ALZ101_atrdesdeibiza.png

 

Hace años (muchos ya), creé la primera Vuelta VFR al Mediterráneo de Alandalus Airlines. De hecho, esto aconteció en los inicios de la compañía, aunque no tengo claro exáctamente cuando porque, tristemente, perdí toda la información de ese mi primer tour que creaba para la compañía... De hecho, ni me acuerdo de en que año entré yo en la cía. Pero unos años ya hace, desde luego.

 

La cuestión es que un tiempo después, en 2012, el compañero Ramón Cutanda (ALZ657) creó una segunda Vuelta al Mediterráneo y esta si que ha quedado preservada y la podéis encontrar en el menú de "Tours/Vueltas Retiradas" con el nombre de "Vuelta al Mediterráneo II".

 

Pues bien, ahora llego yo y os planteo un nuevo paseo por el Mediterráneo, pero con un pequeño cambio... Y es que este va a ser un tour exclusivo para ser volado con hidroaviones.

 

 

La idea.

 

Esta idea la venía yo masticando desde hace un tiempo y es que siempre quise continuar con mi "serie" de tours que titulé: "Un hidro sobre..."

 

Inicié esta serie en 2013 con el tour "Un hidro sobre el Egeo" que, aquellos que lo volasteis, recordaréis que se trataba de un paseo por las islas griegas del mar Egeo, lógicamente, en hidroavión, tal como consta en su título.

Lo continué, en 2019, con "Un hidro sobre el Caribe", que fue lo mismo que aquel, pero volando por las islas del Caribe (Estos dos tours también se conservan hoy en "Tours/Vueltas Retiradas").

 

Pues bien, el tema es que con el advenimiento del nuevo simulador MSFS2020 y sus fantásticos gráficos decidí que ya era hora de darle una vuelta más a esto y crear un nuevo tour visual para disfrutar de esas estupendas imágenes y de volar con hidroaviones, amerizando en esas preciosas costas mediterráneas.

 

Por consiguiente, y siguiendo con mi serie de tours "Un hidro sobre...", este tour lo creo para que sea volado con hidroaviones y, lógicamente, no aceptaré ninguna aeronave que no sea un hidroavión, salvo por una excepción... y es para aquellos compañeros entusiastas de los helicópteros, que podrán volarlo con estos aparatos siempre que usen un helicóptero con flotadores, cosa que lo convierte, como al hidroavión, en una aeronave anfibia.

 

Por favor, no me pidáis volar el tour con una aeronave diferente a estas.

 

 

Las etapas.

 

Este tour es, sencíllamente, una vuelta al Mediterráneo bordeando la costa en todo momento y tocando algunas islas. Por consiguiente, las etapas no van a tener mucho misterio y, pese a que no doy ICAOs de aeropuertos como referencia, va a ser difícil perderse.

 

Partiremos de la bahía de Algeciras y, después de bordear todo el Mare Nostrum de los romanos, a Algeciras volveremos. 

Volaremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que iniciaremos nuestro periplo hacia Africa y volveremos desde Europa.

 

En cada etapa encontraréis un plan de vuelo visual en el que constarán los nombres de las localidades que utilizaremos como waypoints y las radioayudas cercanas a ellas, si las hay... Hay que seguir este plan de vuelo. No me hagáis un vuelo en línea recta... Si bien, no es necesario sobrevolar estas localidades (sobre todo si están alejadas de la costa), solo os las pongo como puntos de referencia.

La idea es ir bordeando la costa en todo momento... Usad las referencias que doy solo como eso, puntos de referencia para no perderse.

No obstante, si alguien quiere aprovechar y meterse un poco tierra adentro para curiosear algo, no hay problema, siempre que volváis a la costa para seguir la ruta.

 

También encontraréis una captura de pantalla de la localidad de destino y la zona portuaria donde debéis amerizar.

 

Esta zona de amerizaje la veréis marcada con un punto rojo bien gordo, para que no os despistéis. El punto en cuestión marca el puerto de la localidad o zona donde es coherente que americe un hidroavión para la descarga de pasajeros.

En algunas fotos veréis más de un punto. Podéis amerizar en la zona marcada que más os apetezca.

Con respecto a esto, no es necesario amerizar exáctamente donde marca el punto. Simplemente lo pongo para orientaros sobre donde está el puerto de la zona.

 

Como digo, no doy ICAOs de aeropuertos porque no los vamos a utilizar, pero siguiendo la costa mediterranea, las instrucciones y, en todo caso, echando mano de San Google Maps si tenéis dudas... no podéis perderos.

 

 

Como iniciar las etapas desde el agua.

 

Como os he comentado, fue el simulador MSFS2020 el que me convenció para rescatar este tour mediterráneo, de modo que os voy a explicar como iniciar un vuelo desde el agua en este simulador, para quien no lo sepa... también explicaré como se hace en FSX pero no se como se puede hacer en otros simuladores como X-Plane o P3D. Supongo que no tendrá mucho misterio y algún compañero que los use podrá echar un cable a quien haga falta.

 

Despegar del agua con MSFS2020:

Iniciamos el simulador, escogemos un hidro y nos vamos escoger los aeropuertos. Pero en lugar de eso, nos ponemos con el ratón en una zona de mar, cerca de la costa o en el puerto desde el que queremos salir. Apretamos boton izquierdo y escogemos "Fijar salida". Después le damos a iniciar el vuelo y cuando nos aparezca la siguiente pantalla veremos el avión parado en el aire a una altitud de "x" piés (diferente en cada hidro)... en ese momento le damos a "Listo para volar" y en cuanto nos inicie el vuelo, apretamos la tecla "Y" (desplazamiento).
 
Haciendo esto, tendremos el avión parado en el cielo con los motores en marcha. Ahora apretamos y mantenemos apretado "F1" y veremos como el avión empezará a bajar y llegará a posarse sobre el mar... no se estrellará, tranquilos.
Una vez que lo tengamos ahí, volvemos apretar la tecla "Y" y ya podremos iniciar nuestra etapa despegando desde el mar.
Al llegar a destino, solo queda amerizar y grabar el vuelo para una siguiente etapa o hacer esto en cada etapa, que tampoco lleva mucho tiempo.

 

Despegar del agua con FSX:

Así lo hacía yo cuando usaba este simulador... Iniciaba el simulador y escogía un hidroavión con tren de aterrizaje incluido, tales como el Grumman G-21 Goose o la Cessna 172 anfibia. Despegaba del aeropuerto de origen junto a la costa y amerizaba al lado. A partir de ahí, iniciaba el vuelo en cuestión.

Al llegar al aeropuerto de destino, amerizaba en la costa cercana a él, grababa el vuelo y así lo tenía listo para una siguiente etapa.

 

 

Los hidroaviones.

Sobre los hidroaviones, os puedo hablar de los que tengo localizados en MSFS2020, que es el que yo uso, y un poco de los otros simuladores.

 

En MSFS2020 hay varios, dependiendo del paquete que hayáis comprado. Algunos son los que usamos habitualmente pero con flotadores, como la C172.

 

Yo tengo localizados estos:

- De Havilland Canada DHC2 Beaver.

- Cessna C172.

- Pilatus PC6.

- Icon A5.

- Grumman G21 Goose.

- Hughes H-4.

- Trimotor Ford.

- Piper Cub.

Hay otros de pago y esos los dejo a criterio de cada cual.

 

Del simulador FSX recuerdo que había muchos gratuitos, de modo que no tendréis problemas por localizarlos, y del P3D, heredero del anterior, supongo que tampoco habrá problema alguno.

 

Del X-Plane no tengo información. No se los que vienen por defecto en el simulador ni los que se pueden encontrar gratuitos o de pago. Con este no puedo ayudaros.

 

 

 

Y creo que esto es todo. Solo me resta esperar que os guste este paseo por nuestro mar Mediterráneo en hidroavión.

Como siempre, para cualquier duda que os surja, contactad conmigo por el servicio de mensaje privado del foro.

 

 

                                                                                              Salvador Tárraga Sánchez - ALZ908, 31 de mayo de 2024.   

 

Instrucciones:
 
Realizado por: Salvador Tárraga Sánchez (ALZ908)