ALZ101_A310en pista.png

F/P: EW1 FMH
 
 
 
1781.
 
Batalla de Pensacola.
 
La "Batalla de Pensacola" (Panzacola para nosotros), librada en Pensacola (Florida) del 9 de marzo al 8 de mayo de 1781, marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar La Florida del dominio británico, en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (para nosotros, Guerra Anglo-Española de 1779-1783).
 
Por el Tratado de París, de 1763, España cedió La Florida a Gran Bretaña, a cambio de la retirada británica de las ciudades de La Habana y Manila.
 
En 1779, España entra nuevamente en guerra con Gran Bretaña, pero las noticias de la ruptura de hostilidades llegaron a los territorios españoles antes que a los ingleses, por lo que el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, decidió dar un audaz golpe de mano para recuperar el territorio cedido.
 
Derrotó a los británicos en la Batalla de Fuerte Charlotte (feb-mar de 1780) y, nuevamente en la Batalla de Mobila (7 de enero de 1781) conquistando La Mobila y arbiéndose el camino hacia Panzacola.
 
Tras estas batallas, Gálvez asedió Panzacola mientras iba recibiendo refuerzos desde La Móbila y La Habana. El asedio se alargó dos meses hasta el 8 de mayo, fecha en la que los británicos iniciaron conversaciones para su capitulación. Y el 10 de mayo tuvo lugar la ceremonia de rendición.
 
Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas.
 
 
Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Fuerte_Charlotte
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mobila
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pensacola