ALZ101_jetmotoreshangar.jpg

Lista de Etapas Pilotos en Curso Pilotos Finalizados

 

 

>>>>>>>>>>>>>>>>> ATENCIÓN: TOUR FINALIZADO Y RETIRADO <<<<<<<<<<<<<<<<<

 

 

PRÓLOGO.

 

Según la Wikipedia, que es la madre de todas las ciencias (si, es broma), el Mar Caribe es: (cito) "Un mar abierto en el Océano Atlántico Tropical, situado al este de America Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la Placa del Caribe. También es llamado Mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano".

 

Resumiendo, es ese mar plagadito de islas que podemos encontrar saliendo de Canarias y tirando, todo recto, hacia América. Como hizo cierto genovés hace un tiempo... si, el de las tres cáscaras de nuez con velas, ese.

 

En fin, genovés aparte, lo que nos importa ahora mismo es que es un mar en el que, como he comentado y todos sabemos, hay unas cuantas islas de playas paradisíacas en las que tomar el sol, ademas de unos mojitos y unas piñas coladas... y de eso va este tour... de islas, no de mojitos.

 

Tras mi experiencia con mi tour "Un hidro sobre el Egeo" (ya retirado) que creé basado en volar a "saltos" de una isla a otra en hidroavión, siempre me quedé con las ganas de explotar esta idea y me quedó pendiente una secuela de esta serie de "Un hidro sobre...". Y como creo el mar Caribe es ideal para hacer rutas con hidroaviones, finalmente, le he dado un último empujón a la idea y aquí os presento: "UN HIDRO SOBRE EL CARIBE".

 

 

DE ISLA EN ISLA.

 

La idea es, básicamente, la misma que "Un hidro sobre el Egeo": Un tranquilo tour VFR casi puro, para ser volado con hidroaviones y recorrer la mayoría de islas (no todas) del mar Caribe; si bien, he aprovechado e introducido las Bahamas, aunque no se encuentren propiamente en el mar Caribe, y los Cayos de Florida.

 

Digo "casi puro", porque, al igual que el mencionado tour, la idea es volar tomando como puntos de referencia las diferentes islas que encontraremos en nuestro periplo, si bien, en muchos casos daré puntos VOR y NDB para guiarnos mejor, en otros casos, al carecer algunas islas de ellos, simplemente doy una dirección de rumbo hacia una isla concreta.

En estos últimos casos, nos ira muy bien usar algún programa tipo "Google Maps" para localizar ciertas islas, si bien, no hay pérdida alguna pues incluyo en cada etapa una captura de pantalla del mapa de la ruta.

 

Lo de "tranquilo tour" es por algo que ya sabéis los que me conocéis un poco... A mi me encantan los tours tranquilos y sencillos que supongan un paseo agradable, disfrutando de nuestro hobby de la aviación virtual.

En este tour no hay límites de altitud, si bien aconsejo no subir muy alto para disfrutar de las vistas de las islas, pero sólo es un consejo. Tampoco hay límites de velocidad, dentro de los mismos límites que tienen los aparatos a emplear, claro.

Resumiendo, en este tour sólo hay que preocuparse en el rumbo... y de ir bien abastecido de bocatas de jamón y cervezas.

 

Y, finalmente, lo de "para ser volado con hidroaviones"... ¿Está claro, no?... bien, luego hablaremos de ellos.

 

 

LAS RUTAS.

 

Como he comentado, nos guiaremos usando las islas como waypoints o puntos de referencia, pero también emplearemos radioayudas VOR y NDB cuando las haya.

Por consiguiente, en algunas etapas nos encontraremos conrutas que son una mezcla de los dos, es decir, que tanto se dan radioayudas hacia ciertos puntos como simplemente rumbos hacia ciertos otros.

 

Por ejemplo, en la primera etapa nos encontraremos con esto:

 

  • Ruta: PJG PJB LRS - Rumbo ESE a La Orchila (Curaçao – Bonaire – Archipiélago Los Roques - La Orchila).

 

Esto quiere decir que en esta etapa se dan 3 radioayudas y 1 rumbo. Las radioayudas nos llevaran a Curaçao, Bonaire y Archipiélago Los Roques, respectivamente, y el "Rumbo ESE" (este-sur-este) nos llevará a La Orchila, que es nuestro destino.

Las radioayudas las he escrito como en un plan de vuelo, con una simple separación entre ellas. Los rumbos los he separado con guiones (-)... creo que el sistema se entiende perfectamente.

 

ATENCIÓN... NO hay que amerizar en todas las islas, sólo en la isla de destino. El resto de islas, las sobrevolaremos utilizándolas como puntos de referencia... No obstante, si a alguien le apetece amerizar junto a toda o alguna isla de la ruta, que lo haga, pero a la hora de enviarme el reporte, unid esos reportes en un sólo con Andalusí, por favor.

 

Los tiempos de vuelo indicados en las etapas son aproximados, pues dependerá de la velocidad del hidroavión escogido. Como referencia, os dire que son tiempos de vuelo calculados con una velocidad de unos 200 nudos.

 

 

VOLAR CON HIDROAVIONES.

 

Un hidroavión, todos sabéis los que es, es un avión con flotadores y/o fuselaje inferior en forma de casco de barco (estos últimos se llaman "hidrocanoa") y su particularidad es que... flotan en el agua... si, estoy graciosillo hoy.

 

Resumiendo, este tour es para ser volado con hidroaviones (ya lo puntualizaré en las normas) y, a continuación, os pongo una lista de hidros que tenemos en el hangar o que yo he localizado en páginas de descarga gratuita y que se pueden usar perfectamente para volar este tour:

 

(Atención, todas las velocidades están tomadas a una altitud de 3500 pies y sin meteo, por consiguiente, son aproximadas)

 

  • De Havilland Canada FHC-2 Beaver. Del FSX. Velocidad máxima: 128 nudos.

  • Grumman G21 Goose. Del FSX. Vel max: 190 n.

  • Canadair CL-415. De nuestro hangar. Vel max: 238 n.

  • De Havilland Canada DHC-3 Otter. De nuestro hangar. Vel max: 169 n.

  • Short S-45 Solent. De nuestro hangar. Vel max: 244 n.

  • Sikorsky S-38. De nuestro hangar. Vel max: 118 n.

  • Consolidated PBY Catalina. De páginas gratutitas. Vel max: 167 n.

  • Dornier Do J Wal. De páginas gratutitas (antes en nuestro hangar). Vel max: 163 n.

  • Latecoere Late-28-3. De páginas gratuitas. Vel max: 160 n.

  • Short S-17 Kent. De páginas gratuitas, Vel max: 118 n.

  • Short S-23 Empire. De páginas gratutitas (antes en nuestro hangar). Vel max: 177 n.

 

Estos son sólo algunos que yo he encontrado, pobablemente habrá algunos mas gratuitos y podéis emplear el que queráis.

 

PUNTUALIZACIÓN SOBRE OTROS SIMULADORES... Este tour ha sido creado con FSX y yo no empleo otro simulador más que este. No obstante, puede se volado en cualquier simulador, simpre que tengáis un hidro a mano en ese simulador, cosa que yo desconozco pero que imagino que más de uno habrá.

 

 

AMERIZANDO, QUE NO ATERRIZANDO.

 

Un detalle importante a la hora de volar con hidros y de volar este tour es que, lógicamente, hay que amerizar, no aterrizar.

Es decir, amerizaremos en el mar, cerca del la zona edificada (ciudad) que encontremos o cerca del aeropuerto que haya en la isla. Es totalmente irrelevante si Andalusí no reconoce el aeropuerto de origen y/o destino. Lo imporante es seguir la ruta descrita en cada etapa y amerizar en la zona que se propone.

 

¿Como iniciar un vuelo desde el agua?... Lo explico para aquellos que no sepan como hacerlo:

  • En la primera etapa, cogeremos un hidro con tren retractil o cualquier otro avión y despegaremos del aeropuerto.

  • Una vez en vuelo, cambiaremos de avión a hidroavión o recogeremos el tren del hidro con tren retractil y amerizaremos en la costa, cerca de la ciudad o del aeropuerto de salida.

  • Después, borraremos este vuelo de Andalusi y ya podemos iniciar, desde ese punto, la primera etapa.

  • Posteriormente, no hay más que seguir amerizando junto a la costa y guardaremos el vuelo para poder iniciarlo desde ahí cuando queramos volar una siguiente etapa.

 

 

EPÍLOGO.

 

Y poco más me queda por decir, que para cualquier duda que tengáis podéis contactar conmigo por mensaje privado y que espero que disfrutéis con esta nueva y húmeda aventura VFR... eso si... ¡Cuidadito con el ron y las caribeñas!

 

¡¡¡Buen vuelo sobre el Caribe!!!

 

                                                                                                   Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908), febrero de 2019.

.

.

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908)