ALZ101_HELOFIRE.png

F/P: ESG ENE NHZ
 
 
 
1783.
 
Tratado de París.
 
Después de la derrota británica en Yorktown, las batallas terrestres en Estados Unidos se extinguieron en gran medida, pero la lucha continuó en el mar, principalmente entre los británicos y los aliados europeos de Estados Unidos que, además de Francia y España, incluia ya a los Paises Bajos.
 
El final del conflicto anglo-americano en América del Norte se reflejó en un tratado de paz preliminar en 1782, que se incluyó en el Tratado de París que se firmó el 3 de septiembre de 1783 y puso fin a la guerra.
 
El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación de los Estados Unidos el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784.
 
 
 
Según los términos del tratado, se llegó a los siguientes acuerdos entre británicos y norteamericanos:
 
>>> Se reconocía la independencia de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América y otorgaba a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Mississippi.
El paralelo 31° se fijaba como frontera sur entre el Mississippi y el río Apalachicola. Gran Bretaña renunció, asimismo al territorio del valle del río Ohio y dio a Estados Unidos plenos derechos sobre la explotación pesquera de isla de Terranova (artículos 2 y 3).
 

>>> El reconocimiento de las deudas contratadas legítimas debían pagarse a los acreedores de ambas partes (artículo 4).
 

>>> Los Estados Unidos prevendrían futuras confiscaciones de las propiedades de los «leales» -colonos británicos que permanecieron leales a la corona británica durante la revolución americana- (artículo 6).
 

>>> Los prisioneros de guerra de ambos bandos debían ser liberados (artículo 7).
 
 
>>> Gran Bretaña y los Estados Unidos tendrían libre acceso al río Mississippi (artículo 8).
 
 
 
Los británicos también firmaron los siguientes acuerdos con Francia, España y los Paises Bajos:
 
>>> España mantenía los territorios recuperados de Menorca y la Florida Occidental y recibiría la  Florida Oriental el 12 de julio de 1784.
Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche, acuerdo implementado mediante la Convención de Londres (1786).
Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar (¡Ya sabía yo que...!) -Londres se mostró inflexible, ya que el control del mar Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza del Peñón-.
 

>>> Francia recibía San Pedro y Miquelón, Santa Lucía y Tobago. Además, se le otorgaba el derecho de pesca en isla de Terranova. También recuperaba Pondicherry y las plazas del río Senegal en África.
 

>>> Los Países Bajos recibían Sumatra (salvo la provincia de Bengkulu) y recuperaban Trincomalee en el Ceilán neerlandés estando obligados a entregar Negapatnam en la India neerlandesa al Reino Unido y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el océano Índico.
 
 
Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(1783)