ALZ101_a320encoruna.jpg

 

Lista de Etapas     Pilotos en Curso   Pilotos Finalizados 


 

 

El origen de la RN 40

La Ruta 40 se remonta a la Ley 11.658 del 

 

, que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo. Esta institución sería la encargada de construir los caminos y mantenerlos con los fondos que provendrían de un impuesto que gravaba a los combustibles.

 

¿Por qué lleva el Número 40?

Cuatro años más tarde, en 1936, la Dirección Nacional de Vialidad definió un Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales, con normas claras y precisas para asignar el número a las carreteras Argentinas.

El número 40 asignado a la Ruta no es debido al capricho o al azar, sino a una convención fijada por la DNV: Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.

La DNV enlazó una serie de caminos provinciales y formó una ruta principal al pie de la Cordillera y próxima a la frontera oeste del país. Nació así la legendaria Ruta 40.

Sin embargo, como veremos más abajo su trazado no ha sido inmutable y ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

 

Su nombre oficial

Hubo una polémica hace algunos años cuando se intentó denominarla con el nombre de un presidente recientemente fallecido. Pero se zanjó la cuestión, sellando cualquier grieta, cuando se promulgó la Ley 27.389 en el año 2017.

La ley indicaba en su único artículo: "Desígnese con el nombre de "Ruta Nacional N°40 Libertador Gral. Don José de San Martín" a la Ruta Nacional N°40.".

 

¿Qué es lo que hace que la Ruta 40 sea tan especial?

·         Su antigüedad. La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo quince por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue, en la Patagonia ancestrales rutas seguidas por los Tehuelches, cuando a pie (milenios antes de que los españoles introdujeran el caballo en América), deambulaban en busca de sus presas (guanacos y ñandúes). Estas rastrilladas luego fueron usadas por los exploradores de la Patagonia, como Musters, Moyano, Moreno, Fontana, Ap Iwan, entre otros.

·         Su Entorno Natural. Para los que disfrutan del aire libre, la Ruta 40 permite acceder a los más conocidos Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.

·         Su diversidad. La ruta nos permite experimentar los distintos climas del país, su flora y su fauna. Conocer mitos, degustar sus productos regionales y disfrutar de las comidas típicas de su recorrido.

·         Sus extremos. No sólo es la ruta más larga del país, es también el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, con casi 5.000 m de altura en el Abra de Acay.

·         Su Herencia Cultural. Su recorrido que une localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, restos de antiguos poblados precolombinos y lugares de residencia de los Pueblos Originarios.

·         La Historia Argentina. La ruta cruza el escenario de eventos históricos que forjaron nuestra Nación, batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores. Conquistadores españoles y guerreros nativos. Héroes de nuestra independencia y soldados anónimos. Todos se dan cita en la traza de la Ruta 40. Viajar por la Ruta Nacional 40 es viajar por la historia del país.

 

 


Os propongo seguir esta ruta desde su inicio al sur hasta su final al norte. Son 20 etapas cortas. En cada etapa hay un mapa donde, en rojo, se señala la ruta de la carretera.

Se adjuntan dos ficheros

  1. ​Ruta 40 - 16 etapas: Son 16 ficheros "KMZ" con el trayecto, por etapas, de la carretera. Estas etapas NO coinciden exactamente con las 20 etapas de vuelo.
  2. Ruta 40: Es lo mismo que el anterior pero todas agrupadas en UN solo tramo.

Estos ficheros se abren con Google Earth, aunque en cualquier aplicación de mapas (he utilizado Little NavMap) se puede superponer estas capas para ver por donde transcurre la Ruta 40.

La distancia de cada etapa está infravalorada ya que está tomada en linea recta...

 

...cosa que no se debe hacer!!

Hay que seguir la carretera.

Aunque muchas etapas son llanas hay algunas que suben bastante, cosa que hay que tener en cuenta para las Performances.

Los aeropuertos indicados son válidos para X-Plane y P3Dv4.


 

 

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Albert Galobart Roca (ALZ880)