ALZ101_HELO_H145.png
La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por el alimento de sus compañeras gaviotas y tiene una ferviente pasión por volar. Él se presiona a sí mismo, aprendiendo todo lo que puede acerca del vuelo, evitando competir, hasta que su actitud da como resultado su expulsión de la bandada. En soledad, él vive practicando, aprendiendo; es cada vez más exigente con sus habilidades mientras lleva una vida feliz.

Un día, Juan se encuentra con dos gaviotas que lo llevan a un "plano más elevado de existencia", donde conoce a otras gaviotas a las que les gusta volar tanto como a él. Descubre que su creciente tenacidad y deseo de aprender lo convierten en "una gaviota entre un millón". Juan se hace amigo de la gaviota más sabia del lugar, llamada Chiang, quien lo lleva más allá de su aprendizaje anterior, enseñándole como moverse instantáneamente a cualquier lugar en el universo. El secreto, dice Chiang, es "comenzar sabiendo que ya has llegado".

No satisfecho con su nueva vida, Juan retorna a la tierra para encontrar a otros como él, para llevarles su aprendizaje y su amor por volar. Su misión es exitosa, reúne a su alrededor a otros a quienes habían expulsado de sus bandadas por no ser conformistas y buscar como él un mayor sentido a su habilidad para volar. Finalmente, uno de sus estudiantes, Pedro Pablo Gaviota, se convierte en su asistente y acaba siendo maestro; así, Juan deja la tierra para seguir su aprendizaje mientras Pedro continúa su labor.

Calificación: 
5
Categoría: 
Aviación (Novela)
Revisión: 
Juan Salvador GaviotaJuan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull), es una fábula en forma de novela, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el autoperfeccionamiento y el sacrificio. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader's Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitial muy especial dentro de la literatura universal.

Fue llevada al cine en 1973 con banda sonora de Neil Diamond, con la que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original.  De este álbum son éxitos los sencillos "Be" y "Skybird", que durante un tiempo a mediados de la década de 1970 llegó a ser uno del los álbumes más vendidos de la historia musical, con más de 10 millones de copias a nivel mundial.

5
Promedio: 5 (4 votos)

Existe otro libro extraordinario por el mismo autor creo titulado " Ajeno a la tierra" recomendable para todos los amantes al mundo de la aviacion.

Hola

Lo cierto es que existen muchos más libros de Richard Bach. Tataratatar...nieto de Johann Sebastian Bach, expiloto de la USAF y de la Guardia Nacional, propietario de distintos aviones (entre ellos un biplano con el que se fue a vivir como los pilotos de después de la 1ª Guerra Mundial, ganándose el pan a base de dar paseos cortos allá donde aterrizaba -campos de heno-, tiene muchos y muy buenos libros, curiosamente situados en muchas ocasiones o en el apartado de "filosofía" o en el de "autoayuda".

Algunas obras suyas:

"El Don de Volar", "Biplano", "Vuela Conmigo", "Alas para Vivir", "Nada es Azar", ...

A mi, particularmente, tiene el don de tocarme la fibra sensible. Es un genio, como su tataratatara....abuelo.

 

Saludos,

Francisco

Acabo de leerlo y me cuesta encontrar adjetivos adecuados para poder expresar la multitud de extraordinarias sensaciones que he experimentado. La historia te envuelve desde el comienzo y te engancha de un modo embriagador y sublime hasta el final. Totalmente recomendable y para todas las edades. Es un canto a la libertad,  a la tenacidad y al espíritu de superación.