
Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje.
Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, el estabilizador horizontal y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla según el modelo y versión.
Airbus Transport International (ATI) es la subsidiaria de propiedad total de Airbus que controla y opera la flota de aviones Airbus Beluga, tanto los modelos más antiguos (BelugaST) como los nuevos (BelugaXL). Inicialmente, ATI se creó como la aerolínea interna de Airbus para transportar piezas de avión entre sus fábricas en Europa.

La flota está compuesta por los modelos BelugaST y los más nuevos BelugaXL.
En este tour vamos a intentar recrear la distintas rutas reales que efectúan casi a diario estos aviones por los aeropuertos donde tienen base Airbus, tanto bases de producción y/o de ensamblaje como a los que tienen que trasladar las piezas por no tener base en el aeropuerto o estar a pocos kms.
