ALZ101_A310en pista.png

Un saludo compañero. Hay páginas donde puedes encontrar esas rutas. Como supongo que sabrás, las rutas que cruzan el Atlántico, cambian cada día en función de la corriente. Hay páginas en las que puedes descargar estas rutas, pero en la mayor parte de ellas, son rutas del día o días anteriores. Hay una solución bastante más simple para disponer de la ruta correcta para cada día que es la siguiente: Si dispones del FSCommander,(yo uso la versión 9.4), puedes descargar directamente las rutas NATrack (Atlántico) y Pacot (Pacífico) a través de la pestaña Tracks de dicho programa. Si no estás muy familiarizado con este tipo de rutas, quizá te sirva de algo la siguiente información:
NATracks (Rutas del Atlántico Norte) son segmentos de ruta que discurren por el Océano Atlántico desde la costa europea hasta la canadiense/norteamericana. Estas rutas cambian diariamente en relación con la jet-stream y son generalmente emitidas por Shanwick Center (EGGX), Gander Center (CZQX), Boston Center (KZBW), y New York Center (KZNY). Las rutas hacia el Este son diseñadas cerca del jet-stream para dar un “empuje” adicional debido a los vientos de alta velocidad. Las rutas hacia el Oeste usualmente van al Norte o al sur del jet-stream para evitar justamente tener los vientos de alta velocidad en contra.
Las NATracks se distinguen de forma standard por una letra de la A a la Z. Las letras A-G designan rutas Oeste, y las T-Z se refieren a rutas Este.
 
FlightSim Commander te permite descargar NATracks y añadirlas a un plan de vuelo.
 
PACOTs (Rutas Organizadas del Pacífico) son las homólogas en el Pacífico a las Rutas del Atlántico Norte (NAT). Las rutas PACOT que van hacia el Este están designadas con un número, las que van hacia el Oeste con una letra
Carga de NATracks
Con el fin de descargar las rutas NAT (Rutas del Atlántico Norte) actualmente activas, selecciona la opción de menú Tracks → NAtrack → Download NAtrack. Debes tener habilitada una conexión a Internet. Se abre una nueva ventana en la que se cargan las rutas NAT actuales. Ten en cuenta que la carga de datos puede tardar un tiempo, podrás ver la barra de progreso. Estos datos se podrán guardar solamente cuando el botón de la parte inferior derecha aparezca activo.
Ten en cuenta que hay veces en que las rutas NAT no están disponibles. En esos casos, o si los datos no son válidos, aparece el mensaje correspondiente en la parte inferior de la ventana.
 
La última dirección válida para descargar las rutas NAT se puede configurar en la ventana Options Window, en la pestaña Downloads.
 
Visualización de de NATracks
Tan pronto como hayas presionado el botón Save NATrack, los datos se guardan y las rutas se muestran en la ventana del mapa
 
Si quieres visualizar las rutas NAT guardadas actualmente sin descargar nuevos datos, selecciona Track → NAtrack → Show Routes.
 
Las rutas se visualizan como se muestra en la imagen de arriba. Cada ruta tiene un nombre y una flecha indicando su dirección.
Añadir una NATrack a un plan de vuelo
Mostraremos como añadir una ruta NAT a un plan de vuelo mediante un ejemplo
 
Asumamos que has elegido EDDK (Colonia-Bon, Alemania) como origen y KORD (Chicago, EEUU) como destino. Además, ya se han descargado las rutas NAT y se muestran en el mapa. Decidimos usar la Ruta C. Así pues, seleccionamos esta ruta, movemos el puntero del ratón hasta el círculo rojo en la ruta C y hacemos clic en el botón secundario del ratón. En el menú contextual que aparece seleccionamos la ruta C.
 
Como resultado de esto, los puntos de la ruta NAT elegida se añaden a la tabla del plan de vuelo y la ruta final se muestra de acuerdo a la NAT.
 
Con el fin de generar la ruta desde el origen (EDDK) hasta el primer punto de la NAT, debes hacer clic en la línea que indica el aeropuerto de salida, de forma que quede resaltada. Tras eso, tienes todas las opciones posibles de generación de rutas: alta altitud, baja altitud, radioayudas o manual. Para más detalles consulta el capítulo de planificación de vuelo del manual de FSCommander.
 
En nuestro ejemplo hemos elegido una aerovía de alta, presionando el botón correspondiente. Puedes ver el resultado en la imagen inferior:
 
De forma similar puedes generar la ruta desde el último punto de la NAT hasta el destino. Primero haces clic en el último punto de la ruta NAT de forma que la línea quede resaltada. Como antes, eliges la forma de generar el resto de la ruta, manual o automáticamente.
 
Cargar, visualizar y añadir PACOTs

Las rutas PACOT se tratan esencialmente igual que las NAT. Para descargar las rutas PACOT, selecciona Tracks → Pacot → Download Pacot.  Para visualizar las rutas PACOT guardadas previamente selecciona Tracks → Pacot → Show Routes.
 
Espero que la información te haya sido útil. Un saludo.

 

EDUARDO FRÍAS (ALZ827)