ALZ101_HELOFIRE.png

Lista de Etapas     Pilotos en Curso   Pilotos Finalizados 
 

 
 
 

Desde hace ya mucho tiempo  le tenía “echado el ojo” a Noruega como uno de esos lugares por lo que uno puede perderse con su avioncito ….. simulado, claro …. entre los mas de mil fiordos existentes en ese maravilloso país y olvidarse del paso del tiempo admirando tanta belleza y a la vez corriendo un poco de aventura aeronáutica.
 
Los fiordos son como una especie de lagos, tranquilos lagos azules, pero cuya agua es salada, ya que en realidad son brazos prolongados de los mares, que pueden entrar tierra adentro distancias bastante grandes. A veces se entrelazan unos con otros siendo posible la navegación marítima entre ellos.
 
La UNESCO incluyó los fiordos noruegos como Patrimonio Mundial de la Humanidad y anualmente son visitados por miles y miles de turistas de todo tipo, siendo los procedentes de nuestro país los que mas han incrementado su número de visitantes en los últimos años …. Podemos decir que a los españoles nos gusta mucho Noruega y todo su entorno.
 
Sus paisajes son como muy salvajes, con acantilados en ocasiones de una verticalidad impresionante,  y adornados de vez en cuando con majestuosas cascadas, a veces enormes. No obstante son zonas sencillas de explorar utilizando para ello senderos bien delimitados y conservados tanto para paseos por glaciares como por los pequeños pueblos diseminados por todo el país.
 
Sus aguas nunca llegan a congelarse y albergan una extensa fauna marítima, complementada fuera del agua y sobre todo por los cielos con cientos de variedades que hacen de esta tierra un verdadero paraíso.
 
Algunos fiordos tienen profundidades enormes llegando a superar los 1.200 metros, y por ellos el tráfico marítimo es bastante considerable, en particular el originado por los movimientos turísticos, cada día en aumento como ya hemos dicho.
 
Tal vez por todo lo dicho los noruegos presumen de ser el país más feliz del mundo  ….. seguramente es cierto !!
 
Pero Noruega no solamente tiene el enorme atractivo de los fiordos …. cada día es también mas buscada la observación del Sol de media noche …. una experiencia inolvidable consistente en una especie de puesta del sol muy larga que tiñe el cielo de una luz roja amarillenta, que nos proporciona la posibilidad de fotografías espectaculares.
 

 
El origen del Sol de media noche hay que buscarlo en el hecho de que la Tierra tiene un movimiento de rotación sobre un eje inclinado respecto del Sol que provoca que en los meses de verano el Polo Norte está orientado hacia él, por lo que durante dos meses y medio el Sol no llega a ocultarse por encima del Círculo Polar Ártico, mas concretamente  entre los meses de Mayo y Julio, siendo lógicamente mas acusado cuanto mas al Norte te encuentres..
 
Pero aún tenemos mas atractivos para visitar Noruega, se trata de la “caza” de las auroras boreales que, al contrario del sol de medianoche, se producen en las noches oscuras que van desde principios del mes de Octubre hasta principios del mes de Abril y son como una especie de paleta de colores verdes, rosáceos y violetas de una belleza increíble, que parecen como bailar en los cielos. La explicación de las auroras boreales por parte de los científicos especializados suele ser un poco complicado de entender para el común de los mortales, pero me parece entender que el origen se encuentra en el lanzamiento de grandes cantidades de partículas durante las explosiones y llamaradas solares,  que al chocar con el escudo magnético de nuestro planeta Tierra desprenden una enorme energía que es lo que vemos como auroras boreales y que, en realidad, se origina a mas de 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.
 

 
Durante la preparación de esta Vuelta hemos podido volar bajo el sol de media noche, cosa bastante sencilla sin mas que ajustar la fecha de nuestro simulador a la época mas propicia, pero lo que no hemos podido contemplar lamentablemente, es aurora boreal alguna …. seguramente este efecto no se encuentra implementado en nuestros simuladores …. es una pena.
 
Como fecha de mi ordenador he usado en todas las etapas la de 20 de Julio de cualquier año que, mas o menos, es finales de Primavera y como hora del vuelo cualquiera diurna, salvo en las etapas del Norte y con objeto de volar con el sol de medianoche, que he puesto eso  … media noche.
 
Esta Vuelta se compone de 19 etapas, la mayor parte de ellas recorriendo uno y otro fiordo y otros lugares de interés y la volamos de Sur a Norte en su primera parte y de Norte a Sur en nuestro regreso a casa.
 
Generalmente nos vamos apoyando en carreteras pero casi nunca durante todo el recorrido, por ello no vamos a hacer mención de carreteras en la descripción de cada etapa, aunque va a estar bastante claro en los planes de vuelo para ALZMap que se proponen, con simplemente observarlos unos momentos antes del inicio de cada vuelo.
 
En relación con los planes de vuelo de ALZMap hay que decir que no es obligatorio en absoluto seguirlos, sino que cada piloto puede investigar y aventurarse para encontrar lugares inéditos seguramente maravillosos …… los planes que se proponen han sido seleccionados lo mas cuidadosamente posible pero, como digo, no son excluyentes. Lo único que es obligatorio son los aeropuertos de salida y llegada de cada etapa, volar las etapas por el orden que se propone y con una velocidad de simulación x1, siendo indiferente hacerlas ONLINE u OFFLINE, pero siempre con nuestro sistema de reportes Andalusí en modo COMPLETO
 
Tampoco hay aviones obligatorios ni velocidades máximas de los mismos ….si te atreves a recorrer los fiordos con un B738 a 320 nudos y además eres capaz de hacerlo sin dejarte los “piños” en el intento, felicitaciones.
 
Por mi parte decir que he hecho la preparación con un avión monomotor no turbo propulsado con velocidades medias entre 160 y 180 nudos.
 
En cada etapa se hace figurar una altitud que es la máxima que yo he utilizado durante la preparación de cada una de ellas y generalmente las he ajustado para volar lo mas bajo posible pero con unos márgenes de seguridad suficientes; no obstante, si algún piloto quiere volar alguna o todas las etapas a una altitud superior, no hay problema, seguramente el espectáculo a presenciar es también maravilloso.
 
En este momento yo solamente dispongo en mi ordenador del simulador Prepar3D v4.1 y es con él que he preparado esta Vuelta. Los escenarios estándar son suficientemente buenos, pero mi recomendación es la adquisición de los escenarios de pago EU-Noruega de ORBX … en mi opinión merecen la pena.
 
Una de las cosas que mas impresiona de Noruega es la intrincada red de carreteras que vamos viendo durante nuestro recorrido ….. si son lugares reales, y así parece mirando Google Map,  otra aventura impresionante debe ser recorrerlas.
 
De hecho yo no he observado que haya lugar habitado alguno  que no se encuentre perfectamente comunicado por carreteras mas o menos importantes. Los habitantes de Noruega no deben encontrarse aislados por ese motivo casi nunca. Y como consecuencia de ello hay que observar la inmensa cantidad de puentes y túneles  de esas carreteras. Es curioso, pero en cualquier isla/islita en la que haya casas habitadas le han colocado un puente, alguno de ellos arquitectónicamente muy artísticos, pero no dejan aislado a nadie.
 
También es digno de observar la conservación que hacen de la Naturaleza … allá donde una carretera se encuentra con un cerro/monte/similar …. no hacen un desmonte o movimiento de tierra para que pase …. no …. le  hacen una agujero  y pasan la carretera por un túnel; de tal manera que visto desde el aire, la Naturaleza se la ve en su perfecto estado natural.  
 
En la preparación de la Vuelta he encontrado unos escenarios que precisamente colocan unos cuantos puentes  … los mas famosos …. y cuyo archivo de descarga lo he colocado al final de esta descripción para que aquel piloto de AlAndalus que quiera usarlos los instale. Dentro del archivo de descarga y además de las instrucciones de instalación hay una lista de los puentes que se incluyen, con las coordenadas geográficas de cada uno de ellos.
 
Mas cosas …. gran parte de las zonas que visitamos gozan de un tráfico marítimo muy importante y también he encontrado escenarios con bastantes y diferentes barcos AI de todo tipo y tamaño que pueden ser instalados; como los puentes, el archivo de descarga lo he colocado al final de esta descripciónpara que aquel piloto de AlAndalus que quiera usarlos los instale. También lo recomiendo muy encarecidamente y he hecho alguna captura que adjunto a continuación. Lógicamente hay que activar el tráfico marítimo en las opciones del simulador y con arreglo a lo que las características de tu software aguante, lo mas alto posible.
 
IMPORTANTE - Una aportación de última hora de nuestro compañero Antonio de Castro ( ALZ150 ) permite tener los planes de vuelo también en formato Plan-G y Little Map ... mas adelante en la zona de descargas  encontrarás el enlace correspondiente.
 
IMPORTANTE - Nuestro compañero Pedro José Otero ( ALZ875 ) también ha querido hacer una generosa aportación a esta Vuelta y nos ha regalado un expléndido video que ha grabado cuando volaba una de las etapas de esta Vuelta en compañía de Antonio Iguacel ( ALZ184 ); en el siguiente enlace se puede visualizar ese video .... muchas gracias Pedro  !!!!!!
 
https://www.youtube.com/watch?v=X8ndYAEZ0Qo
 

 
 
Descargas :
Planes de vuelo para Plan-G y Little Map ( Gentileza de Antonio de Castro  - ALZ150 )
 
http://www.mediafire.com/file/ubrrx2u9824r6bw/NORUEGA_Plan-G.zip
 
Barcos AI   ( Instalar por este orden )
http://www.flightsimnorway.com/download/file_download.php?file=Global_AI_Ship_Traffic_v1.zip&p=aishipsn&fid=160
 
 
http://www.flightsimnorway.com/download/file_download.php?file=200_AI_Ship_and_AI_Ship_Traffic_v2.zip&p=aishipsn&fid=204
 
Puentes ( Si se tiene instalado el escenario de ORBX EU - Noruega )
 
http://www.flightsimnorway.com/download/file_download.php?file=Norway_Bridges.zip&p=nbrx&fid=175
 
Puentes ( Si no se tiene instalado el escenario de ORBX EU - Noruega )
 
http://www.flightsimnorway.com/download/file_download.php?file=Norway_Bridges_no_FTXN.zip&p=nbrx&fid=132
 
NOTA - En caso de algún fallo de los enlaces simplemente visitando la página de FlightSimNorway podemos encontrar lo que buscamos y una gran cantidad de otras cosas muy útiles :
 
http://www.flightsimnorway.com/
 
 
 
 
 

Instrucciones:
 
Realizado por: Juan José Gómez Prieto (ALZ545)