ALZ545_ICONA5.png

Imagina que pudieras disponer del tiempo y dinero suficientes para sacarte tu licencia de piloto privado (si no la tienes ya), comprar tu propia avioneta y dar la vuelta al mundo en solitario. Pues esa es exactamente la propuesta de esta vuelta.

Si conoces la vuelta "De Bora Bora" sabrás que fue un "fiasco" total; en el sentido de que aunque el objetivo inicial era similar al de ésta, dar la vuelta al mundo usando radioayudas (de VOR a VOR), finalmente la ruta elegida obligaba al uso de GPS en la mayoría de etapas y, además, para muchas de ellas hacía falta una enorme autonomía que muy pocos aviones podían lograr. Así que antes incluso de finalizar esa vuelta tenía el firme propósito de realizar otra que realmente pudiera volarse "de VOR a VOR" (o NDB en su defecto) en absolutamente todas las etapas. El GPS en esta vuelta es, por tanto, tan solo un "lujo"; un "extra" totalmente prescindible. De hecho, para ser fieles al espíritu de la misma recomendaría usar aviones sin GPS o, de incorporarlo, no hacer uso de él y orientarse únicamente mediante el terreno y/o radioayudas.

En esta ocasión, en lugar de empezar en un lugar tan exótico como Bora Bora he decidido iniciar la vuelta en mi aeropuerto más próximo: San Javier. Todos los aeropuertos de destino son muy "tranquilos" con muy poco tráfico aunque son muy variados en su longitud y tipos de pistas. La más corta tiene solo 2200 pies (880 metros), aunque ese mismo aeropuerto tiene otra alternativa de 2.600. También visitaremos unos cuantos aeropuertos con pista de grava.

Con respecto a los aviones a utilizar, esta vuelta está diseñada para aviones ligeros, de 2 a 5 ocupantes con cabinas sin presurizar, por lo que para no complicar nuestra vuelta haciendo necesario el uso de oxígeno nos mantedremos siempre por debajo de los 10.000 pies. No obstante, en algunas etapas se hace imprescindible sobrevolar algunos tramos a altitudes superiores. Para esas etapas, lógicamente, sí que será necesario superar los 10.000 pies y será obligatorio hacer uso de nuestra equipación de oxígeno. Al respecto, en cada etapa se indica claramente la MSA (altitud mínima segura).

Otra importante limitación a tener en cuenta es que la velocidad máxima de crucero no puede exceder los 150 nudos de indicada. Se admiten "descuidos" puntuales de unos 5 nudos, pero nunca velocidades superiores de forma mantenida.

Siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores (altitud máxima de 10.000 pies, salvo cuando sea estrictamente necesario, y velocidad máxima de 150 nudos), y cuenten con la suficiente autonomía,  hay LIBERTAD ABSOLUTA para elegir avión. Por si sirve de referencia, algunos modelos que se ajustan muy bien a las características de esta vuelta, y que por tanto recomiendo, son los siguientes:

  • Beechcraft Baron B58
  • Beechcraft Bonanza
  • Cessna 182
  • Cessna 400
  • Cirrus SR22
  • Diamond DA42 Twin Star
  • Lancair IV
  • Mooney M20 Bravo
  • Piper PA-24 Comanche
  • Piper PA-44 Seminole
     

Son solo algunos ejemplos, claro está. Hay muchos más modelos que se pueden usar, pero los citados cumplen a la perfección con los requisitos necesarios para poder usarlos en todas y cada una de las etapas de esta vuelta y además es fácil encontrar modelos de gran calidad para FSX/P3D, tanto de pago como gratuitos. En concreto, yo la vuelta la he realizado con la Piper PA-24 Comanche 250 de A2A Simulations. Es tan real, que si superas los 11-12.000 pies durante mucho tiempo aparece una pantalla en negro que te impide ver y los mandos no responden: has perdido la consciencia por falta de oxigeno :-) Ese es solo uno de los miles de detalles por los que las avionetas de A2A son, para mí, la máxima excelencia en simulación. Garantizo que una vez que probéis una avioneta de A2A no volaréis otra cosa.

Usando los 150 nudos de velocidad máxima como referencia, aquí tenéis algunos datos estadísticos de la vuelta:

  •  En total, recorreremos 17.328 millas náuticas (casi 100 horas de vuelo)
  •  Las etapas tienen una longitud media de 422 millas (unas 2 horas y 20 minutos) Si alguien quiere acortarlas haciendo una escala intermedia no hay problema siempre y cuando se combinen los dos vuelos en Andalusí para enviar un solo reporte combinado.
  •  La etapa más larga tiene una longitud de 794 millas (unas 4 horas y cuarto) En una instalación por defecto FSX/P3D el Este de Rusia es una zona tremendamente aislada con muy pocos aeropuertos disponibles y, además, con una enorme separación entre ellos. Por ese motivo para esa etapa (la 21) ofrezco un escenario adicional que, una vez instalado, nos permitirán disponer de un buen número aeropuertos adicionales que nos permitirán acortar esa etapa (en caso de desearlo o necesitarlo) además de para poder usarlos como aeropuertos alternativos o desvío de emergencia. De otro modo, ¡necesitaríamos disponer de combustible para poder regresar al origen! Hay más detalles al respecto en la descripción de esa etapa (pincha aquí)
  •  La etapa más corta tiene una longitud de 227 millas (1 hora y 15 minutos aprox.)

En esta ocasión, he hecho un especial esfuerzo para que la vuelta pueda ser volada "de VOR a VOR" y, de hecho, en la descripción de cada etapa os sugiero qué VOR o NDB podéis sintonizar. Aún así, en algunas etapas las radiayudas brillan por su ausencia y habrá que mantener el rumbo "a ciegas" durante cientos de millas hasta poder sintonizar la siguiente ayuda que nos reoriente o bien hasta llegar a algún accidente geográfico que podamos ubicar en el mapa pasa situarnos.

Insisto, además, en que a pesar de que "sugiero" rutas para cada etapa hay libertad ABSOLUTA en las rutas y, de hecho, os animaría a hacer "exploración" VFR siempre que os apetezca. En algunas etapas es sencillo (y agradable) seguir la costa, lagos, cordilleras, fiordos y otros accidentes geográficos.

Un último aviso. Aunque he intentado hacer las etapas lo más "razonables" posible en ocasiones tendremos que hacer largas travesías en medio de la nada, ya sean desiertos, agua o glaciares, de modo que es imperativo que cargues con todo el equipamiento necesario para poder pedir ayuda y sobrevivir en todo tipo de situaciones: desde gélidas aguas a desiertos; ya sean de arena o hielo.

NOTA: Esta vuelta se ha diseñado en una instalación de P3D con la actualización de de radioayudas AIRAC 1508 para FSX/P3D disponibles en el paquete "World Navaids package" que podrás descargar de la siguiente web:

FS2004: http://www.aero.sors.fr/navaids2.html

FSX/P3D: http://www.aero.sors.fr/navaids3.html

Dependiendo de la versión que tengas instalada es posible que haya diferencias en los nombres y/o frecuencias de las radiayudas; e incluso que alguna de las listadas no esté disponibles para sintonizar en tu instalación.

RECOMENDACIÓN

Los mapas VFR de SkyVector suponen una ayuda inestimable para esta vuelta. En la descripción de cada etapa verás que hay un mapa con la ruta. Si pinchas en el mapa, o en el enlace que hay debajo, podrás consultar la ruta con todo detalle. Es posible hacer zoom con la rueda del ratón y desplazarse por el mapa pinchando y arrastrando.

Instrucciones:
 
Realizado por: Ramón Cutanda López (ALZ657)