ALZ101_a320encoruna.jpg
 

 

 

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 25 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o en algunas ediciones comenzadas la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

La organización ha solicitado a Alandalus Airlines que nos encarguemos del traslado de los periodistas a lo largo de las etapas para que puedan realizar sus reportajes a tiempo. ¿Te apuntas?

 

 

Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada o Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009el rally se ha desarrollado entre los países sudamericanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, también incluyó a Perú; y en 2014, a Bolivia.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

 

 

La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto de Francia, Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré al norte de África durante días y considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citroën, y marcas de camiones, Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas, para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie, en el mercado internacional.

 

Este es el mapa del recorrido de esta edición:

 

Para aquellos que creais que esta vuelta es corta, en la sección de Charters os proponemos una saga de vuelos denominados Dakar 2015 Cargo, que podreis intercalar con esta vuelta, para volarlos con aviones de carga.

 

NOTA: Para elaborar esta vuelta, las etapas han sido probadas con el Beechcraft King Air 350 básico del FSX en condiciones climátológicas ideales (cielo despejado y sin vientos) a una velocidad media de 180 nudos, por lo que los tiempos calculadas en las mismas, pueden variar.

 

Instrucciones:
 
Archivos:
Realizado por: Carles Gres (ALZ134)