ALZ545_ICONA5.png

Lista de Etapas     Pilotos en Curso   Pilotos Finalizados    Reportar Etapa


La antigua civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo, que con sus inundaciones anuales fertilizaba la tierra para su explotación agrícola y que, atravesándola de sur a norte, funcionó como una magnífico medio de comunicación. Con tres milenios de desarrollo, nos ha legado un arte espectacular pensado para que fuera eterno.

Según la tradición, hacia el final del cuarto milenio aC. Egipto estaba dividido en dos reinos independientes: el norte o Bajo Egipto en la zona del delta y parte del valle del Nilo, y el sur o Alto Egipto desde Dahshur hasta Gebel es-Silsileh. La unificación de estos dos países tuvo lugar en torno al 3000 aC., cuando el faraón Narmer, procedente del sur, derrotó a los reyes del norte. Narmer (o Menes) fundó Menfis, la capital, cerca de la conjunción de los dos reinos.

 

El Bajo Egipto era una zona donde se desarrollaba la ganadería, cría de ovejas, cabras y cerdos. En los arroyos abundaban los peces y las aves acuáticas. 

En la rama occidental del Nilo crecían los mejores viñedos. También se producía miel de los campos floridos. Por su parte, el Alto Egipto fue una región dedicada a la cosecha de cereales y caza de animales.

Las poblaciones de ambas regiones hablaban el mismo idioma y compartían las mismas ideas religiosas básicas.

Hacia la III dinastía, Egipto era un país rico y organizado. Gracias a obras hidráulicas realizadas por ejércitos de campesinos reclutados cuando la inundación de los campos los dejaba sin trabajo, se había logrado ampliar las zonas productivas para no depender de los caprichos del clima.

El primer periodo intermedio es un periodo caracterizado por reyes efímeros en el que la producción artística pierde calidad y esplendor. La caída del Imperio Antiguo sucedió a fines de la VI dinastía como consecuencia del debilitamiento del poder del faraón. Todo el sistema político y económico de Egipto quedó desbastado en pocos años.

El imperio medio, que abarca las XI a XIII dinastías, comienza durante el largo reinado de Mentuhotep II, quien logró vencer a todos sus rivales y reunificar Egipto bajo el poder de un solo faraón. Egipto quedó organizado en la forma de un Estado feudal en el que el faraón compartía su poder con los señores provinciales. Es un periodo de prosperidad, donde se realizaron obras de fertilización e irrigación de la tierra, se fundaron centros comerciales y se volvieron a explorar minas y canteras en Sanaí y El país del Kush.

Durante el segundo periodo intermedio declina el poder del faraón, en parte a causa de las desfavorables condiciones climatológicas que modificaron el usual comportamiento del Nilo. Desde el primer periodo intermedio habían comenzado a infiltrarse en Egipto poblaciones provenientes de Asia (semitas en su mayoría) empujados por el hambre y los desplazamientos étnicos. Los migrantes se vendían a sí mismos como esclavos o trabajaban como sirvientes y otros oficios en busca de una mejor calidad de vida. Con el tiempo, muchos de ellos ganaron su libertad y ocuparon cargos de importancia. Los egipcios llamaban a los jefes tribales de esos asiáticos Hikau Khasut

, que significa “príncipes de las altas tierras del extranjero”. Ese nombre fue transcripto equivocadamente por Manetón (erudito sumo sacerdote de Heliópolis, quien escribió la historia de Egipto en el siglo III aC.) como Hyk-sos.

Durante la XI dinastía se intentó infructuosamente detener el avance las olas inmigratorias, que lograron organizarse y tomar Menfis, declarándose reyes del Bajo Egipto. Más tarde, en la medida en que los centros del poder egipcios desaparecían en la confusión, los hicsos fueron aceptados en la nueva familia faraónica y formaron las XV y XVI dinastías. Aunque de origen asiático, los hicsos hicieron suyas las costumbres, la religión y el idioma de los egipcios. Hacia el siglo XVI aC. un linaje de príncipes de Tebas logró organizarse y, bajo la jefatura de Ahmose (personaje que interpreta Yul Brynner en Los 10 Mandamientos, -Wikipedia dice que interpretó a Ramses II, cosa imposible por la cronología; además en varias escenas en palacio se puede leer, en jeroglífico, el nombre de Ahmose en algunas columnas- ), consiguió expulsar a los hicsos, dando inicio al periodo conocido como Imperio Nuevo.

El Imperio Nuevo fue una época de prosperidad y expansión para el Estado egipcio. El triunfo de Ahmose sobre los hicsos permitió crear la idea del faraón como héroe nacional, encarnación de algún dios de la guerra (Baal, Seth o Mentu). Las dinastías XIX - XX, de los Ramésidas fueron de las más ricas en producciones artísticas.

Hacia la XXI dinastía el Estado egipcio se fractura nuevamente en las dos mitades iniciales: en el Bajo Egipto gobernaba una nueva familia de faraones desde Tanis, en el delta, quienes mantenían lazos matrimoniales con los administradores de la Tebaida, que controlaban el Alto Egipto. Así continuó, con crisis y periodos más prósperos hasta el siglo VI aC., cuando la conquista de los persas terminó definitivamente con el antiguo Estado egipcio.

El periodo tardío es una etapa marcada por una apertura de Egipto a otros pueblos (como los griegos, judíos, fenicios y persas). Los egipcios, ante este real dominio del extranjero, se retrajeron a una resistencia basada en el cultivo del pasado. La intervención de  Alejandro Magno

Aleksinder, que viva eternamente

en 332 aC. fue considerada por las clases oficiales como una liberación del yugo persa. A partir de ese momento, Egipto pasó a ser parte del mundo helenístico, con Alejandría como su nueva capital. En ese contexto, la religión egipcia se retrajo cada vez más en sí misma hasta convertirse en un misterio esotérico que pocos comprendían.

 

Fuente: Universidad de Palermo con comentarios mios.




Os proponemos una vuelta VFR siguiendo el curso del Nilo (o Nilos).

ESTA VERSIÓN ES PARA XPLANE

Existe otra versión para FSX/P3D (buscar en "Tour/Vueltas"). El motivo es que los  mismos aerodromos no están en ambas versiones de simulador. 

La versión FSX/P3D tiene 30 etapas y la de Xplane sólo 21, obviamente más largas.

Cada piloto elegirá la versión que quiera, PERO ESTA ELECCIÓN ES DEFINITIVA. No se puede cambiar posteriormente.


Como en anteriores vueltas mías, ésta tiene una dificultad añadida:

HAY QUE PASAR UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

en cinco ocasiones con un total de 20 preguntas.

 

Ver el apartado correspondiente en "Instrucciones"


 

Instrucciones:
 
Realizado por: Albert Galobart Roca (ALZ880)