ALZ101_HELOFIRE.png

En lo que respecta a la carga de aviones complejos he ido encontrando cierta información recurrente pero que difere en algunos aspectos según la fuente consultada. En este mensaje, me gustaría resumir todo lo que he leído y las conclusiones que he sacado en última instancia.

FS tiene numerosos fallos y limitaciones de programación, uno de los cuales es el "efecto memoria" cuando se cargan aviones. Esto es. Cada vez que cambiamos de avión en FS no se hace una carga limpia sino que se "arrastran" ciertos datos del avión anterior. Este comportamiento no suele tener ninguna consecuenca grave cuando se usan los aviones por defecto de FS pero, sin embargo, suele acarrear no pocos problemas cuando se usan aviones de terceros, tanto gratuitos como de pago. Creo que todos nos hemos sorprendido en alguna ocasión cuando, al cargar un avión, hemos visto instrumentos y/o texturas de otro diferente. El problema es tan acusado que incluso puede haber problemas por el simple hecho de cambiar de textura aún usando de nuevo el mismo avión. Por tanto, mi primer consejo es:

SIEMPRE QUE CAMBIES DE AVIÓN, AÚN CUANDO SOLO QUIERAS CAMBIAR DE TEXTURA, CIERRA POR COMPLETO FLIGHT SIMULATOR Y VUELVE A EMPEZAR DE CERO.

Es importante tener en cuenta que mientras se inicia FS SIEMPRE SE PRECARGA DE FONDO EL VUELO POR DEFECTO. Si nunca has modificado el vuelo por defecto no hay problema. El vuelo por defecto para FSX es el ultraligero Aircreation 582SL en Friday Harbor (KFHR) El ultraligero es un avión extremadamente sencillo que no contiene ninguna aguja ni instrumento que pueda interferir en la carga de nuevos aviones de modo que, aunque este avión se haya precargado de fondo, no habrá ningún problema a la hora de elegir otro avión.

En cuanto al escenario, realmente no es necesario usar KFHR. Cualquier escenario por defecto que no haya sido modificado podría valer, pero puesto que KFHR es el escenario usado por defecto por todos los desarrolladores siempre es mejor moverse sobre seguro. Algunos desarrolladores y foros sugieren usar la Cessna Skyhawk 172SP y Seatle Tacoma (KSEA) como escenario por defecto, pero yo prefiero la simplicidad del ultraligero y Friday Harbor.

Una confusión muy habitual que se tiene al leer esta recomendación es la de creer que es necesario VOLAR con el vuelo por defecto. No es necesario. Como ya he comentado, FS PRECARGA de fondo el vuelo por defecto, de modo que cuando vamos a la pantalla de selección de vuelo libre el vuelo por defecto ya se ha cargado y, por tanto, ya podemos seleccionar directamente el avión y localización que queramos. Es más, de hecho no sería recomendable volar el vuelo por defecto y luego cambiar de escenario. Insisto en que siempre que terminemos un vuelo, sea el que sea, es recomendable cerrar FS y volver a reiniciar con la información del vuelo por defecto de fondo.

Cuando sabemos que vamos a hacer un número determinado vuelos con un mismo avión, por ejemplo para hacer una vuelta de Air AlAndalus, sí que podemos ahorrar algo de tiempo de carga siguiendo estos pasos:

1. Inicia FS asegurándote de que precarga el vuelo por defecto: el ultraligero Aircreation 582SL en Friday Harbor (KFHR)

2. Selecciona el avión que quieras usar por defecto. Recuerda que un cambio de textura se considera un cambio de avión.

3. VUELA con el avión elegido EN EL ESCENARIO POR DEFECTO: Friday Harbor (KFHR)

4. Guarda ese vuelo por defecto mediante el menú File -> Save (Archivo -> Guardar) y marca la casilla "Make this the default flight" (Convertirlo en el vuelo por defecto)

5. A partir de ese momento, FS siempre iniciará con tu avión favorito precargado. Recuerda que cuando quieras volver a cambiar de avión deberás hacerlo en dos pasos: Primero repetiendo los pasos 2, 3 y 4 con el ultraligero Aircreation 582SL y cerrando el simulador. Segundo, una vez iniciado FS con el ultraligero por defecto, selecciando el nuevo avión que quieras usar por defecto.

6. Para los interesados, tengo guardado el vuelo por defecto:

http://www.ramoncutanda.com/alz/Ultraligero_en_Friday_Harbour_KFHR.zip

Basta con descomprimirlo en la carpeta de vuelos de FS (la carpeta "Flight Simulator X Files" dentro de "Mis Documentos")

Por útimo, hay un truco que consiste en añadir una línea al archivo de configuración de FS que EVITA QUE SE PRECARGUE EL VUELO POR DEFECTO. Esto es, el avión aparece en el menú de selección de vuelo libre PERO NO SE HAN CARGADO LOS DATOS DE ESE AVIÓN. Para hacer esta modifación basta con añadir esta línea en el archivo de configuración de FS dentro del apartado [Main]

DisablePreload=1

(También es posible usar DisablePreload=True)

El archivo de configuración, como todos sabéis, se encuentra en la carpeta C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\FSX\fsx.cfg. Os recuerdo que la carpeta AppData está oculta por defecto. Si no sabéis cómo acceder a ella probad a buscar el archivo fsx.cfg.

No obstante, no hay unanimidad en cuanto a los beneficios de evitar la precarga. Algunos usuarios indican que al evitar la precarga se evitan problemas mencionados de cambiar aviones mientras que otros afirman que al saltarse la carga del vuelo por defecto los aviones complejos no terminan de cargar correctamente. Sinceramente, yo he probado a volar aviones complejos como los de PMDG, Flight1 o Carenado con ambas configuraciones (con DisablePreload=1 y con DisablePreload=0) y no he notado ninguna diferencia, pero no está de más hacerlo notar "por si acaso".

Espero que este documento disipe algunas dudas y que sea de utilidad.

Un saludo.