ALZ101_a320encoruna.jpg

Esta vuelta se retirará el 1 de septiembre de 2023

Esta es la primera vuelta de una serie de cuatro en las que recrearemos, si no todas, la inmensa mayoría de vueltas al mundo que realizó el Concorde a lo largo de su historia; incluyendo una alrededor de África y otra alrededor de todo el continente americano. En esta primera vuelta volaremos las realizadas entre 1976 y 1988. (Fuentes)

Aunque, lógicamente, esta vuelta está diseñada con el Concorde en mente, se puede volar con cualquier avión que tenga el alcance suficiente para cada etapa, o bien hacer escalas intermedidas y luego unificar con Andalusí para reportar un único vuelo.

No obstante, le recomiendo a todo el mundo que se anime a probar el Concorde. Es un avión único: extremadamente exigente pero, a la vez, muy gratificante. Hace unos años elaboré la siguiente presentación explicando por qué volar el Concorde es una experiencia de simulación de la máxima intensidad.

Si tras el ver el vídeo te ha "picado el gusanillo" y quieres probar, tienes a tu disposición un videotutorial de 11 horas explicando el funcionamiento básico del Concorde. Aunque el tutorial está basado en el Concorde-X de FSLabs, al ser un modelo hiperrealista, los conceptos explicados en ese videotutorial deberían ser fácilmente trasladables a otros modelos.

SI VAS A VOLAR EL CONCORDE, O ESTÁS INTERESADO EN HACERLO, DEBES LEER ESTAS INSTRUCCIONES: http://www.airalandalus.org/content/sobre-los-vuelos-con-el-concorde

Este tour sigue, fielmente y por orden cronológico, todas las etapas realizadas en estas vueltas al mundo. Por ese motivo, hay varias particularidades:

1. Se trata de 4 vueltas de "resistencia" para volar sin ninguna prisa, de modo que no dejes que te "asusten" las cifras: las 4 vueltas suman un total de 847.095 millas náuticas de viaje repartidas entre 437 etapas, lo que da una media de casi 2.000 millas por etapa. Haciendo una etapa al día, da para un año y 6 semanas.

2. La retirada de cada una de las partes de esta vuelta se anunciará con, al menos, un año de antelaciónpodrá aplazarse si algún piloto a medio solicita la ampliación.

3. A tener en cuenta que puesto que esta vuelta se puede volar tanto con el Concorde como con aviones convencionales, no se indica el tiempo por etapa y las distancias se corresponden con rutas de gran círculo. El motivo es que el Concorde no podía sobrevolar zonas pobladas (tierra) a velocidad supersónica y, por ello, a menudo hacía grandes rodeos en los que su velocidad compensaba con creces el aumento en la distancia recorrida con respecto a un avión subsónico. La distancia real recorrida por etapa, por tanto, puede diferir enormemente entre el Concorde y el resto de aviones subsónicos.

4. Aunque en esta vuelta hay 89 destinos diferentes, muchos de ellos se repiten con frecuencia. Por ejemplo, los 6 destinos más frecuentes se visitan en 20 o más ocasiones. No obstante, y en contra de lo que en un principio pudiera parecer, no hay ninguna vuelta al mundo repetida en su totalidad. Todas tienen siempre algunos destinos diferentes.

Debido a esta característica, en esta vuelta puede ser especialmente interesante instalar escenarios detallados para los más visitados, ya que su uso frecuente permitirá disfrutarlos múltiples veces y así, tener la satisfacción de rentabilizar su compra/instalación.

Para conocer exactamente la frecuencia con la que se visita cada destino para cada una de las 4 vueltas de forma individual, o para el total de la vuelta, pincha en este enlace:

http://www.airalandalus.org/content/datos-estad%C3%ADsticos-de-las-vueltas-al-mundo-del-concorde

5. En ocasiones hay pequeños "saltos" entre París y Londres necesarios para poder conectar las vueltas de British Airways o de Air France.

6. He intentado ser cronológicamente riguroso a la hora de elegir los aeropuertos. Así, por ejemplo, se vuela a VHHX en todas las etapas con destino Hong Kong anteriores a 1998 y, a partir de esa fecha, se usa el actual VHHH. Otro ejemplo es Singapur: se vuela a WSAP hasta 1981 y a WSSS a partir de esa fecha. Cuando hay más de un aeropuerto para un destino, pero no he logrado averiguar cuál usó el Concorde en la vida real, he me he decantado aquellos con más tráfico.

Instrucciones:
 
Realizado por: Ramón Cutanda López (ALZ657)