ALZ101_A310en pista.png

F/P: AUR EWN
 
 
 
1773.
 
Motín del té.
 
El "Motín del té" tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en Boston, Massachusetts, y fue un incidente en el que un grupo de colonos disfrazados de amerindios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos.
Fue un acto de protesta de los colonos estadounidenses contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
 
La noche del 16 de diciembre, un grupo de los Hijos de la Libertad (según fuentes, entre 60 y 150 personas) se disfrazaron como indios mohawk y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban los buques británicos ''Dartmouth'', ''Beaver'' y ''Eleanour'' cargaditos de té.
Los colonos, armados con hachas y cuchillos, amedrentaron a los marineros y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta. Abrieron las cajas y arrojaron el té por la borda (¡Lástima de té!). En el trabajo que duró hasta entrada la noche, se emplearon menos de tres horas.
 
Al amanecer, 45 toneladas de té de un valor estimado de 10.000 libras habían sido vertidas a las aguas del puerto de Boston. Nada más fue dañado o robado, a excepción de la rotura accidental de un candado que fue reemplazado anónimamente poco después. El té flotó en las orillas alrededor de Boston durante semanas.
 
Este acto generó las críticas de funcionarios tanto de la colonia como británicos. Por ejemplo, Benjamín Franklin declaró que el costo del té debía ser reembolsado y ofreció pagarlo con su propio dinero. Desde la metrópoli se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias: El gobierno Británico cerró el puerto de Boston en 1774 como represalia y declaró el estado de excepción, instaurando otras leyes conocidas como "Leyes Intolerables"... De las que hablaremos en la próxima etapa.
 
 
Para más información del motín del té:
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9