ALZ101_HELO_H145.png

F/P: ING FJC
 
 
 
1778.
 
Alianza entre Estados Unidos y Francia.
 
Alentados por la victoria de Saratoga, Francia y España, que desde 1775 ayudaban clandestinamente a través del gobernador español Luis de Unzaga y Amézaga, veían la oportunidad como una ocasión de oro para lograr la revancha del desastroso Tratado de París de 1763 con el que concluyó la Guerra de los Siete Años. Así, Francia tras unos meses de cierta vacilación, entró abiertamente en la guerra firmando una alianza en febrero de 1778 con los colonos.
 
Con la firma en París del Tratado de Amistad y Comercio y el Tratado de Alianza, se formalizó la alianza franco-estadounidense el 6 de febrero de 1778.
Francia comenzó a preparar flotas y ejércitos para entrar en combate, pero no declaró formalmente la guerra a Gran Bretaña hasta junio de 1778.
 
 
Pese a sus escasas provisiones y limitado adiestramiento, las tropas coloniales pelearon bien en general, pero podrían haber perdido la guerra si no hubieran recibido ayuda del erario francés, de la poderosa marina francesa y de las tropas enviadas por Francia.
 
España entraría en el conflicto al año siguiente... y de eso hablaremos en la siguiente etapa.