ALZ101_atrdesdeibiza.png

Lista de Etapas     Pilotos en Curso   Pilotos Finalizados    Reportar Etapa


Os presento una nueva propuesta de vuelta un tanto diferente de las habituales. Se trata de una serie de 15 etapas VFR puro, cortas y con una ruta prefijada.

 

 

Air Navigation Race (ANR) es un tipo competición aeronáutica donde puede participar cualquier tipo de aparato volador propulsado por motor (avión, ULM, etc.). La competición consiste en “ejecutar el vuelo sobre una zona definida, denominada escenario, compuesta de una o más calles de anchos especificados, dividas éstas a su vez en varios segmentos con una puerta de entrada (SP) y otra de salida (FP) que marcarán el inicio y final de la competición en el escenario, culminando la misma con uno o más aterrizajes de precisión”, aunque en nuestro caso no vamos a hacer la prueba del aterrizaje de precisión.

 

En el Aeroclub Barcelona – Sabadell se hacen pruebas de competición tipo Rally, ANR y otros. Al margen de otras formalidades te piden que digas qué tipo de avión volarás y a qué velocidad (curiosamente en km/h) lo harás. La velocidad es importante saberla ya que, en función de ella, tienes un crono o tiempo de vuelo entre la puerta de entrada (SP) y la de salida (FP), determinado. Diferencias de 3 segundos penalizan. Tampoco vamos a usar el crono en este tour.

 

En el caso del ANR te dan un mapa, en papel y formato A3, como el que veis en la foto. La anchura del canal es de 0.5NM, o lo que es lo mismo, 926 metros.

Teléfonos móviles requisados y precintados.

Así, sin más datos. Los que no seais de esta zona os será muy difícil situaros en el mapa. La mancha violeta en el segundo cuadrante encima de la palabra "SPORTS" corresponde a LELL. Cada equipo debe hacerse el routing más adecuado. Nuestra plantilla para ello es la que veis en la foto y es la que utilizaremos.

 

Clic para verla más grande

Como que una cosa es un mapa en papel formato A3, en la que puedes afinar un poco más los puntos de giro o las referencias visuales de la ruta a seguir, y otra es una foto en pantalla, con menor definición, sobre todo si es estática y, por lo tanto, con mayor dificultad; y como que no todo el mundo tiene las herramientas adecuadas para hacer los cálculos a partir del mapa, en cada etapa de adjuntará un dossier, en formato pdf, con el mapa, una tabla con el routing, rumbos y distancias, una foto aérea del SP y otra del FP. En cada etapa, además, hay un vínculo al mapa digital con el trazado. Este mapa admite zoom.

Cada piloto deberá planificar bien la ruta del aeródromo de salida a la SP y la de la FP al aeródromo de llegada. Estos tramos son libres y no cuentan.

 

 

ANCHURA DEL CANAL.-

 

En la realidad el canal por el que hay que volar tiene tres anchuras diferentes en función del nivel de cada piloto (si es para entrenos) o de cada evento. Estas anchuras pueden ser de 0.3nm, 0.5nm o 0.7nm. Sea como sea son muy estrechos y la dificultad es grande ya que hay que lidiar con los vientos, el crono, etc.

 

Para esta vuelta se ha optado por una anchura de 0.7nm (1.300 mts) lo cual da un margen importante a la vez que minimiza la dificultad de las etapas que, todo y así, requieren de pericia.

(NOTA 07/01/2024: ¡¡tendría que haberlo hecho más estrecho!!)

 

 

 

 

PENALIZACIONES.-

 

Cada punto de giro o puerta pasada fuera del canal penalizará con 100 puntos. En cada tramo (entre una puerta o punto de giro y la siguiente) se valorará la distancia que se vuela fuera del canal. Si ésta supera la mitad de la distancia total del tramo la penalización será de 50 puntos. Y para que la etapa sea válida, además de las condiciones habituales, expresadas abajo, no deberá superarse la mitad de los puntos máximos de cada etapa, (¡Vamos! ¡un cinquillo pelao!) Estas condiciones son para este tour, en la realidad se cuenta el tiempo fuera de rango por segundos, penalizando a partir de los tres (3) segundos. En la hoja de routing suministrada se puede ver la puntuación máxima (penalización máxima) de cada etapa y la puntuación máxima admisible para aceptar la etapa como válida.

 

 

Si no sabeis lo que es el ANR se recomienda ver los videos ¡que tampoco son tan largos!


 

CONSEJOS PARA EL VUELO Y SU PREPARACIÓN

Léelos antes de empezar, si no lo haces...¡¡puede ser peor!!

 

Podeis ver más videos en esta sub-página del tour


 

Instrucciones:
 
Realizado por: Albert Galobart Roca (ALZ880)