ALZ101_atrdesdeibiza.png

F/P: OOD ENO DOV
 
 
 
1764.
 
Y ahora hablaremos del Acta de la Moneda, otra ley que les tocó las narices a los colonos americanos.
Como de esta ley no hay artículo de Wikipedia en español para poneros aquí, os voy a traducir un poquito de lo que pone la Wiki en inglés (aquí, en cursiva):
 
 
"La Ley de Moneda de 1764 extendió la Ley de 1751 a todas las colonias británicas de América del Norte. A diferencia de la Ley anterior, este estatuto no prohibía a las colonias emitir papel moneda, pero sí les prohibía designar futuras emisiones de moneda como moneda de curso legal para deudas públicas y privadas.
 
Esta política monetaria restrictiva creó dificultades financieras en las colonias, donde el oro y la plata escaseaban. Benjamin Franklin, un agente colonial en Londres, presionó para que se derogara la Ley durante los años siguientes, al igual que otros agentes.
 
Según el historiador Jack Sosin, el gobierno británico había dejado claro su punto: Después de nueve años, los agentes coloniales habían asegurado un papel moneda para las provincias. Pero los estadounidenses habían reconocido tácitamente, si no implícitamente, la autoridad del Parlamento. Y en el análisis final, esto era todo lo que quería el gobierno imperial."
 
 
Pues parece que esta Ley de la Moneda creó tensión entre las colonias y la madre patria, y fue un factor más que, con el tiempo, contribuiría al inicio de la Revolución Americana ya que en todas las colonias, excepto en Delaware, las leyes se consideraron un "gran agravio".
 
Según los historiadores Jack Greene y Richard Jellison: el debate sobre la moneda ya no era realmente un asunto vivo en 1774, debido a la enmienda de la Ley de 1773, pero el impacto más importante de la controversia fue psicológico, ya que ayudó a convencer a muchos colonos de que el Parlamento británico no entendía ni se preocupaba por sus problemas. Los líderes coloniales llegaron a creer que ellos, en lugar del Parlamento, estaban mejor capacitados para legislar en las colonias... Atención a esta frase, porque, para mi, en ella se  puede ver el nacimiento del sentimiento de un pueblo por su independencia.