ALZ101_HELOFIRE.png
Calificación: 
5
Categoría: 
Aviación (Documental)
Director: 
Paul Greengrass
Revisión: 

Hoy he visionado esta película en V.O., la cuál tenía en lista de espera desde hace mucho tiempo, y he tenido que lamentar el no haberla visto antes o en el cine. Tengo que decir, que aunque no sea una película técnicamente de aviones, por así decirlo, si está inmersa totálmente en el mundo de la aviación. 
Aunque su hilo argumental se basa principálmente en los hechos sobrádamente conocidos del fatídico 11-S, y ese es motor de la película, no obstante la representación de la operación de los pilotos, los ATC, los responsables de tráfico aereo a lo largo de EEUU, e incluso un ejercicio de NORAD que estaba en ejecución ese día están conseguidos con un realismo y una profundidad técnica al cuál no estamos acostumbrados (por lo menos yo) a ver en la industria del cine, particulármente en cuando a aeronáutica se refiere.
Es una película dura de ver, desesperada, que se ve con tristeza y amargura porque antes de verla ya se sabe como va a acabar. Y la gente que sale en ella representada, pueden ser cualquiera de nosotros; no son héroes o villanos al uso, ni los personajes representadas hacen alarde de una superiorida moral ni de un saber estar ante el desafio como nos tiene acostumbrados Hollywood, sino que reaccionan con la humanidad y la desesperación con la que cuálquiera de nosotros reaccionaría ante tal situación.
Las vivencias dentro del United 93, un B757 de United Airlines, aunque basadas en los testimonios de los pasajeros que pudieron comunicarse con sus familiares antes del fatídico desenlace final, tuvieron que ser dramatizadas, y en algunos casos con licencias del director para, aunque con ausencia total de testimonios presenciales de aquel vuelo, el ritmo argumental no se viese afectado por lagunas o vacios. Aunque ya digo que es una película que se ve con el alma en vilo y el corazón encogido. Por supuesto recomiendo totálmente su visionado en versión original, ya que la experiencia me ha demostrado que la traducción al español siempre se carga el tecnicismo de la aeronautica, que como todos sabemos es indivisible de nuestra pasión
Muy buen testimonio de lo ocurrido, con muchos detalles que generálmente desconociamos sobre los hechos de aquel fatíidico día y unas escenas soberbias de aviones y tripulaciones enmarcadas dentro de la operación civil de cualquier día en Nueva York.

Película documental bibliográfico que narra lo ocurrido abordo del vuelo United 93, el cuál fue secuestrado por terroristas de Al Qaeda para dirigirlo contra el Capitolio el 11 de Septiembre de 2001.
En ella podremos separar varios centros de gravedad: 
-Lo ocurrido abordo del mencionado vuelo secuestrado por terroristas.
-El desconcierto y posterior terror que sufrieron las distintas dependencias ATC de la Costa Este mientras iban perdiendo aviones, los cuales iban apareciendo poco después en la CNN en la forma sobradamente conocida.
-El centro de tráfico aereo de la FAA estadounidense, la cuál intenta gestionar 5000 en territorio nacional vuelos mientras caen los aviones.
-Y un centro táctico del NORAD, donde en pleno ejercicio de adiestramiento se ven en la encrucijada de ver como caen los aviones secuestrado o mandar que sean derribados por las patrulla de alerta.

4.666665
Promedio: 4.7 (3 votos)