ALZ545_ICONA5.png

PARA LOS QUE TODAVÍA NO DISPONEN DE NINGÚN CONCORDE, PERO LES GUSTARÍA VOLARLO

Actualizado a 16 de agosto de 2023

En el 2016 publiqué este vídeo explicando por qué el Concorde lleva la simulación de vuelo a la máxima intensidad que quizás te anime a volarlo:

Cuando se publicó esta vuelta, había buenas y malas noticias. Las malas eran que el 30 de junio de 2019 FSLabs retiró de la venta su modelo Concorde-X que era, con diferencia, el modelo más completo y preciso. Quienes ya lo teníamos podíamos seguir volándolo, pero ya nadie más podía comprar una nueva licencia. No solo eso. La última versión solo era compatible con P3Dv3 y todo apuntaba a que no habrá más actualizaciones o que, si llegaba a haberlas, estaban tan lejos como para no poder tenerlas en cuenta.

Desde mayo del 2019 hay disponible un Concorde desarrollado por Colimata para Xplane que, aunque ha recibido varias actualizaciones, sigue lejos del nivel del detalle del Concorde-X de FSLabs.

Y apartir de aquí todo son buenas noticias. En abril de 2020 dos desarrolladores anunciaron que estaban trabajando en nuevas versiones del Concorde. El primero fue Aeroplane Heaven, anunciando un Concorde para P3Dv4 y P3Dv5. El nivel de desarrollo de las vistas previas indicaba que todavía quedaba un laaargo camino para que este modelo se pusiera finalmente a la venta y, de hecho, probablemente nunca se publicará ya que no se ha vuelto a saber nada desde entonces y la inmensa mayoría de desarrolladores ya solo miran a MSFS.

Apenas unas semanas después del anuncio de Aeroplane Heaven DC Designs también anunció que estaba trabajando en una versión del Concorde que, aunque sin llegar al nivel de detalle del Concorde-X de FSLabs, haría uso del panel del ingeniero de vuelo. DC Designs publicó su nuevo modelo para FSX y P3D el 28 septiembre de 2020 en la web de JustFlight y, desde abril del 2022, también está disponible para MSFS2020.

https://www.justflight.com/product/dc-designs-concorde-p3d-fsx

https://www.justflight.com/product/dc-designs-concorde-microsoft-flight-simulator

La guinda del pastel fue cuando FSLabs anunció que su Concorde-X tendrá continuidad, no con una actualización del actual, sino con una versión completamente nueva. A falta de poder probarlo en profundidad, todo apunta a que esta nueva versión es una réplica practicamente perfecta del modelo original. Toda una obra de arte que está disponible para P3Dv5 desde el 16 de agosto de 2023. Habrá versión para MSFS más adelante pero, muy probablemente, no habrá compatibilidad con P3Dv6:

https://www.flightsimlabs.com/index.php/concorde/

Las buenas noticias no acaban con los modelos de pago. El Concorde de Libardo Guzman, que ha sido la mejor opción gratuita posible durante muchos años, solo era compatible hasta P3Dv3 cuando se publicó esta vuelta. Pero desde finales de julio de 2020 ya está también disponible para P3Dv4 y v5.

https://www.rikoooo.com/downloads/viewdownload/51/967

Para X-Plane no tengo tanta información, pero parecer ser que el mejor modelo gratuito es el de Gary Hunter.

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/40115-concorde-1105-v1/

En fin... si quieres volar el Concorde, ¡No será por falta de opciones!

 

Tutorial de vuelo del Concorde:

En agosto del 2020 publiqué este tutorial de 9 horas de cómo volar el Concorde. Aunque lo hice basándome en el Concorde-X de FSLabs para P3Dv3 traté de hacer los conceptos básicos extrapolables a cualquier versión y simulador:

https://www.youtube.com/watch?v=qlTuXQhVX5k&list=PLpvCJKz50ejtKoRyLegL44QcQvk_tS8E7

 

PARA QUIENES VAYAN A VOLAR EL CONCORDE EN ESTA VUELTA

TODOS LOS PILOTOS QUE VUELEN ESTA VUELTA CON EL CONCORDE DEBEN CONOCER LAS LIMITACIONES DE VUELO SUPERSÓNICO INDICADAS MÁS ABAJO EN ESTA PÁGINA

IGNORAR LAS LIMITACIONES DE VUELO SUPERSÓNICO IMPLICARÁ LA NO-VALIDACIÓN DE LAS ETAPAS REPORTADAS

SOBRE LAS RUTAS

En siguiente enlace encontrarás todas las rutas de esta vuelta en formato .pln que puedes usar con FSX/P3D y, muy especialmente, con la calculadora de rendimiento CPS-X. Estas rutas están adaptadas una a una y de forma manual, a las especiales características del Concorde. Como referencia, han sido creadas con el AIRAC 2005.

*******************************************************************

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LAS RUTAS

*******************************************************************

Aunque he invertido MUCHAS HORAS en la preparación de estas rutas (creedme... MUCHAS) SU USO NO ES OBLIGATORIO. El único objetivo de estas rutas es tratar de que le podáis dedicar más tiempo a volar y menos a preparar; pero si prefieres preparar tus propias rutas ¡adelante! No hay problema alguno SIEMPRE Y CUANDO se respeten las limitaciones de vuelo supersónico del Concorde indicadas más abajo.

En el archivo adjunto también se encuentran las rutas originales en formato PFPX por si quisieras modificarlas. En ese archivo se incluyen TODAS las 437 rutas de las 4 vueltas ya que para mí ha sido MUCHO más sencillo así que separar por vueltas.

A tener en cuenta que los archivos de rutas van ordenados alfabéticamente, por código ICAO del aeropuerto, y llevan el número de etapa al final. Esta forma de nombrar las rutas es un requisito de CPS-X.

Algunas rutas están duplicadas múltiples ocasiones. Por ejemplo, la ruta EGLL-KJFK  se repite hasta en 11 ocasiones (etapas 13, 56, 104, 132, 145, 173, 186, 198, 222, 320 y 335). La ruta es la misma en todos estos archivos; simplemente cambia la numeración. La pregunta, por tanto, es ¿por qué dejar entonces esos duplicados? Por una parte, añadir el número de etapa al final del nombre de archivo me ha facilitado enormemente la gestión de las rutas durante su creación. Por otra, eliminar los duplicados una vez que había terminado suponía un altísimo riesgo de eliminar accidentalmente rutas no duplicadas. Por esos dos motivos finalmente he preferido la "molestia" de tener duplicados a cambio de tener más seguridad en que no falte ninguna.

Siempre que ha sido posible, he seguido las rutas que siguió el Concorde en la realidad y que he obtenido de esta web: http://www.concordefpl.co.uk/bottomright.htm

Cuando no disponía de información sobre las rutas exactas seguidas en la realidad, he usado, siempre que ha sido posible y/o razonable, aerovías "convencionales" usando siempre un punto de las SID o STAR de cada aeropuerto como primer/último punto de ruta y, en caso de no haber, el VOR del aeropuerto. En los casos en los que no ha sido posible seguir aerovías he intentado, al menos, usar las intersecciones habituales entre espacios aéreos para facilitar las transiciones con el control ATC. Además, dada la limitación del INS del Concorde que solo puede almacenar 9 puntos de paso por cada tarjeta CIVA, también he hecho lo posible por simplificar el número de puntos para cada ruta. Por ese motivo, aunque a menudo se siguen aerovías, solo se usan directos a algunas de las intersecciones y fijos de las mismas.

LISTAS DE CONTROL / CHECKLISTS

Los interesados en volar con fidelidad el Concorde, especialmente el Concorde-X de FSLabs, podéis usar estas listas de control:

https://simulaciondevuelo.com/nuevas-checklists-para-el-concorde-x-de-flightsim-labs/

LIMITACIONES A LA HORA DE VOLAR SUPERSÓNICO

 

Salvo MUY CONTADAS EXCEPCIONES, por regla general el Concorde NO podía sobrevolar SUPERSÓNICO SOBRE TIERRA.

Las limitaciones generales de vuelo supersónico del Concorde son las siguientes:

  • Volar siempre a, al menos, 20 mn de distancia de cualquier zona poblada.

  • La intensidad del estallido sónico (sonic boom) se incrementa en los giros y la deceleración. Por ese motivo, la distancia de seguridad  con cualquier zona poblada aumenta a 30 mn durante los giros (35 mn si ha pasado más de una hora desde la última actualización del INS mediante DME) y a 35 mn en la deceleración de supersónico a subsónico.

AVISO: IGNORAR LAS LIMITACIONES DE VUELO SUPERSÓNICO IMPLICARÁ LA NO-VALIDACIÓN DE LAS ETAPAS REPORTADAS

 

EXCEPCIONES A LA REGLA ANTERIOR

Durante los primeros vuelos del Concorde algunos países como Líbano, Siria, Jordania, Arabia Saudí o India dieron permiso para volar supersónicos a lo largo de corredores especiales. Al poco tiempo ese permiso quedó revocado y esas mismas rutas hubo que hacerlas a velocidad subsónica. Para tratar de recrear estas rutas lo más fielmente posible, será posible volar supersónico esas rutas sobre tierra durante las primeras etapas.

CONSULTA SIEMPRE EN CADA ETAPA LAS RESTRICCIONES DE VUELO SUPERSÓNICO

Hubo un corredor que el Concorde pudo usar en múltiples ocasiones para cruzar supersónico el "outback" australiano. Durante los primeros vuelos se realizaron diversas mediciones de ruido para comprobar si el estallido sónico afectaba a las escasas poblaciones de personas y animales en su recorrido y se consideró en ese corredor no suponía un problema. Aunque no he podido contrastar si el Concorde pudo volar siempre supersónico el outback australiano, o solo en algunas excepciones, por un lado, muchas de las etapas que recorren Australia no tendrían sentido a velocidad subsónica. Por otro, diversos altos cargos australianos reiteraron en múltiples ocasiones durante los primeros años del Concorde que su preocupación era el ruido en las salidas y llegadas desde sus aeropuertos, y no el estallido sónico al sobrevolar zonas despobladas. Así que a pesar de no contar con una corroboración precisa, todas las etapas que cruzan Australia se pueden volar supersónico. Para su diseño he sido muy cuidadoso a la hora de analizar los mapas de densidad de población y elegir rutas que eviten cualquier zona poblada. ¡OJO! Estas etapas australianas no son 100% supersónicas y habrá que respetar las restricciones al llegar/salir de las zonas pobladas indicadas en la descripción de la etapa.

 

Fuente sobre las limitaciones de vuelo supersónico:

Manual de navegación del Concorde por British Airways, revisión del 10 de abril de 1978 (pinchar para ampliar)

 

Termino este apartado incluyendo a continuación, algunas de las fuentes adicionales sobre los problemas del Concorde con sus estallidos sónicos:

- Mapas de densidad de población de la Global Human Settlement Layer (GHSL) y NASA Earth Observations.

- El gobierno británico recibe 578 quejas y 332 reclamaciones por daños tras 10 vuelos de prueba en 1970 lo largo de las costas del Reino Unido (Fuente)

- Líbano, Siria, Jordania y Arabia Saudí dan permiso inicialmente al Concorde para volar supersónicos a lo largo de corredores especiales (Fuente1 y Fuente 2)

- Algunas quejas por el ruido en Oriente Medio tras las pruebas de 1974 (Fuente). Finalmente Arabia Saudí prohibe los vuelos supersónicos del Concorde argumentando que el ruido afecta a la cría de camellos (Fuente)

- British Airways y Singapore Airlines, usaron el espacio aéreo malasio e indonesio en tres vuelos en diciembre de 1977 antes de que los respectivos gobiernos los prohibieran. En diciembre de 1978 el gobierno indonesio concede 6 meses de permiso en el que se estudiarán los efectos del vuelo supersónico para tomar una decisión definitiva. (Fuente1 - Fuente2)

- En julio de 1976 quedaron prohibidos los vuelos supersónicos del Concorde sobre la India tras las quejas recibidas en un vuelo supersónico de pruebas entre Bombay y Singapur unos meses antes (Fuente). Tras más negociaciones, en 1978 se reitera la prohibición (Fuente)

- Australia autoriza los vuelos supersónicos del Concorde a lo largo de un estrecho corredor de 25 millas de ancho a lo largo del desierto interior y luego la Gran Bahía Australiana hasta Melbourne. (Fuente)

Otras datos de interés:

- Planes preparativos para la entrada en servicio del Concorde según el Capitán Andrew (Fuente)

- Detalles sobre los preparativos para establecer la ruta hasta Australia (Fuente1 y Fuente2)