ALZ101_atrdesdeibiza.png

F/P: SEN HB
 
 
 
1776.
 
Thomas Paine y "El Sentido Común".
 
Thomas Paine (1737-1809) fue un político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario de origen inglés. Promotor del liberalismo, la democracia y la izquierda política. Es considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.
 
Llegó a Filadelfia en 1774 y allí dirigió la ''Pennsylvania Magazine and American Museum''.
Al generalizarse el descontento de las colonias, Paine fomentó las ideas racionales, llamadas por él "del sentido común", criticando los excesivos impuestos decretados por el gobierno de Su Majestad como injustos y económicamente erróneos, favorecedores del contrabando y la corrupción. La prohibición de comerciar con otras naciones, causante de la pérdida de fortunas materiales, y la falta de representantes continentales en el parlamento británico.
 
Sostuvo que la solución a todos esos problemas era la independencia, postura que divulgó en el más famoso de los folletos impresos, ''Common sense'', ''El sentido común'', publicado el 10 de enero de 1776 y que alcanzó una tirada de medio millón de ejemplares.
 
La doctrina del ''Common sense'' marca un hito en la historia, al no fundamentar las decisiones políticas en doctrinas basadas en la historia, la religión, la nación, el honor o en nociones apriorísticas, sino en criterios avalados por la experiencia de los seres humanos y en la razón. ''Common sense'' allanó el camino a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, ratificada el 4 de julio del mismo año.
 
 
Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine
https://es.wikipedia.org/wiki/El_sentido_com%C3%BAn