ALZ101_atrrayosol.png

AVISO: ESTA VUELTA SERÁ RETIRADA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y, SALVO CASOS MUY JUSTIFICADOS, NO HABRÁ NINGUNA AMPLIACIÓN A ESA FECHA.

Introducción

Aunque vuelo VFR de vez en cuando, lo cierto es que tengo una especial debilidad por vuelos IFR con aviones medianos y grandes. Próximo a la finalización de la vuelta de las ciudades más visitadas del 2016 descubrí, "horrorizado", que ya había volado todas las vueltas IFR en activo en Air AlAndalus y que, vuelos charter y asignados aparte, no me quedaba nada para volar. Así que aprovechando las largas etapas que estaba volando en ese momento de la vuelta de las ciudades más visitadas me puse a pensar qué nueva vuelta podría diseñar para "hincharme" a volar IFR. De repente, me vino una idea a la cabeza y, tirando de esa idea inicial, que de momento no desvelaré, rápidamente tenía delante de mí toda una serie de vueltas que, ya os lo adelanto, van a dar para largo. 

El primer bloque está dedicado a las aerolíneas de vuelos regulares españolas que, en el momento de publicar cada vuelta, vuelen a, al menos, 20 destinos diferentes. Cada compañía tendrá su vuelta específica, con su medalla correspondiente y, en esa vuelta, visitaremos TODOS los destinos diferentes, incluyendo los estacionales, a los que, en el momento de confeccionar la vuelta, vuele esa aerolínea. El orden elegido a la hora de publicar estas vueltas será la fecha de antigüedad de la aerolínea:

Iberia: desde 1927

Air Europa: desde 1986

Binter Canarias: desde 1989

Air Nostrum: desde 1994

Vueling: desde 2004

Iberia Express: desde 2012

Volotea: desde 2012

Level: desde 2017

Este orden es el motivo de que esta primera vuelta está dedicada a los destinos de Iberia. Cada cierto tiempo, iré publicando una vuelta nueva correspondiente a la siguiente aerolínea en la lista. Tras Iberia le tocará el turno a Air Europa y terminaremos este bloque con los destinos de Level. Una vez publicadas todas las vueltas de este bloque desvelaré en qué consistirá el segundo bloque; aunque ya adelanto que será de funcionamiento similar. Todas estas vueltas suman cientos de horas de vuelo y varios centenares de etapas, así que si os gustan los vuelos IFR como a mí... pues tranquis que os vais a hartar.

Para documentarme sobre los destinos en activo de cada una de estas aerolíneas he usado/usaré como fuente principal las web oficiales de cada aerolínea. Sin embargo, en el caso de Iberia, y puede que con otras aerolíneas, he tenido que recurrir a algunas páginas adicionales, incluyendo la Wikipedia, porque en la web oficial del grupo Iberia se mezclan las rutas de Iberia, Air Nostrum e Iberia Express. Y aún así, ni siquiera la web oficial de Iberia ha sido 100% fiable. En el momento de preparar esta vuelta entre sus destinos seguía figurando San Javier, a pesar de que San Javier cerró en enero de 2019, hace ya casi 8 meses y que, en el momento de escribir estas líneas, Iberia no vuela al aeropuerto de Corvera. Hago este comentario porque aunque el objetivo es volar a los destinos de cada compañía no voy a obsesionarme por pequeñas variaciones y puede, por tanto, que la lista de destinos no sea 100% precisa en el momento de su plublicación.

 


Sobre la vuelta "Los destinos de Iberia 2019"

 

- En esta vuelta visitaremos los 80 destinos a los que vuela Iberia a fecha 1 de septiembre de 2019.

- La distancia media por etapa es de 890 millas náuticas, aproximadamente unas dos horas y media, con más de 20 etapas de menos de 500 millas / hora y media. Tres pistas tienen menos de 7.000 pies / 2.133 metros. Teniendo esto en cuenta, esta vuelta se ajusta mucho mejor a aviones medianos que pesados.

Para vuestra referencia, las siguientes pistas cuentan con menos 8.000 pies / 2.500 metros:

5.629 pies / 1.715 metros LIRQ Florencia (Italia)
5.761 pies / 1.755 metros  LESO San Sebastián (España)
6.356 pies / 1.937 metros  LECO Coruña (España)
7.221 pies / 2.200 metros  LEAS Asturias (España)
7.554 pies / 2.302 metros  LEJR Jerez (España)
7.864 pies / 2.396 metros  LEXJ Santander (España)
7.898 pies / 2.407 metros  LEVX Vigo (España)
7.978 pies / 2.431 metros  LICC Catania (Italia/Sicilia)

NOTA: Estas longitudes las he obtenido de los escenarios que tengo instalados. En algunos casos hay diferencias importantes con respecto a la distancia indicada en cartas. Por ejemplo, en las cartas de Florencia (LIRQ) la pista es todavía más corta que en mi escenario (5.100 pies / 1.554 metros). Otro ejemplo contrario es Montevideo SUMU. Mientras que las cartas indican una longitud de 10.400 pies / 3.170 metros, la pista de mi escenario tiene 8.858 pies / 2.700 metros.

IMPORTANTE: En algunos aeropuertos verás que hay dos códigos ICAO. Eso sucede cuando un aeropuerto ha cambiado de código ICAO, caso de Lima (Perú), que en 2015 pasó de SPIM a SPJC, o cuando un nuevo aeropuerto sustituye a uno antiguo que ha cerrado. Es el caso de Dakar (Senegal). GOOY cerró en diciembre de 2017 y ahora los vuelos se realizan a GOBD. Y lo mismo sucede en Quito (Ecuador) dónde SEQU está cerrado desde 2013 y en la actualidad se vuela a SEQM.  En esas etapas con doble código se admiten los vuelos desde/hacia cualquiera de los códigos indicados.

NOTA: En el momento de publicar esta vuelta SBSG todavía no está incluido en la base de datos de Andalusí, por lo que hasta que se actualice este aeropuerto se reportará como ZZZZ.

Flota de Iberia

Si quieres hacer la vuelta lo más realista posible, quizás quieras plantearte hacer uso de algunos de los aviones de la flota actual de Iberia que puedes consultar aquí:

https://www.iberia.com/es/flota/iberia/

En la web de iberia también encontramos el histórico de aviones muy interesante:

https://www.iberia.com/es/flota/aviones-historicos/

 

Sobre el uso de FSAirlines

Todas las etapas de esta vuelta están habilitadas para los aviones a reacción de la flota de Air AlAndalus en FSAirlines.

A tener en cuenta que:

- En FSAirlines el código Lima SPJC (Perú) no está disponible. Para esa etapa debes volar obligatoriamente con el código anterior SPIM.

-Para los nuevos aeropuertos de Dakar y Quito he duplicado las rutas añadiendo los dos códigos (aeropuerto nuevo y viejo) para que se pueda elegir desde/hacia dónde volar en función de los escenarios que tengas instalados.

-Tal y como se indica más adelante en las instrucciones, si alguna etapa te parece muy larga está permitido hacer escalas intermedias, que serán de libre elección del piloto. Como en FSAirlines no hay "vuelo libre" y solo se pueden seguir rutas ya creadas, he habilitado las escalas que me han parecido más lógicas para las etapas de más de 4 horas de duración:

Dakar (Senegal) GOBD/GOOY -> Río de Janeiro (Brasil) SBGL: Escala en Natal (Brasil) SBSG/SBNT.

NOTA1:SBSG todavía no está incluido en la base de datos de Andalusí, por lo que todos los vuelos con origen/destino SBSG aparecerán como ZZZZ.

NOTA2: SBSG sustituye desde el 2014 al antiguo aeropueto de natal SBNT. En FSAirlines están habilitadas las rutas GOBD - SBSG, GOBD - SBNT, GOOY - SBSG y GOOY - SBNT.

San Francisco (EEUU) KSFO -> Tokyo (Japón) RJAA: Escalas en Anchorage (EEUU/Alaska) PANC y Petropavlovsk-Kamchatsky (Rusia) UHPP.

Shangai (China) ZSPD -> Moscú (Rusia) UUDD: Escalas en Ulán Bator (Mongolia) ZMUB y Novosibirsk (Rusia) UNNT

Mapa

En el siguiente mapa puedes ver la distribución de todos los destinos. Las escalas en negro son las escalas OPTATIVAS para unir las etapas más largas.

Instrucciones:
 
Realizado por: Ramón Cutanda López (ALZ657)