ALZ101_atrdesdeibiza.png

Lista de Etapas     Pilotos en Curso   Pilotos Finalizados    Reportar Etapa


 

 

 

Los Alpes son una importante cadena de montañas situada en Europa Central. Su cumbre más alta es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Alrededor de los Alpes, favorecido por ríos importantes de caudal uniforme y ricas tierras de cultivo, se ubicaron desde la prehistoria diversos pueblos, principalmente celtas como los borgoñones, leucos, lombardos, helvecios y posteriormente, germánicos en el noreste y pueblos itálicos después de la conquista de la Galia Cisalpina por Julio César. Actualmente viven unos 14 millones de personas en la región de los Alpes.

 

Con criterios geológicos y geográficos se pueden dividir en tres sectores diferenciados:

 

  • Los Alpes Occidentales, que irían desde las primeras elevaciones cerca del mar Mediterráneo hasta el Valais.Los Alpes Marítimos y el macizo del Mont Blanc son los bloques másimportantes.

 

  • Los Alpes Centrales, desde el Valais hasta los Grisones. Todo el Valais con el macizo más importante de los Alpes, el Monte Rosa y el Oberland.

 

  • Los Alpes Orientales, que abarcan el resto de la cordillera hacia el este y el sur. El Tirol, los Alpes Julianos y los Dolomitas son las formaciones más importantes. Las últimas elevaciones en esta dirección llegan hasta las primeras de otro gran macizo: los Cárpatos.

Nuestra intención es sobrevolar los valles intrincados de esta cadena montañosa centroeuropea en un vuelo puro VFR y sin prisas para poder disfrutar de sus paisajes.

No es un tour para competir. Hay que preparar bien las etapas y estudiar los mapas con detalle de manera previa a la realización de vuelo. En cada etapa se da, en texto, por donde hay que ir. Estas instrucciones están basadas en la ruta que yo he hecho al diseñar la vuelta y se recomienda mucho que se sigan. Nos servirán para el briefing inicial. Los trayectos son cortos y no deberían requerir demasiado tiempo, en general. Así la etapa más larga es de 177nm. Insisto en preparar bien el vuelo antes.

 

Mi recomendación para la preparación es la siguiente:

 

  • Proveerse de un mapa detallado de la zona, mejor con relieve. Yo he utilizado Google Maps con Relieve con una nota de 10 sobre 10. Se adjunta el acceso al mapa de la vuelta, tal y como yo la hice. En él constan los aeropuertos de cada etapa. Se recomienda un buen estudio de este mapa antes de volar cada una de las etapas ya que en él se puede ver, clickando en cada aeropuerto, un foto de cómo es en realidad; así como la ruta a seguir por los valles y montañas.

 

  • Localizar los pueblos y otros elementos geográficos que se explican en el texto de cada etapa y señalarlos en el mapa.

 

  • Fijarse bien en las zonas en que los valles se hacen estrechos o hay que hacer saltos por encima de las montañas. Así nos evitaremos disgustos de pérdidas o giros de más de 60º ….

 

 

  • Hay que leer las instrucciones de cada etapa, pueden dar pistas o consejos para la realización de la misma, pero en cada una de ellas se marca la alitud MÁXIMA que se permitirá.

Como ocurre en otras vueltas mías se sale de casa y se vuelve a casa. Ello quiere decir que la primera etapa tiene como origen la base de cada uno. Los pilotos de fuera de la península pueden elegir hacer ésta, y la última, desde un aeropuerto peninsular a su gusto o salir de su base. En el caso de decidir esta última opción dejo a su criterio si hacer el trayecto en un tramo o los que consideren necesario. IMPORTANTE: Si se elige hacer estas etapas en varios tramos hay que especificarlo en los reportes.

Por lo demás se trata de una vuelta VFR pura.

 

************************RECOMENDACIONES ESPECIALES**************************************

  • Para disfrutar de esta vuelta es muy recomendable dejar el GPS en casa. Como ya se ha dicho una buena planificación sobre mapa en relieve el cual hay que tener a la vista mientras se vuela para ver por donde hay que volar pero no para ver por donde se vuela, es fundamental.
  • Dentro de los límites que se imponen cada piloto elige el modelo de avión que quiera, recomiendo fervientemente que sea el mismo para toda la vuelta (a excepción, si se quiere de las etapas primera y última, por supuesto); y que este avión sea muy, muy conocido por el piloto. Si se prueban aviones nuevos es fácil recoger chatarra y pagar al dentista una buena factura!!
  • En el mismo concepto que el párrafo anterior recomiendo que se tengan muy presentes los significados de Vx y Vy y sus correspondientes valores para el avión elegido: los vamos a usar!!!!
  • Ojo con las aproximaciones: las hay que el aerodromo está, en el valle, casi debajo del lugar por donde vamos a entrar al mismo.
**********************************************************************************************************
 

En ESTE enlace podeis ver la ruta sobre Google Maps en relieve. Si haceis click en los aerodromos se os deplegará una vista real al mismo que nos ayudará a la planificación del vuelo. La ruta es por donde se ha de ir. Se puede utilizar este mismo mapa para la planificación de ruta y como ayuda durante el vuelo.

Instrucciones:
 
Realizado por: Albert Galobart Roca (ALZ880)