ALZ101_enfingers.png

Hoy he descubierto lo que, al parecer, se trata de un "viejo truco" conocido por muchos pero que, insisto, hoy ha sido la primera vez que he oído hablar de él. Se trata de las librería ENBSeries, desarrollada por Boris Vorontsov. Este simple archivo permite modificar el aspecto visual de muchos juegos basados en DirectX; entre ellos Flight Simulator.

Su uso es tan sencillo o complicado como se quiera: para instalar, basta con copiar dos archivos en el directorio de FS (FSX o FS2004) Solo con eso, ya estará activo. Pero se puede activar/desactivar en cualquier momento con la siguiente combinación de teclas

MAYÚSCULAS + F12

Hasta ahí la parte sencilla. La parte compleja es el archivo enbseries.ini que controla absolutamente todos los parámetros de esta librería y, puesto que todos los parámetros son configurables, encontrar el ajuste "perfecto" para nuestro gusto puede ser bastante entretenido. No difícil pero sí, insisto, entretenido puesto que se trata de ir haciando pruebas tipo ensayo y error.

De todos esos ajustes quizás los que primero deberías conocer son:

[GLOBAL]
UseEffect=1

El 1 marca que siempre estará activo por defecto. Si preferimos no usarlo de forma habitual y usarlo únicamente en determinadas situaciones, por ejemplo para mejorar la iluminación noctura, podemos desactivarlo unsando el valor cero (0) Vuelvo a recordar que se activa/desactiva de forma instantánea con MAYÚSCULAS F12

DisplayRefreshRateHz=60

(Dentro del apartado [Engine])

En este apartado es importante indicar la frecuencia de actualización de nuestro monitor. En las pantallas planas, tipo LCD; este valor será de 60 en la inmensa mayoría de las ocasiones, pero no estaría de más comprobar ese valor en las propiedades de pantalla de tu instalación de Windows.

En el siguiente enlace podéis descargar el ENBSeries junto con unos ajustes creados por Nick Needham para FSX. Nick es un experimentado desarrollador del equipo de Flight1, por lo que sus ajustes deberían ser un buen punto de partida antes de dar con la configuración que visualmente más te agrade. No obstante, incluyo también una copia del archivo enbseries.ini original que he renombrado a enbseries.ini.bk

NOTA: Los archivos INI se editan con el bloc de notas.

http://www.ramoncutanda.com/alz/EMBserie_for_MSFS.zip

Fuente de la información:

http://www.simforums.com/Forums/enb-bloom-mod-nicks-cOnfig-updated_topic...

El siguiente enlace da acceso a la web oficial del proyecto ENBSeries de Boris Vorontsov. Sin embargo, aunque hay información sobre diversos juegos, no hay nada específicamente para Flight Simulator:

http://www.enbdev.com/index_en.htm

Buscando ENBSeries en YouTube o internet podéis visualizar diversos ejemplos de su uso y, como no, también más información. No obstante, y dada su sencillez de aplicación, yo os invitaría a todos a propbarlo.

Saludos,

http://www.youtube.com/results?search_query=ENBseries+flight+simulator

https://www.google.es/search?q=enbseries+flight+simulator

----------------------------------------------------

Ramón Cutanda / ALZ657 / FSAirlines