ALZ101_HELOFIRE.png
 
Durantes los meses de primavera y verano, el deshielo y la mejor climatología en algunas zonas del Hemisferio Norte en el Ártico permiten volar a lugares remotos donde el acceso por aire, habitualmente posible todo el año si la meteorología no es muy adversa, se hace más fácil e incluso más espectacular. 
En este tour vamos a dar la vuelta completa al mundo IFR en los aeropuertos habilitados más cercanos al Polo Norte. En las etapas, podeis hacer, si quereis, varios saltos. Estad atentos porque en aquellos lares, nada es cómo parece en vuestros instrumentos de vuelo!
No siempre habrá aproximaciones ILS, en muchos casos son visuales, o como mucho, el "clásico" VOR o NDB/DME, es decir, una aproximación tradicional que utiliza una baliza no direccional para guiar el rumbo y una estación DME para el alcance. Ojo que en algunos aeropuertos las condiciones peligrosas como la nieve, los fuertes vientos y el hielo que se mezclan con el horizonte pueden presentar ilusiones visuales que pueden conducir fácilmente a la desorientación espacial.
Recordad también que  desde mediados de octubre hasta principios de marzo, no hay luz solar directa, y desde mediados de abril hasta principios de septiembre -este tour estará activo en Primavera y Verano- no hay luz nocturna.
 
Cuidado com las ayudas de navegación... o no!
Un factor importante a tener en cuenta cuando se vuela a altas latitudes, es controlar muy a menudo nuestros instrumentos de navegación. Los procedimientos instrumentales están trazados a menudo en el Ártico utilizando referencias de Norte Verdadero (True North), mientras que nuestros simuladores de vuelo utilizan casi exclusivamente el Norte Magnético (Magnetic North) para la navegación. Recordemos que el Norte Verdadero se basa en el Polo Norte geográfico, mientras que el Norte Magnético varía según los cambios del campo magnético de la Tierra. 
El Polo Norte magnético actual se encuentra en algún lugar al oeste de la isla de Ellesmere, lo que resulta en una variación magnética muy grande en los instrumentos de navegación. Para ser prácticos, mejor fijarnos en los mapas de aproximación de cada aeropuerto: si indican que la variación magnética es, por ejemplo, de 64° al oeste, DEBEREMOS AÑADIR esa variación a nuestro rumbo de brújula indicado en el avión. Más sencillo: para volar con rumbo norte (360°), deberíamos volar entonces con un rumbo magnético de 064°. 
Afortunadamente, en algunos aviones es posible cambiar el rumbo a Norte Verdadero de forma muy fácil: si os aparece MAG/TRUE, lo situaís en TRUE y listos.
De todas maneras, cuando he volado el tour en MSFS2020 no he tenido ningún problema en volar "como siempre". No se como responderá el simulador en FSX/P3D y X-Plane.
 
Y abrigaos que hará muuuucho frío!
 
La vuelta estará habilitada del 21 de marzo al 20 de septiembre.
En otoño e invierno del hemisferio Norte, os animamos a realizar el Warm Tour, también la vuelta al globo, pero a través del ecuador, que se publicará tras el verano.
 
La vuelta se ha realizado con MSFS2020.
Existen un montón de aeropuertos y zonas mejoradas -algunas de pago, otras no- para FSX/P3D, Xplane y MSFS2020. Os animo a buscarlos e instalarlos, porque le van a dar vida y color a un paisaje que, de otra forma, se os va a hacer muy monótono.
Instrucciones:
 
Realizado por: Jordi Puiggros (ALZ836)