla razón: es el que más tiempo lleva "en el terreno de juego" Navigraph, además, ofrece otro producto sumamente interesante para todos los aficionados a la simulación: cartas de navegación. Pero ese es otro tema...

Al principio era necesario descargar un archivo de actualización para cada producto actualizable por Navigraph que tuviéramos instalado, pero actualmente la aplicación FMS Data Manager gestiona y actualiza de forma automática todos los productos atualizables que tengamos instalados. Aún así, las descargas individuales siguen estando disponibles para quien prefiera el método "manual"

Navigraph permite varias opciones de actualización según necesidades y presupuesto:

  1. Un único ciclo
  2. 4 actualizaciones anuales
  3. 13 actualizaciones (un año completo)

Hay que tener en cuenta que con una única subscripción es posible actualizar tantos productos actualizables como tengas disponibles.

Fuente, subscripción y más información:

http://www.navigraph.com/FmsData.aspx

Aerosoft Nav Data Pro

Aerosoft es uno de los principales desarrolladores y vendedores de productos para la simulación de vuelo. Y lo sabe. Así que, como tontos no son, se plantearon: si desarrollamos aviones que necesitan ciclos de actualización ¿por qué no ofrecer nosotros ese servicio? Así todo queda "en casa" De ese modo, y a pesar de que Navigraph ya estaba muy asentado en el mercado, Nav Data Pro se ha convertido pronto en un conocido de muchos. Además, Nav Data Pro ofreció desde el inicio la posibilidad de actualizar todos los productos con un clic, lo que atrajo a muchos por su comocidad y forzó a Navigraph a ofrecer una funcionalidad similar.

Al igual que su competidor Navigrah, Nav Data Pro ofrece las siguientes opciones de subscripción:

  1. Un único ciclo
  2. 4 actualizaciones anuales
  3. 13 actualizaciones (un año completo)

Al igual que Navigraph con una única subscripción es posible actualizar tantos productos actualizables como tengas disponibles.

Fuente, subscripción y más información:

http://es.shop.aerosoft.com/eshop.php?action=article_list&s_volltext=navdatapro&shop=Default&shopfilter_category=Flight+Simulation&s_design=DEFAULT&s_language=espanol

Real Nav Data

Las actualizaciones de Navigraph y Nav Data Pro son compatibles con la práctica totalidad de extras de pago actualizables. Ejemplo. Si tienes un avión de PMDG lo puedes actualizar con Navigraph o Nav Data Pro de forma indistinta. Y lo mismo sucede con FSC, PFPX, etc. Sin embargo, en el momento de escribir estas líneas (agosto de 2014) el único producto actualizable con Real Nav Data son los (fantásticos, eso sí) Garmin G1000 y Garmin GNS 430-530 de Mindstar Aviation que podemos usar en cualquier avión para FS9/FSX/P3D. Es decir, habría que pagar una subscripción anual de 39,95$ (dólares americanos) para actualizar un único producto. Y por otro lado, habría que seguir pagando una subscripción a Navigraph o Nav Data Pro para poder actualizar el resto.

Así que por el momento Real Nav Data no es realmente una opción adecuada para actualizar las ayudas de navegación.

Más información:

http://www.realnavdata.com

¿Cuál es el mejor?

Si por mejor entendemos el más completo y actualizado y, por tanto, más cercano a la realidad, probablemente haya empate entre Nav Data Pro y Real Nav Data. Ambos se actualizan con datos de Lufthansa Systems un proveedor de datos AIRAC usado por las aerolíneas reales. Es decir. Ofrece los mismos datos de actualización que usa cualquier aerolínea comercial. En contra de Real Nav Data tenemos que el número de aviones/sistemas que podemos actualizar con él es realmente limitado.

Por otro lado Navigraph es el más compatible de todos. Algunos desarrolladores como Qualitywings, Eaglesoft o Milviz únicamente dan soporte oficial para Navigraph. Aunque Nav Data Pro incluye en su lista de aviones compatibles estos aviones lo cierto es que en la realidad hay problemas en su uso. Así que... ¿cuál es mejor? Realmente es una pregunta con difícil respuesta y cada uno tendrá que sopesar ventajas e inconvenientes.

Puntos VFR

Hay un tipo de información de navegación que no se actualiza con los ciclos AIRAC, ya que es necesario consultar en cartas. Se trata de los puntos de notificación/entrada/salida en vuelos VFR. Somos muchos los usuarios que usamos FSC (Flightsim Commander) para preparar nuestros vuelos. Muchos, además, lo usan a modo de "GPS" para conocer en todo momento la ubicación y seguimiento de ruta y aún hay quien lo usa a modo de piloto automático. También hay una forma de mostrar y mantener (más o menos) actualizados los puntos VFR en Flightsim Commander. Se trata de agregar el archivo FSC\Database\UserWP.txt las actualizaciones que podemos descargar en esta web:

http://www.icemansoft.es/index.php/puntos-vfr-flightsim-commander.html

Eso sí.. asegúrate de tener activa la visualización de puntos de usuario personalizados.

¡Y esto es todo!

Como siempre, espero que encontréis esta información de interés.