ALZ101_atrdesdeibiza.png

Salida: Trincomalee (Sri Lanka)

https://goo.gl/maps/9kq6te4rhzsaPRJfA

Llegada: Karachi (Pakistán)

https://goo.gl/maps/gkE69dFVmDmAPsBt9

El NC18602 retomó el vuelo desde la bahía de Trincomalee en la mañana de Nochebuena de 1941. Todavía quedaba algo de gasolina de 90 octanos en los tanques, así que hasta que no se quemara, habría que continuar con el protocolo del vuelo anterior: despegar con gasolina de 100 octanos, nivelar y luego ir empobreciendo la mezcla muy poco a poco hasta el encontrar el nivel óptimo antes de los petardeos o detonaciones. Una vez vaciados los tanques de 90 octanos ya podrían retomar la normalidad en las operaciones. Además, ya contaban con cartas aeronáuticas de la zona, por lo que, salvo por la información meteorológica y la radio, la navegación también volvería ahora a una cierta normalidad.

Esa normalidad duró exactamente 35 minutos. De forma completamente inesperada, tras una sonora explosión se sintió una una fuerte sacudida seguida de un fuerte viraje a la derecha. Toda la tripulación miró instintivamente en esa dirección y, al hacerlo, pudieron ver claramente el reguero negro de aceite escapando del motor número tres. El ingeniero de abordo confirmó que el motor 3 estaba perdiendo presión de aceite, de modo que procedió de inmediato con el protocolo estándar de cortar el combustible de ese motor y cambiar el paso de la hélice a la posición de bandera para minimizar la resistencia al aire. El segundo oficial, por su parte, cortó los magnetos de ese motor.

Estabilizada la situación el ingeniero de vuelo usó la trampilla de acceso a la cúpula superior de navegación para poder echarle un vistazo al motor y saber qué había pasado. A primera vista, todo indicaba que la camisa de uno de los cilindros había reventado. Con una avería de ese calado no quedaba otra que dar media vuelta y regresar a Trincomalee para reparar el motor 3. Afortunadamente contaban a bordo con todos los repuestos necesarios para la reparación. De vuelta en la bahía no llevó mucho tiempo hacer el diagnóstico: el cilindro 6 del motor 3 había reventado, rompiendo 10 de los espárragos de los cilindros. Tras un primer cálculo inicial eso implicaría al menos dos días de trabajo y pasar Nochebuena y Navidad en la base.

Aquella noche, los pilotos de la Real Fuerza Aérea británica les invitaron a pasar con ellos la cena de Nochebuena, pero declinaron la invitación y continuaron trabajando en los motores hasta la media noche para, luego, caer rendidos a descansar. La reparación estuvo lista al final de la mañan del día de Navidad pero, teniendo en cuenta que la duración prevista de la ruta era de 9 horas y que debían llegar a Karachi con luz de día, decidieron relajarse durante el resto del día de Navidad y salir temprano a la mañana siguiente. Eso les permitió unirse, esta vez sí, a la fiesta de Navidad organizada, nuevamente, por los pilotos de la RAF.

La tripulación de PanAm despegó de Trincomalee, por segunda vez, a las 06:30 hora local (23:30z) y, esta vez, por fin pudieron tener un vuelo tranquilo y sin incidencias, aterrizando en Karachi a las 16:00 hora local (11:00z)