ALZ101_HELO_H145.png

F/P: NBC SAV
 
 
 
1775.
 
Batallas de Lexington y Concord.
 
Las "Batallas de Lexington y Concord" fueron los primeros enfrentamientos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se produjeron el 19 de abril de 1775 en Massachusetts, en los pueblos de Lexington, Concord, Lincoln, Arlington y Cambridge. Estos sucesos supusieron un punto de no retorno en el conflicto entre el Reino de Gran Bretaña y las Trece Colonias.
 
En estas batallas se enfrentaron unos 3960 colonos contra unos 1500 soldados británicos y la batalla acabó con la victoria de las tropas coloniales.
El ataque británico consistió en un avance desde Boston hacia Lexington y Concord, pero este se vió frenado por las fuerzas coloniales que fueron creciendo en número a medida que les llegaban refuerzos e hicieron que los británicos tuvieran que retirarse de nuevo a Boston, donde más tarde serian sitiados en lo que se conoce como el Asedio de Boston.
 
 
Famosa es, previa a estas batallas, la "Cabalgata de Medianoche" o "Cabalgata de Paul Revere" (en honor a su protagonista Paul Revere, orfebre de profesión) que fue un episodio que tuvo lugar en la noche del 18 al 19 de abril, en la provincia de Massachusetts, en el que Revere cabalgó desde Charlestown a Lexington, avisando en la ruta a todos sus compatriotas y milicias locales ("¡¡¡Vienen los británicos!!!") del avance británico hacia la armería colonial en Concord.
 
 
 
Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batallas_de_Lexington_y_Concord
https://es.wikipedia.org/wiki/La_cabalgata_de_medianoche