logotop15

 

PRÓLOGO.

Según la Wikipedia, Suiza en un país de Europa Central, sin salida al mar y con una población de muchos suizos. Formado por 26 estados, que ellos llaman cantones, y donde se hablan 4 lenguas oficiales: Alemán, francés, italiano y romanche.

 

Wikipedia dice más cosas de este país, pero para mi Suiza siempre ha sido ese lugar con prados de ese verde tan especial y montañas de perpetuo manto blanco, donde las vacas deberían ser de color lila, como aquel chocolate, y los quesos son estupendos, como el gruyere.

 

Y será porque aun no he visitado Suiza (¡No tengo perdón!) o porque hablando con el compañero y amigo Joaquín Ramón Fernández (ALZ612) se nos ocurrió que sería una buena idea el crear un tour por Suiza para los pilotos de su Escuela de Helicópteros.

La cuestión es que la idea surgió y yo, comiendo un pedazo de queso para inspirarme, me puse a ello... Y así de fácil nace este tour.

 

EL TOUR.

Como he comentado, la idea surge de crear un tour sencillo para poder ser volado con helos, aparte de otras aeronaves, y para pilotar estos aparatejos conviene que las etapas no sean demasiado largas porque no todos usan de piloto automático y por relajar un poco la mano, por lo menos.

 

Por consiguiente, a semejanza de mi tour "Batidoras por el Nepal", este es un tour VFR de 20 etapas cortas para disfrutar de vuelos agradables, eso si, a ratos sorteando montañas.

 

LAS AERONAVES.

Pues las aeronaves que se podrán usar en este tour son las siguientes:

 

- Helicópteros.

- Ultraligeros.

- Avionetas ligeras.

 

De modo que olvidáos de cualquier cosa mayor que una Cessna 172... Acaso la 182T por si hace falta potencia de motor para sortear alguna montañeja.

Pero, a la que podáis elegir, yo os aconsejaría que usaseis aparatos como la Piper J-3 Cub, que puede resultar divertida en este tour... Yo procuraré usarla.

Aparte, los amantes de los helos, disfrutad de aquel o aquellos que más os apetezcan claro. Y si alguien gusta de los ultraligeros, a por ellos.

 

Podéis usar todas las aeronaves diferentes que queráis durante este tour, siempre dentro de las permitidas, claro.

 

Os pido, POR FAVOR, que en el reporte que me enviaréis en la página del tour, me pongáis en "observaciones" QUE aeronave habéis utilizado en cada etapa... creo que es algo muy sencillo y me ayudáis a no tener que mirar la ficha de cada uno para ver con que ha volado... Es increible que tenga que insistir en esto pero, en otros tours míos, sigue habiendo gente que no me lo pone.

 

LAS RUTAS.

Las rutas son sencillas, no tienen mucho misterio, y para seguirlas os doy una serie de rumbos a seguir hasta el siguiente aeropuerto/aeródromo o algún VOR. No tenéis más que seguir el rumbo en grados que os pongo y llegaréis al sitio.

 

Para ayudaros más, cada etapa, aparte de la ruta escrita, está acompañada de una captura de pantalla de un mapa donde veréis los puntos de partida y llegada (origen y destino) y los nombres de los aeropuertos que sirven de guía para la ruta.

 

Alguna etapa tiene como origen y destino el mismo aeropuerto, esto no es un error. Es una etapa circular que he introducido, visitando los paises de alrededor, para darle un poco más de alegría a este tour... porque Suiza es bastante chiquitita y no da para mucho.

 

Las rutas, entre punto y punto de encuentro, las podéis volar rectas... no hay que seguir carreteras ni ríos ni nada semejante. Eso si, si véis una montaña delante... ¡Esquivadla!

 

Podéis aterrizar en los aeropuertos intermedios de las rutas pero NO es obligatorio. Si lo hacéis, unid los reportes en uno con Andalusí antes de enviármelo.

 

Por favor, sed coherentes... echadle un vistazo a las distancias y tiempos de ruta y veréis que no necesitáis avionetas demasiado rápidas... ¡No voléis este tour con una Beech 58!... No paséis de la Cessna 182, por favor.

De hecho, los tiempos están tomados con el vuelo de una C182 estandar.

 

 

Creo que esto es todo... leed las instrucciones de abajo y si tenéis alguna duda, contactad conmigo por mensaje privado.

 

Y no me queda más que agradecer al amigo Joaquín y su grupo de la Escuadrilla de Helicópteros de Alandalus el apoyo y entusiasmo que siempre han dedicado a este tipo de vuelos y hacen que siga creando cositas como este tour en el que ellos pueden participar con sus batidoras volantes.

 

 

                                                                                       Salvador Tárraga Sánchez, ALZ908, 13 de noviembre de 2020.

 

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908)