ALZ101_HELOFIRE.png

F/P: SAX
 
 
 
1779.
 
Tratado de Aranjuez.
 
El "Tratado de Aranjuez" fue un acuerdo entre Francia y España, firmado en Aranjuez el 12 de abril de 1779, por el diplomático francés Charles Gravier, Conde de Vergennes, y el primer ministro español el Conde de Floridablanca, por el cual España intervendría en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
 
España, aunque ayudaba clandestinamente a los rebeldes con dinero, armas y municiones desde 1775 a través del gobernador español Luís de Unzaga y Amézaga, se mostraba reacia a la intervención directa, debido al temor de una represalia de los británicos en sus tierra con un conflicto armado; incluso intentó realizar una mediación entre las colonias e británicos.
Los objetivos españoles en América eran expulsar a los británicos tanto del golfo de México como de las orillas del Río Mississippi y conseguir la desaparición de sus asentamientos en la América Central. La ayuda española, en todo caso, fue abundante.
 
Con este tratado, España conseguía una serie de concesiones a cambio de unirse a Francia en la guerra. Esta prometió su ayuda en la recuperación de Menorca, la Mobila (Mobile, Alabama), Panzacola (Pensacola, Florida), la bahía de Honduras y la costa de Campeche y aseguró que no concluiría paz alguna que no supusiera la devolución de Gibraltar a España (jejeje... esto se ve que falló). Esto provocó que los británicos tuvieran que desviar a Gibraltar tropas destinadas en un principio a las colonias.
 
 
Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Aranjuez_(1779)