ALZ101_enfingers.png

Lista de Etapas Pilotos en Curso Pilotos Finalizados Reportar Etapa

INTRODUCCIÓN.
Os presento un tour exclusivamente visual. 
Vamos a cruzar toda Europa desde el cálido sur hasta el gélido norte. Se trata de un conjunto de vuelos en VFR cuyo único fin es el disfrute y placer de volar.
 
LA IDEA DEL TOUR.
Hace tiempo, dos ideas me revoloteaban por la cabeza. 
Una era diseñar una vuelta absolutamente visual, en el que no se pudiera poner el avión a volar y que, herramientas como el FScommander, se encargaran de llevarlo a destino. En este viaje, deberíamos estar sentados a los mandos y volar siguiendo carreteras, valles u otros accidentes orográficos que nos orientaran de principio a fin. Lógicamente, las etapas no deberían ser excesivamente largas y creo que eso lo he conseguido en la mayoría. 
La segunda idea proviene de mis tiempos de colegial, allá perdidos en la bruma del recuerdo (¿Cuántos años? Más menos cincuenta), siempre hubo algo que me fascinó e impulsó la imaginación para recrear aventuras sin fin. Ese algo surgía de la mitificación de una edad oscura y aventurera, la Edad Media, llena de monasterios con scriptorium en donde los monjes copiaban el saber de la época; mientras los comerciantes defendidos por los milites desarrollaban la economía y el poder económico. Viajes por mar, piratas, ciudades estado. En ese contexto aparecieron las agrupaciones gremiales y de las mismas emergieron las asociaciones comerciales, en forma de LIGAS. Una fue la LIGA HANSEÁTICA. 
LA LIGA HANSEÁTICA.
La Liga Hanseática o Hansa fue una federación comercial y defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia, así como regiones que ahora se conocen como repúblicas bálticas desarrolladas durante la época de plenitud de la baja edad media (fundamentalmente en los siglos XIII y XIV). De manera esquemática se puede ver en la figura adyacente que países formaban el entramado político-económico.
Con el advenimiento de la edad moderna (siglo XV), luchas entre diferentes territorios de la zona pusieron fin a la estabilidad de la liga y ocasionando su desaparición.  
Había muchos países integrando esta estructura político-económica. Para entenderse entre ellos se usaba como lingua franca el bajo alemán medio (se considera una lengua vehicular o lengua franca el idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna. La aceptación puede deberse a mutuo acuerdo o a cuestiones políticas, económicas, etc.; por ejemplo, en nuestros días, el inglés se puede considerar como lingua franca). 
Lübeck.
Vista aérea de Lübeck.
La liga tenía su sede en Lübeck. En la liga había ciudades portuarias de las regiones costeras, así como ciudades situadas a lo largo de importantes ríos del interior. A través del libre comercio y de una burguesía empresarial, muchas de estas ciudades lograron un alto nivel de prosperidad, algunas de las cuales siguen mostrando valiosas características culturales y arquitectónicas.
Hoy, aprovechando las posibilidades de la simulación aérea, los escenarios y las capacidades de los más recientes simuladores, he decidido llevar a cabo esa aventura soñada en la década de los 60. Una excursión desde nuestra patria hasta el mar Báltico y los países ribereños del mismo. Obviamente he optado por ciertas licencias histórico-geográficas, sustrayendo las ciudades de Londres y Brujas al tour o añadiendo localidades no integradas en la estructura hanseática como son ciudades de Austria, Suiza, Francia y otras. Otra licencia es iniciar y acabar el tour en Andalucía, como homenaje a nuestra aerolínea; concretamente en Jerez. El hecho de cruzar toda Europa nos permite disfrutar (en función de los escenarios que dispongamos) de unas vistas espectaculares.
 
Espero que lo disfrutéis.
 
Antonio de Castro, ALZ150.
 
Instrucciones:
 
Realizado por: Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908)