ALZ101_frontalenhangar.png

F/P: ESN
 
 
 
1765.
 
Para la Ley del Timbre voy a citar a Wikipedia:
 
 
La Ley del Sello o Ley del Timbre (Stamp Act, en inglés) de 1765 fue una ley del Parlamento Británico que supuso un impuesto directo y específico para las trece colonias de la América británica que requería que la mayoría de los materiales impresos en las colonias se publicaran en papel sellado y producido en Londres, timbrados con un sello fiscal en relieve. Estos materiales impresos eran documentos legales, revistas, periódicos y muchos otros tipos de papel utilizados en todas las colonias. Al igual que los impuestos anteriores, el impuesto a los sellos tenían que ser pagados en moneda británica válida, no en papel moneda colonial.
 
El objetivo del impuesto era ayudar a pagar a las tropas estacionadas en Norteamérica después de la victoria británica en la Guerra de los Siete Años y controlar la creciente libertad de prensa en las colonias. El gobierno británico consideró que las colonias eran los principales beneficiarios de esta presencia militar, y debían pagar por lo menos una parte de los gastos. Acabó con muchísimos periódicos, que no pudieron asumir los costes de esta censura económica. El más importante de ellos, fue el llamado "The Spectator", formado por los diputados del parlamento Joseph Addison y Richard Steele.
 
Esta ley provocó una gran resistencia en las colonias, que no podían enviar representantes al Parlamento, y por lo tanto no tenía ninguna influencia sobre los impuestos, su elevación, aplicación o forma de gasto. Muchos colonos consideraron una violación de sus derechos como miembros del Imperio Británico el ser gravados sin su consentimiento, que sólo las legislaturas coloniales podían conceder.
 
El episodio tuvo un papel importante en la definición de las quejas coloniales e inició los movimientos para la creación de una resistencia organizada que finalmente llevaría a la Revolución estadounidense de 1775.
 
 
En definitiva, esta ley tocó mucho más las narices a los colonos americanos que vieron como el Parlamento Británico hacía y deshacía sobre las colonias, sin contar con ellos. Esto provocó protestas y manifestaciones, algunas violentas, iniciadas por los "Hijos de la Libertad", tal como se hacía llamar esos colonos americanos.
 
Resumiendo, vemos como, poco a poco, va surgiendo un sentimiento independentista que será el caldo de cultivo que lleve a la revolución en las colonias.
 
 
Aquí, el artículo completo para el que le interese:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_sello