ALZ101_HELO_H145.png

 

PRÓLOGO.

 

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un helicóptero es:

"Una aeronave más pesada que el aire y que, a diferencia del avión, se sostiene merced a una hélice de eje aproximadamente vertical movida por un motor, lo cual le permite elevarse y descender verticalmente"

y es una deficición bastante acertada pero, para mi, es sencillamente: "Una batidora volante con patas".

Y de eso va este tour... De batidoras.

 

El auténtico culpable de que yo presente este tour es el compañero Joaquín Ramón Fernández Castillo (ALZ612), más conocido como el Comandante "Von Fernández", Jefe de la Escuadrilla de Helicópteros de Alandalus conocida como "El Circo Volante de Von Fernández" (es una broma, yo les llamo así); un puñado de compañeros que pasean sus "batidoras volantes" con los colores de Alandalus.

 

La cuestión es que haciendo unas rutas charter en helicóptero para estos compañeros, comenté con Joaquín que Nepal sería una buena zona para crear un tour exclusivo para helicópteros con rutas cortas y vistas fantásticas, a lo que él me contestó que sería una zona ideal. Y como yo ya le tengo cogido el punto al hecho de crear rutas para helos con paradas intermedias y de cortas distancias (según indicaciones de Joaquín porque yo no tengo ni idea de pilotar batidoras), pues pensé que, fácilmente, podría crear un tour por la zona en cuestión y me puse manos a la obra.

Y, de ahí, nace este tour.

 

LAS AERONAVES.

 

Si bien ya existe un tour estupendo sobre el Himalaya, la "2ª Vuelta ALZ al Himalaya" (y ya existió una 1ª vuelta) del compañero y amigo Juan José Gómez Prieto (ALZ545), esta no es adecuada para ser volada por helicópteros porque sus rutas, si bien son cortas para ser voladas con avionetas, por lo visto resultan largas para helicópteros que (siempre según Joaquín) precisan de rutas más cortas y con paradas intermedias para poder descansar, ya que no usan piloto automático.

Con esto quiero decir que las rutas de este tour han sido pensadas para ser voladas con helicópteros y, por lo tanto, son muy cortas (salvo algún caso) y con propuesta de parada intermedia (no todas), para que se pueda descansar sin necesidad de pausar (aunque está permitido) y el vuelo se haga más llevadero y agradable.

 

Por consiguiente, este tour nace para ser volado exclusivamente con helicópteros... pero (siempre hay un "pero"), yo soy el primero completamente torpe con este tipo de aeronaves y se que hay muchos compañeros que tampoco vuelan helos y que me pedirían la posibilidad de poder volar el tour con otros aparatos... y como yo soy una buena "persona humana", no quiero que dejen de saborear un nuevo tour, por lo que este tour también podrá ser volado con avionetas ligeras.

 

Entiéndase una avioneta ligera como un aparato tipo Cessna 172/182, Piper Comanche/Cherokee, Beech Bonanza o Mooney M20; Avionetas monomotor de entre 1100 y 1500 kilos de peso máximo al despegue (2400 a 3300 libras).

 

Se pueden usar ultraligeros pero no estoy seguro de que tengan suficiente potencia para llegar a según que altura por esta zona montañosa.

 

VOLANDO SOBRE EL NEPAL.

 

Como he comentado, las rutas son cortas y con posibilidad de parada intermedia en algunas de ellas. Esto no quiere decir que haya que parar obligatoriamente. Sólo es una opción.

 

Los helos podrán parar a descansar (o no) y las avionetas, probablemente, pasarán de largo (o pararán), pero lo que si es obligatorio es seguir la ruta establecida, siempre teniendo en cuenta la sinuosidad de las montañas que os encontréis, claro. Podeis "pasear" entre montañas todo lo que queráis, siempre y cuando se siga la ruta definida y se pase (o se pare) sobre los puntos intermedios (aeropuertos intermedios) de cada ruta.

 

Evidentemente, los vuelos serán VFR (visuales) y en cada etapa se da el rumbo o rumbos a seguir (en grados) para llegar al siguiente punto intermedio o al aeropuerto de destino. Es decir, no usaremos radioayudas porque no todos los aeropuertos (aeródromos, la mayoría) que tocaremos las tienen. Daremos un rumbo a seguir y no tiene perdida.

Podéis usar cualquier programador de vuelos para seguir las rutas. Yo he creado las rutas con FSCommander.

 

Quiero comentar también que he creado este tour con FSX pero se puede volar en cualquier otro simulador, siempre que tenga los aeropuertos requeridos (y las aeronaves).

 

Y creo que eso esto todo.

 

Deciros que, si os surge alguna duda, podéis contactar conmigo por el foro o por mensaje privado y que espero que os guste y disfrutéis de este paseo por el Nepal.

 

Un saludo.

 

Agradecimientos: Al compañero Joaquín Ramón Fernández Castillo por animarme a crear este tour y al resto de compañeros que forman la Escuadrilla de Helicópteros de Alandalus y cada mes están, al pié del cañón, volando los charters que les preparo con sus pequeñas batidoras volantes... ¡Señores, este tour va por ustedes!

 

                                                                                               Salvador Tárraga Sánchez, ALZ908, 1 de febrero de 2020.

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908)