ALZ101_atrdesdeibiza.png

 

 

La historia

 

Cecil John Rhodes fue un magnate minero británico que ejerció la carrera política en el sur de África ocupando el cargo de Primer Ministro de la Colonia del Cabo de 1890 a 1896, y que, según me informa Wikipedia, fue un ferviente partidario del imperialismo británico y junto a su "Compañía Británica de Sudáfrica" fundaron Rhodesia (actuales Zimbabwe y Zambia).

 

Resumiendo, nos encontramos en plena época de imperialismo británico y parece que Rhodes fue uno de sus mayores promotores en África por que no se le ocurrió otra cosa que crear una línea de ferrocarril que uniese todo el territorio del África británica de sur a norte; desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo.

 

Comentaros que no lo consiguió, quedaron varios tramos incompletos. El Congo Belga y la África Oriental Alemana resultaban un problema para la continuación del proyecto.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña arrebató Tanganica a Alemania y, tras la guerra, mantuvieron este territorio por lo que tuvieron la oportunidad de acabar esta línea de ferrocarril, pero la Gran Depresión de 1929 paralizó el proyecto definitivamente.

 

Yo no tenía ni idea de esta historia y cuando me encontré con ella, me pareció una excusa perfecta para crear un tour por esa África colonial... La de Livingstone, Stanley, Gordon, Wolseley y Kitchener... y ahora de Rhodes.

Pero, ya que estamos ante una historia de época, he querido darle un toque "vintage" a este tour y lo he planteado para ser volado con aviones clásicos de hélice... nada de reactores ni modernas avionetas.

 

 

Las etapas

 

Son 31 etapas que nos llevará desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica hasta El Cairo en Egipto.

Estas etapas se realizarán en vuelo VFR, para lo que se da en cada una de ellas un plan de vuelo con las radioayudas aconsejadas... generalmente, las pocas que hay en la zona.

 

De ellas, solo hay 2 etapas de más de 2 horas. El resto, van de media hora a 1 hora y media. Estos tiempos están tomados a vuelo del Douglas DC-3.

Las etapas las podréis volar a la velocidad y altura que os apetezca y con la meteo que queráis.

 

Vamos a realizar las etapas tal y como estaban conectadas las ciudades en este largo trayecto y esto significa que empezaremos desde dos sitios, primero desde Ciudad del Cabo y en la 6ª etapa desde Port Elizabeth (no hay que volver atrás, empezaremos esa etapa directamente desde Port Elizabeth):

 

- Empezaremos con el tramo sudoccidental, que nos llevará desde Ciudad del Cabo hasta Bulawayo en Zimbabwe.

- En la 6ª etapa, iniciaremos el tramo suroriental, empezando de nuevo en Port Elizabeth y finalizando nuevamente en Bulawayo. Para entendernos, las dos ramificaciones ferroviarias conectaban en esta ciudad.

- Ya desde Bulawayo, ya iniciaremos todo el trayecto hasta El Cairo.

- Y al llegar a El Cairo, finalizaremos el evento con dos nuevas ramificaciones: una que nos levará a Alejandría y otra a Port Said.

 

Parece lioso pero no lo es. Sencillamente, volad cada etapa desde el punto de origen al de destino que pone en cada una y no os equivocaréis.

 

Aparte de esto, las etapas no tienen mayor misterio. En algunas de ellas, os he puesto algunos enlaces a Wikipedia con la historia de cada nuevo país en el que se entra u otros temas de la época que os pueden resultar interesantes.

 

 

Los aviones

 

Como ya he comentado, he planteado este tour para ser volado con aviones clásicos de hélice. Para entendernos, cualquier avión de hélice de entrada en servicio no más allá de 1952; año en el que entró en servicio el primer reactor comercial de pasajeros, el De Havilland DH-106 Comet.

 

Os aconsejo que utilicéis el Douglas DC-3, ya que he tomado los tiempos de vuelo con respecto a su velocidad.

Si usáis un avión mayor como el DC-6, iréis más rápido pero probablemente tendréis problemas para aterrizar en algunos aeropuertos pequeños. Y si usáis un avión más lento, tened en cuenta que los tiempos de vuelos serán más largos... Pero la elección es vuestra.

 

 

Los simuladores

 

Yo he creado este tour con el FSX, que es el único simulador que tengo. Por consiguiente, no tengo ni idea de si todos los aeropuertos estarán en simuladores como Prepar3D o XPlane. Pero, de no aparecer alguno, no tendré inconveniente en aceptar algún aeropuerto alternativo relativamente cercano... otra cosa es que los haya, claro.

 

Con respecto a los aviones, creo que todos los simuladores tienen algún avión clásico de hélice.

Yo he buscado al DC-3 (pero podéis buscar otros, si os apetece) y os he encontrado estos:

 

X-Plane: https://simviation.com/1/search?submit=1&keywords=DC-3&categoryId=146

Prepar3D: https://simviation.com/1/search?submit=1&keywords=DC-3&categoryId=143

Para el MSFS 2020 no lo he encontrado. Tal vez podáis encontrar algún otro modelo clásico.

 

 

Y creo que esto es todo.

Os presento un nuevo tour relajadito (de los que suelo hacer últimamente porque me gustan así) para ser volado con alguna vieja cafetera.

Solo recordaros que os leáis las instrucciones y, si tenéis alguna duda, contactad conmigo por mensaje privado.

 

¡Un saludo y buen vuelo!

 

                                                                                             Salvador Tárraga Sánchez, ALZ908, 12 de febrero de 2022.

 

 

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908)