ALZ101_atrrayosol.png

 Buenos dias caballeros.

He decidido comentar aqui mis experiencias en este campo porque estoy seguro de que habrá mucha gente con la misma inquietud que he sufrido yo (si, hablo en pasado porque creo que dicha inquietud ha quedado solventada por mi parte), y que no es otra que la del Tráfico AI.

Leyendo por ahí foros de habla inglesa y tal, he constatado que más o menos todos sufrimos de las mismas dudas y carencias.

En 3 años que llevo dandome cera con el FSX he probado casi todos los gestores de trafico AI. A saber: MyTraffict 2010, Ultimate Traffic 2, MyTraffic X Proffesional 5.4, Traffic X de Just Flight y por último World of AI (en adelante WOAI). Todos tienen sus pros y contras, de las cuales os voy a relatar mis pareceres:

- MyTraffic 2010/X Proffesional 5.4: Englobo a ambos porque prácticamente son el mismo producto pero con algunas características extra. Lo bueno de estos programas es que son del tipo "dispara y olvida", o sea se instalan casi sin pestañear y me llenan el FSX de aviones. Estupendo. No satura mucho la tasa de frames de pantalla (a menos que pongamos los niveles de trafico al 100%), hay trafico para aburrir en todas partes del mundo (si, en todas), trafico que consiste en aerolíneas, aviación general, militar y helicopteros. La contra es que usa modelos un poco pobres de acabado (en mi opinion), los planes de vuelo son del tipo del punto A al punto B por el camino más corto y posibles conflictos entre los ADCAF de los aeropuertos que editan estos programas y los que hayamos modificado nosotros.

- Ultimate Traffic 2: Muy bueno gráficamente, modelos magnificos y texturas excelentes. Una interfaz muy buena y unas caracteristicas muy interesantes como editar los Codigos de los Slots, Planes de vuelo reales de los aviones (lo cual te da la sensacion de que el trafico IA te acompaña y no solo te cruza) y poder modificar las texturas y planes de las compañías. En detrimento tengo que decir que para mi gusto me parece un producto caro e inacabado. Y digo esto porque despues de pargar por él y por los planes de vuelo por temporadas (Summer 2012 5 euros, Winter 2012/2013 otros 5 euros) te encuentras conque hay muchas aerolíneas de las que el programa no tiene textura y te las representa de manera genérica, con la falta de fidelidad que ello conlleva. empresas de transporte que no aparecen (UPS, FedEX, Polar Cargo, etc.) y aeropuertos vacios. Vacios como el de Alicante vamos. Come tasas de frames como un loco y además da la sensación de que hace un tiempo que los desarrolladores lo tienen un poco "dejado de lado". Repito, es mi parecer al respecto.

- Traffic X: Este es el más simple de los payware. Te llena el cielo de aviones pero te encuentras conque en pleno 2012 aterriza en LEZL un ¡¡DC10 de Iberia!!. Con un par. La verdad es que fue una compra de la que me he arrepentido.

Ahora viene donde la matan. La madre del cordero. El WOAI. Éste es gratuito, te descargas el instalador (por cierto, han comunicado que cesan sus actividades y que cierran en Abril, asique hay que espabilarse), te descargas los paquetes de aerolíneas, de manera individual (un package, una aerolínea). Hay de todo, compañías de bandera, low cost, regionales, carga internacional, GA,no hay trafico militar ni de helicopteros pero si hay vuelos interesantes y raros, como Hercules de empresas de explotación, vuelos de la CIA y demás. La pega es que hay que hacerlo de manera semiautomática, de uno en uno y lleva 1 hora y 40 minutos instalarlo todo. Pero el resultado es precioso. Compañías por todos lados, aeropuertos llenos pero no saturados (aunque algunos hay que se quedan bastante despoblados), modelos muy bien realizados y texturas muy buenas. No ralentiza demasiado el ordenador y nos queda la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.

Pero todo lo bueno se acaba. Un dia aterrizas en Sevilla San Pablo y te dices: «en un mes no he visto ni un solo avion de Air Berlin ni de Air France ni de Transavia tampoco, ¿por que soy tan desgraciado con mi trafico AI?».

¡¡¡¡Pues aqui llega la solución!!!!

Se descarga uno la aplicacion AI Flighplan (la version 2121, creo que va por ahora), te descargas los planes de vuelo actualizados, compilas y listo... Pues una po... como una olla. Despues de mucho investigar, he descubierto que los planes de vuelo del WOAI vienen en formato FS9, y de que el FSX trabaja con ambos tipo de planes de vuelo (FS9 o FSX) pero solo con un tipo de ellos en un momento dado y que, sorprendentemente, da preferencia a los del tipo FS9. Y aquellos que uno encuentra por ahí vienen en formato FSX. Asi que actualizas como un loco para que luego no te aparezca nada en el simulador.

Pues ahora llega aquello de: levantate y camina, hijo mío.

Con el programa AI Flighplan se pueden convertir todos los planes de vuelo del tipo FS9 en tipo FSX de manera automatica y sencilla. De esta manera se pueden actualizar los planes de vuelo y tenerlos a la última. La pega es que es una tarea herculea que nos llevará 2 o 3 días finalizarla, pero os aseguro que merece la pena.

Mi proceder ha sido el siguiente.

Como todo hijo de vecino he reinstalado el FSX desde cero, sin miedo. SP1 y Acceleration, modificación de FSX.cfg según Ramon Cutanda (¡¡queremos un hijo tuyo!!) y copia de seguridad de la carpeta del FSX enterita, por si luego surgen contratiempos... que los hay. Seguro.

FSX limpio y desde cero. Ahora me cogo la carpeta Scenery/World/Scenery y busco el archivo TraffictAircraft.bgl y le hago un renombre de órdago. De un plumazo nos hemos cargado las aerolíneas por defecto del FSX y el trafico GA. No pasa nada. Ha llegado el tito WOAI para alegrarnos las navidades.

Instalación del WOAI. Lo dicho, despues de 1h y 40 minutos ya tenemos el mundo FSX poblado con toda la artilleria. Sin pegas. Despues se ejecuta el AI Flighplan y se convierten todos los *.bgl que nos ha dejado WOAI en formato FSX. Ya son compatibles con los que nos decarguemos por nuestra cuenta de ahora en adelante.

Leña al mono hasta que hable chino.

Se acabó la soledad en el mundo. Hay tráfico por todos lados, peeeeeeeero, no me convencen los de Ryanair, son muy cucos y no van a todos los aeropuertos que deberían. Pues claro. El WOAI te puso los planes de vuelo de Ryanair del año 2009, ¿que esperas?. Pues coge uno y se busca la vida como la Pantoja. En sitios como United Traffic Team (UTT) y Alpha India Group (AIG) hay planes de todo tipo y pelaje. Buscamos el de Ryanair del invierno 2012/2013 y lo descargamos. Ejecutamos AI Flighplan, buscamos el Ryanair 2013.zip (por ejemplo) y lo abrimos.

Hostia Pedrín, ésta si que no me la esperaba.

Tranquilos que no pasa nada. Es muy facil. Te debería aparecer la pantalla principal del AI Flighplan con el plan de vuelo de Ryanair 2013 en pantalla. Tal compañía con tales planes de vuelo y tales legs. Ademas de un listado de aviones/texturas que necesita para dichos planes de vuelo. Le damos al botón de Download/Subtitute Aircraft (mas o menos pone asi, lo estoy haciendo de cabeza) y en otra pantallita le damos a otro botón que dice Substitute. Otra pantallita.

Currito dale al botoncito.

En esta nueva pantalla aparecen todos los aviones que tenemos en la carpeta Simobjects/Airplanes. Los default de FSX, los nuestros y los de WOAI. Pues ahí buscamos las tropecientas texturas de Ryanair que tenemos instaladas y le vamos diciendo al programa de las que necesita cuales le pone de las que tenemos (tal como suena) y ¡¡voilá!! Ya está listo el Plan de vuelo de Ryanair para este invierno, con sus respectivos aviones y texturas para el 2013 (además se pueden añadir más aviones o repintados especiales, pero eso es otro asunto que no nos afecta a día de hoy). Con todo el trabajo duro realizado, le damos al botón de Compile and Save y listo. Ya esta exportado al FSX y en marcha.

¡¡Oye, oye, organización!!

¿Por un casual no coexistiran el plan de vuelo de Ryanair del 2009 del WOAI y el nuestro del 2013 y habrá Ryanair por duplicado y hasta en la sopa? Noooooooo. Erroooooooor. Al compilar y guardar, el AI Flighplan nos avisa de que hay dos planes de vuelo de la misma compañía. ¡¡Ole!! Le decimos que deseche el del 2009 y listo. A disfrutar.

Evidentemente, no hay necesidad de hacer todo lo anterior con todas las aerolíneas que tenemos instaladas, a menos que seamos unos fanáticos de la exactitud.

A mi personalmente, me importa un bledo que el plan de vuelo de JetBlue sea el del 2009, mientras llegue al aeropuerto de Boston (KBOS) o al de New York (KJFK) y este a rebosar de JetBlue. Lo que si me interesa es que en España haya lo que tiene que haber y algunas de las grandes de por ahí (British, Lufthansa, Air France, etc.) también esten actualizadas.

Señores mios, no hay más cera que la que arde.

Con todo lo anterior, yo ya me doy por satisfecho, pero mentalizaros de que hay que hecharle varios dias a esto, que al final nos juntaremos con 13 o 14 gigas de aviones AI (todos ellos provistos por WOAI y alguno que otro que instalemos nosotros por nuestra cuenta) y que hay que ir haciendo copias de seguridad de todo lo realizado anteriormente para no tener que repetir todo lo anterior.

Eso es todo. Mis ultimas tardes ha consistido en realizar esto y os repito que merece la pena, tanto por realismo como por belleza visual como por rendimiento del FSX.

Para cualquier duda o aclaración por favor, estoy a vuestra entera disposición.

 

Juan García - ALZ 765