ALZ101_A310en pista.png


Foto por manave-uvea.blogspot.com

Sobre esta vuelta

Esta vuelta estará disponible hasta el 1 de diciembre de 2022

RECOMENDACIÓN: Aunque no tengas pensado volar esta vuelta, te recomiendo leer la información de cada etapa. ¡Es una aventura fascinante! Pero si tras leer la introducción decides volarla, mejor descubrir la historia poco a poco, conforme la vayas volando :-)

Cualquiera que lleve un mínimo de tiempo en esta aerolínea sabrá que me PIRRAN las vueltas al mundo, así que compartir ahora una nueva vuelta al mundo no debería ser una sorpresa para nadie. Pero esta es muy especial por varios motivos. En primer lugar, fue la primera vuelta al mundo de un avión comercial. Pero, en contra de lo que pudiera parecer, no fue un una vuelta al mundo de placer, sino toda una aventura forzada por el bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Eso provocó que el trayecto de regreso estuviera lleno de desafíos logísticos al tener que volar y aterrizar en lugares completamente desconocidos, sin ningún tipo de preparación previa ni información sobre la ruta ni los destinos, en una época en la que la navegación se parecía mucho más a la naval, con el uso del sextante inclusive, que a la aeronáutica actual. La tripulación desconocía por completo con qué se econtrarían durante la ruta o a la llegada; hasta el punto de que no siempre fue posible conseguir combustible de aviación. Para añadir un toque más de "emoción", los vuelos desde Auckland tuvieron que realizarse con la radio de voz silenciada para no ser detectados por los enemigos. Un reto con todos los ingredientes necesarios para hacer de ésta una vuelta memorable.

Sobre el por qué de esta vuelta

Tan pronto como PILOT's puso a la venta su Boeing B314 en enero de 2021 me llamó poderosísimamente la atención que un avión clásico como ese con, a priori, unos sistemas tremendamente rudimentarios, tuviera el elevadísimo precio de 79,95 euros (ahora hay también una versión simplificada por 29,95 euros). Por otra parte, estaba seguro que un avión de ese precio tenía que tener un nivel de detalle altísimo y, además, tener una fuerte "personalidad" que permitiera volar algo diferente a lo habitual. Pero 80 euros son muchos euros y, durante meses, tuve una "lucha interna" entre "tienes que probarlo" y "es un disparate de precio, olvídalo". Como resulta evidente, finalmente caí en la tentación y, una vez en mi hangar necesitaba alguna ruta para darle vida. Lo primero que hice fue investigar cuáles fueron sus detinos en la vida real y tardé poco en descubrir que fue el protagonista de la primera vuelta al mundo del de un avión comercial. Primero a través de la web wingnet.org y, allí, mediante el libro Long Way Home - Revised Edition" por Ed Dover. No tuve que leer mucho más para saber que esa sería la primera vuelta que volaría con el B314.

Soy plenamente consciente de que se trata de una vuelta "áspera" y, probablemente, poco apetecible para la inmensa mayoría de los pilotos de Air AlAndalus. Pero, como siempre, se trata de una vuelta creada según mis preferencias y, una vez hecho el trabajo, ¿por qué no compartirlo por si alguien más quiere volarla?

IMPORTANTE: ¡No te pierdas la descripción de cada etapa!

Basándome en la lectura del mencionado Long Way Home - Revised Edition" por Ed Dover, he tratado de resumir la vuelta con la mayor fidelidad posible. En ocasiones, la narración parece más propia de un libro de aventuras de que de un hecho real. Pero hay que tener en cuenta que Ed Dover, el autor del texto en el que me he basado para la elaboración de esta vuelta, fue oficial de radio de los B314 de Pan American entre 1942 y 1948, volando el B314 entre San Francisco y Honolulu y operador de tierra en la base de Pearl City, en Numea. Es decir, era perfectamente conocedor de las características y procedimientos del B314.

En enero de 1992 Ed visitó al Capitán Ford en su rancho de California, donde lo entrevistó a lo largo de dos días grabando las conversaciones para no perder detalle de las mismas. Recibió de manos de Ford una copia del registro de vuelo custodiado hasta entonces por el cuarto oficial John D. Steers. Ed también visitó a Eugene Leach, el operador de radio que subió a bordo del NC18602 en Numea y quien le facilitó fotocopias adicionales del registro de vuelo de John Steer. Otra fuente de información adicional fue J.L. Johnson Jr, quien llevaba varios años investigando la historia de Pan American Aiways y compartió con Ed diversa información complementaria de interés.

Es decir, que a pesar de lo increíble de esta aventura, está basada en información de primerísima mano; gran parte de la misma narrada por el propio Robert Ford a través de las notas de Ed Dover.

Sobre los aviones a utilizar

Como resulta evidente, para esta vuelta es obligatorio el uso de hidroaviones y lo ideal es usar el Boeing B314. En el momento de escribir estas líneas (agosto de 2021) he localizado estos modelos:

De pago:

El ya comentado B314 de PILOT's para P3D v4/v5: https://www.pilots.shop/Cms/Ui/Pages/Products/MainPage.aspx?id=9c96eb9a-0097-4083-be89-64f534a61a6e

Desde marzo del 2023, también hay una versión para MSFS:https://www.pilots.shop/Cms/Ui/Pages/Products/MainPage.aspx?id=9633a8c6-b041-4c42-b5fd-c9062043ee76

Aunque en mi caso he usado la versión Pro, salvo que seas un fanático de los aviones clásicos y estés dispuesto a lidiar con sus peculiaridades técnicas, es muy probable que la versión básica de 29,95€ sea más que safistactoria para una gran mayoría que, además, resulta mucho más fácil de pilotar. No obstante, esa versión básica tiene una IMPORTANTE LIMITACIÓN: solo puede hacer uso de los depósitos de las alas superiores, lo que limita muy seriamente la autonomía, ya que implica disponer de menos de un 30% de la capacidad total de combustible del B314. En ese caso, para hacer las largas travesías de esta vuelta será necesario repostar en ruta (está permitido como se explica más adelante).

Si te interesa este modelo, puedes echarle un vistazo a un tutorial de 2 horas y 40 minutos y unas listas de control personalizadas que yo mismo he elaborado y a los que puedes acceder aquí:

https://simulaciondevuelo.com/tutorial-y-checklist-para-volar-el-boeing-b314-de-pilots/

Gratuitos:

FSX/P3D: https://www.wizzsim.com/downloads/download/88-p3d-other-aircraft/3185-fs2004-fsx-p3d-v3-boeing-314-clipper.html

X-Plane: https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/11078-b314-dixie-clipper/

MSFS2020: En el momento de escribir estas líneas (noviembre de 2021) no he sido capaz de localizar ninguna versión del B314 para el nuevo simulador de Microsoft.

Alternativas al B314

Otras opciones similares al B314 podrían ser los modelos que PanAm usó antes del B314, como los Sikorsky S-42 y Martin M-130, que también podrían realizar la vuelta manteniendo el espíritu original de la misma; aunque con menos carga y rango.

No obstante, es importante aclarar que NO ES OBLIGATORIO USAR AVIONES CLÁSICOS. Si lo prefieres, puedes usar hidroaviones modernos. El problema es que el único avión hidroavión actual que he localizado con un alcance similar, aunque inferior al del B314, es el nuevo a AVIC AG600 que, aunque hizo su primer vuelo en 2017, en el momento de escribir estas líneas (agosto de 2021) todavía está pendiente de certificación y solo he encontrado una descarga, muy rudimentaria, para Xplane.

Otra alternativa sería usar algún hidroavión con alcance menor, como la variante anfibia de la Cessna 208 Caravan, por ejemplo, e ir haciendo amerizajes intermedios para un "repostaje virtual en el mar". Incluso el "repostaje en el aire" estaría permitido, logrando así una autonomía ilimitada para cualquier tipo de avión.

No olvides que aunque el B314 tenía una autonomía de casi 24 horas, su velocidad de crucero era de entre 110 y 150 nudos a 8.000 pies. Es decir: prácticamente la misma de una avioneta ligera, de modo que las ventajas del B314 sobre una de estas pequeñas avionetas son la autonomía y capacidad de carga; pero no la velocidad. Dicho eso, no hay restricciones de velocidad SIEMPRE Y CUANDO se vuele un hidroavión.

Aclarar, una vez más, que en esta vuelta está permitido el repostaje en ruta, incluso en vuelo, por lo que es posible realizar esta vuelta con cualquier hidroavión. Si quieres, también puedes modificar los depósitos de cualquier avión en su archivo aircraft.cgf para ampliar su autonomía de forma artificial.

Opciones para completar las extremadamente largas etapas de esta vuelta

1. Hacer las etapas "del tirón": Si tienes tiempo y ganas (ambos requisitos son imprescindibles) puedes hacer las etapas como en la realidad: del tirón. Sin embargo, esta opción no sería realista. Por un lado, porque en la vida real la tripulación se turnaba y, en segundo, porque si usas un modelo detallado como el B314, es necesario ir moviendo combustible cada media hora, de forma ideal, o cada pocas horas en el peor de los casos; y no se puede hacer de forma simétrica, es decir, hay que transferir primero el combustible de un lado de las alas y luego el del otro. Eso implica que si te vas a dormir, agotarás el combustible de una de las alas antes de despertarte o bien generarás un importante desequilibrio; sin olvidar el riesgo de quemar la bomba en caso de agotar el combustible de un ala. Así que, salvo que duermas menos de 3-4 horas, esta no es una muy buena opción para las etapas más largas.

2. Ir pausando el vuelo (dejando el ordenador encendido).

3. Pausar, guardar y cerrar. Hay dos formas de hacerlo: en el aire o en el mar. Puedes guardar el vuelo en el aire, y retomarlo más adelante, o bien amerizar, guardar, y despegar luego desde el mar. En este segundo caso no olvides unificar vuelos en Andalusí.

Sobre la navegación

La navegación para esta vuelta es un tema complicado porque usar alguna herramienta como ALZMap, LittleNavMap, Plan-G o similar es claramente "trampa" en comparación con los recursos de navegación de los que la tripulación original disponía. Sin embargo, lo contrario también es cierto: ellos podían usar el sextante y los astros del cielo para fijar su posición; cosa que nosotros no podremos hacer en el simulador. Por otro lado, nosotros disponemos de mapas detallados con radioayudas que podemos sintonizar a lo largo de nuestra ruta; pero la tripulación original no disponía de este recurso, bien porque desconocían qué radioayudas sintonizar o porque, directamente, no había ninguna (el simulador ofrece MUCHAS más radioayudas de las que había disponible en aquella época).

Al final, está claro que cada uno volará como quiera pero, en mi opinión, el tipo de navegación que más fielmente representaría el espíritu de aventura de esta vuelta sería como sigue:

1. Trazar la ruta deseada en cualquier planificador (recomiendo la herramienta LittleNavMap).

2. Conectar LittleNavMap con el simulador para obtener nuestra posición pero, en lugar de monitorizarlo constantemente, hacer conexiones y desconexiones cada cierto tiempo. De esa forma, tal y como haría el navegador del B314, comprobaremos la posición de forma manera puntual y periódica; pero no continua.

3. Una ayuda adicional para facilitar la navegación es instalar un escenario que añada radiayudas de Barcos Meteorológicos en el Atlántico y Pacífico, y emisoras HF y sistemas LORAN (en desuso actualmente) que pueden sintonizarse mediante el ADF de nuestro avión. Adjunto a esta vuelta encontrarás el archivo necesario para FSX/P3D. Para X-plane, puedes encontrar un escenario similar aquí. No obstante, pocas de esas radioayudas adicionales podremos sintonizar en las etapas de esta vuelta. Aún así, me parece un recurso interesante para otras posibles rutas con estos barcos volantes.

Sobre las distancias

Las distancias son siempre de gran círculo. Es decir, la distancia más corta posible entre el origen y el destino.

Sobre el tiempo en ruta de cada etapa

La duración de cada etapa que se ofrece en la pestaña "Lista de Etapas" es el tiempo que yo mismo he tardado en volar la etapa con el B314 de PILOT'S. La duración en el simulador ha sido siempre menor a la empleada en las etapas que el B314 realizó en la vida real por hacer menos desvíos debido a la meteorología y por ser menos conservador con los parámetros de potencia de motor y ahorro de combustible.

Instrucciones:
 
Realizado por: Ramón Cutanda López (ALZ657)