ALZ545_ICONA5.png

 

 

Esta Vuelta o Tour consta de 21 Etapas, repartidas por casi todos los Estados y Ciudades que mantuvieron una relación en su herádica con España.

En 1.513 el vallisoletano Ponce de León llegó a Florida e inició más de 300 años de presencia española en lo que hoy es Estados Unidos. Tres siglos más tarde, en 1821, tenía lugar la venta de La Florida; de esta forma España ponía fin a más de tres siglos de historia en un país que, por aquel entonces, daba sus primeros pasos como nación.

A lo largo de esa historia de más de trescientos años, los hitos de los españoles en esas tierras fueron numerosos y significativos. Se fundaron las primeras ciudades del territorio, entre las que destaca San Agustín de la Florida, fundada por Pedro Menéndez de Avilés y que perdura hasta hoy como la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos. La expedición de Vázquez de Coronado de 1.540 descubrió el Gran Cañón y Juan de Oñate fundó Nuevo México en 1.598. La Santa Expedición abrió en 1.769 el asentamiento español en la Alta California, que llegó hasta las costas de Alaska y Canadá. Bernardo de Gálvez escribió uno de los capítulos más conocidos de la historia de España en el país con su papel fundamental en la Guerra de Independencia.

El propósito es remarcar y explicar cómo se puede apreciar la profunda herencia hispana en la simbología de EE.UU. En los escudos y banderas de los estados de las ciudades más importantes del país se descubre la huella española que permanece con el paso de los años y nos recuerda los estrechos lazos que ambos países tienen en común.

Actualmente, de los 50 estados que forman parte del país, seis tienen referencias a España en sus banderas. Más concretamente podemos encontrarlas en: Alabama, Arizona, Montana, Nuevo México, Florida y Arkansas. Por otro lado, los sellos y los escudos de armas son emblemas de cada estado que se utilizan para documentos oficiales, representación en diversas oficinas estatales y otros usos. En muchos de ellos también podemos encontrar alusiones a la presencia española en diferentes territorios del país. Esta sección analizará los estos en los cuales sus símbolos hacen referencia a su legado español tanto en las banderas como en los sellos o escudos.

Otro de los grandes símbolos estadounidenses donde se encuentra el legado español es el dólar. Si nos remontamos al siglo XVII, el uso de las monedas españolas estaba muy extendido por el territorio que hoy forman los Estados Unidos. Más concretamente, el real de a ocho, conocido como “Spanish dollar”. Se convirtió en la primera divisa de curso legal en Estados Unidos en 1.775, tal y como se aprobó en el Congreso Continental a propuesta de Thomas Jefferson. Cuando en 1.792 se creó el dólar americano su diseño se basó en el de la moneda española. De esta forma, las barras del dólar simbolizan las dos torres de Hércules, que hoy podemos vern en el escudo de España, al igual que la cinta con la inscripción “plus ultra” convertida en la “S” de uno de los símbolos más famosos del mundo.

FUENTES:

* The Hispanic Councilwww.hispaniccouncil.org

* Alabama Department of Archives and History, Official Symbols and Emblems of Alabama:

 http://www.archives.state.al.us (Consultado entre el 1 y 12 de Junio 2019).

* Arias, David, “Las raíces hispanas de los Estados Unidos”Fundación Mafre, Madrid 1992.

* Arizona State Library, Archives and Public Records:

 https://azlibrary.gob/state-Arizona-flag (Consultado entre el 1 y 12 de Junio de 2019).

* Arkansas Secretary of State, History of Arkansas:

 https://www.sos.arkansas.gov/education/arkansas-history/history-of-the-flag (Consultado entre el 1 y el 12 de Junio de 2019).

* Cardelus, Borja, “La huella de España y de la cultura hispana en los Estados Unidos,

 Centro de Cultura Iberoamericana (CII), 2008.

* Cervera, Cesar, “Pedro Menéndez de Avilés: el español que fundó la ciudad más antigua de Estados Unidos”

. The Hispanic Council, 2019.

* Cervera, Cesar, “así es la herencia española de Estados Unidos: la bandera rojigualda sigue presente en Texas”.

ABC, 18 de Agosto de 2015.

* Crespo-Francés, José Antonio.

“Españoles olvidados de Norteamérica”. Actas 2016.

* Columbus City Council, History and Culture:

https://www.columbus.gob/visitors/History-and -Culture/ (Consultado entre el 1 y 12 de Junio de 2019).

* City of Pensacola oficial site:

 https://www.cityofpensacola/ (Cpnsiltado entre el 1 y 12 de Junio de 2019.

* City of Augustine, City Crest:

http://www.citystaug.com/visiting/history/CityCrest.php (Consultado entre el 1 y 12 de Junio de 2019.

* Cupertino City Council, Official city seal

https://www.Cupertino.org/our-city/about-cupertino/city-seal (Consultado entre el 1 y 12 de Junio de 2019.

* Florida Department of State, State simbolshttps://dos.myflorida.com/florida-facts/florida-state-symbols/state-flags/ Consultado entre el 1 y 12 de Junio de 2019.

* Los Ángeles city Council, The OfficialSeal of Los Ángeles:

https://www.lacity.org/for-residents/history-los-angeles/official-seal-los-angeles (Consultado entre el 1 y el 12 de Junio de 2019. 

 

 

 

Instrucciones:
 
Realizado por: JOSE ANGEL TORRES PEREZ (ALZ324)